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Sucot


Haftará del Shabat Jol Hamoed de Sucot
Por. Rav Iehuda Levi



Haftará del Shabat Jol Hamoed de Sucot
Iejezkel (Ezequiel) 38:18 - 39:16

Así como para la lectura de la haftará del primer día de la fiesta de Sucot fue seleccionado un pasaje del libro del profeta Zejariá, donde el profeta visualiza la última contienda que proclamará al bien como vencedor del mal sobre la tierra y anunciará una constante y duradera liberación de los seres humanos, el Rav Mendel Hirsh en su libro "Séder Hahaftarot" nos explica que para la lectura de la haftará del shabat jol hamoed de Sucot fue elegida una sección del libro del profeta Iejezkel cuya temática es parecida a la temática de la anterior, y esta lectura fue seleccionada para leerse en el shabat de jol hamoed de Sucot, ya que ella tendrá lugar en este mes, el mes de Tishrí (Shulján Aruj 663:3 y comentaristas).

El profeta Zejariá nos había expresado esa futura victoria del bien y la libertad, a través del hecho de que toda la humanidad demostrará respeto y honor a D'os, al venir todos los años a la ciudad de Jerusalem para festejar la festividad de Sucot, y el profeta Iejezkel nos muestra en esta haftará una etapa anterior en ese proceso de liberación y salvación.

"Y será en ese día, en el día que venga Gog sobre la tierra de Israel

- palabra de D'os - Mi furor se encenderá"

(38:18)

El profeta Iejezkel visualiza la última disputa de los pueblos del mundo en contra de la verdad que emana de Tzión - Israel, y al frente de esta coalición de naciones que viene a enfrentar al pueblo de Israel se encuentra un pueblo llamado "Magog", liderado por el rey "Gog".

Nuestro autor nos dice que el nombre Gog proviene de la palabra "gag" que significa: "techo" y su nombre denota la idea que ellos representan "la creación de un techo".  Es por eso que es probable que esta profecía haya sido elegida para leerse en la fiesta de Sucot pues el rey Gog representa lo opuesto a la idea de la sucá, ya que la sucá tiene un techo muy precario, y esto es lo contrario a un sólido y robusto gag.

"Y Me engrandeceré y seré santificado,

y Me haré conocer a ojos de muchos pueblos,

y sabrán que Yo soy D'os"

(38:23)

Realmente, toda la historia de la humanidad se centra en la idea de un "techo" - que es lo contrario de una "sucá".  Una sola falsa idea confunde a toda la humanidad.  D'os les ha dado la fuerza y el poder a los pueblos para que ellos puedan crear paredes, para que cada nación logre cercar un espacio propio para poder vivir conviviendo en armonía con los demás pueblos del mundo.  Estos pueblos aseguran sus límites a través del uso del armamento y la fuerza.

Pero las naciones del mundo (principalmente del occidental) se equivocaron  pensando que también deben asegurarse poniendo límites hacia arriba, es decir, para distinguirse de D'os, de Su poder y Su providencia.  Ellos utilizaron los elementos que D'os les brindó para su subsistencia, en contra de Él, protegiéndose de Él.  Esos pueblos desean coronar y culminar la construcción de la "grandeza de la humanidad" mediante la creación de un "techo" que asegurará una independencia del poder de D'os.

"Y Mi Sagrado Nombre haré conocer dentro de Mi pueblo Israel

y no profanaré Mi Sagrado Nombre nuevamente,

y sabrán los pueblos que Yo soy D'os;

consagrado en Israel"

(39:7)    

El profeta Iejezkel visualizó realmente una lucha entre el "techo" y la "sucá".  La "farsa del techo" supuestamente le otorga la grandeza al hombre, mas el hombre jamás encontrará en esa mentira paz y descanso.  La "verdad de la sucá" nos enseña que debemos confiar con alegría en la protección Divina y no tratar de separarnos de D'os.

La historia del mundo comenzó con la construcción de la torre de Babel y culminará con la construcción de una sucá.  Los constructores de aquella torre quisieron enarbolar sobre ella la bandera del poder del hombre y además desearon conquistar "los cielos".  Los constructores de la sucá se someterán a D'os, y se alegrarán y regocijarán por la vida que tienen y tendrán sobre la faz de la tierra.




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