Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Sucot


La Historia de Jag Hasucot
Por. Rav Iehuda Levi



De todas las fiestas del calendario hebreo, hay tres que tienen una particularidad en común, y ellas son: Pésaj, Shavuot y Sucot.  A estas fiestas se las conoce como los shalosh regalim (las tres fiestas de peregrinación), pues en ellas se cumplía la obligación de ascender hacia la ciudad de Ierushalaim en las épocas en las que el Templo Sagrado estaba en pie.

Estas tres fiestas, que en su origen están relacionadas con sucesos históricos determinados, tienen también una estrecha relación con las distintas etapas del trabajo de la tierra.  Es así que en la fiesta de Pésaj - que siempre cae en la época de la primavera - recordamos la salida de la tierra de Egipto, y en la fiesta de Shavuot - época en la que se cosecha el producto del campo - recordamos la entrega de la Torá en el Monte Sinai.  Pero lo que todavía no está debidamente aclarado es lo que esta fiesta de Sucot viene a recordarnos.

 

¿Qué Festejamos en Sucot?

Cuando la Torá nos ordena acerca de la fiesta de Sucot nos dice:

"Habló D'os a Moshé diciendo: Habla a los hijos de Israel diciendo: En el día quince del séptimo mes, éste, es la fiesta de las cabañas, siete días ante D'os... En cabañas habitarán siete días, toda persona de Israel habitará en las cabañas.  Para que sepa vuestra descendencia que en cabañas he hecho habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto, Yo soy vuestro D'os" (Vaikrá -Levítico- 23:33-34, 42-43).

Nuestra Sagrada Torá dice claramente que la razón de esta fiesta es recordarnos que cuando salimos de Egipto D'os hizo para nosotros cabañas.  Pero, ¿de qué cabañas estamos hablando?  Además, ¿Por qué D'os tenía que hacernos cabañas?  ¿Es que nosotros no podíamos haberlas hecho por nuestra propia cuenta?

Un acercamiento a la respuesta lo encontramos en las palabras de Nuestros Sabios, en el Talmud:

"'Para que sepa vuestra descendencia que en cabañas he hecho habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto'.  Nubes de gloria eran - dice Rabí Eliézer, Rabí Akivá dice: cabañas de verdad hicieron para ellos" (Sucá 11b).

 

¿Cabañas o Nubes de Gloria?

De acuerdo con la opinión de Rabí Eliézer que dice que la Torá está haciendo referencia a las "nubes de gloria", es fácil comprender por qué la Torá dijo que D'os nos hizo habitar en cabañas cuando salimos de Egipto, ya que realmente nosotros nunca hubiéramos podido hacer esas "cabañas" por nosotros mismos.  Pero por otro lado, Rabí Eliézer no nos explicó dónde está insinuado en la Torá que aquí estamos hablando de nubes de gloria, y quien interprete que cuando la Torá habla de cabañas está haciendo referencia a las nubes de gloria, aparentemente se está alejando bastante de una comprensión literal del versículo.

Pero en verdad esto no es así.  El Rambán (Rabí Moshé Ben Najmán, 1194 - 1270) nos explica que por cuanto que la Torá ya había dicho al final del libro de Shemot (Éxodo 40:38) que la nube de D'os estaba sobre ellos durante el día así como la columna de fuego por la noche, la Torá no tuvo necesidad de explicar en detalle a qué cabañas se estaba refiriendo y por eso dijo simplemente que en cabañas D'os hizo habitar a los hijos de Israel, pues las nubes de gloria tomaron la forma de cabañas para protegerlos a ellos del calor y del sol.

Entonces, de acuerdo con la opinión de Rabí Eliézer podemos decir que para recordar la protección que D'os nos brindó mediante las anané hacavod (las nubes de gloria), la Torá nos ordenó construir algo que también nos proteja del calor y del sol, así como lo hacían aquellas nubes, es decir, cabañas.

 

Nubes de Gloria y Cabañas

Ahora bien.  Si tomáramos en cuenta la opinión de Rabí Akivá que dice que cabañas de verdad hicieron para ellos, también deberemos esforzarnos en entender bien su explicación, pues a pesar de que él entendió más literalmente el lenguaje del versículo que dice: "Para que sepa vuestra descendencia que en cabañas…", de todas formas, ¿cómo explicará Rabí Akivá las palabras: "…he hecho habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto" , que expresan  la idea de que D'os nos hizo habitar en cabañas al sacarnos de Egipto, sin que nosotros las hayamos construido?

Pero la respuesta que podría ofrecernos Rabí Akivá la encontramos en las palabras del famoso comentarista de la Torá llamado el Rashbam (Rabí Shemuel Ben Meir, 1085 - 1174).  Él explica que la verdadera intención de la Torá es decirnos que debemos vivir en cabañas durante los días de la fiesta de Sucot, "Para que sepa vuestra descendencia que en cabañas he hecho habitar - en un desierto inhóspito - a los hijos de Israel - durante cuarenta años - cuando los saqué de la tierra de Egipto".

El Rashbam no entendió que el versículo quiere decir que D'os construyó para ellos cabañas cuando los sacó de Egipto, sino que gracias a Su infinita misericordia, D'os los ayudó a ellos para que puedan habitar ese gran desierto durante cuarenta años, a pesar de que las condiciones eran adversas. ¿Y por qué debemos recordar esto viviendo en cabañas?  Pues allí ellos también vivieron en cabañas.   

Y ahora que comprendimos bien tanto la opinión de Rabí Akivá como la de Rabí Eliézer, podemos entender que ellos solamente tenían diferentes opiniones respecto de la razón principal por la cual D'os ordenó la fiesta de Sucot o en la verdadera significación de los versículos (y en el Shulján Aruj (Oraj Jaim 625:1) la halajá fue establecida como la opinión de Rabí Eliézer, es decir, en recuerdo de las nubes de gloria).  Pero nos explica el Rav Iaacov Jaim Sófer (1870 - 1939) en su libro "Kaf Hajaim" (625:2) que ellos realmente sabían que estas dos cosas sí tuvieron lugar: hubieron cabañas para cada familia y también hubieron nubes de gloria para la totalidad del pueblo de Israel.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal