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Sucot


Los Rezos de Sucot
Por. Rav Iehuda Levi



Los Rezos de Sucot

Como todas las fiestas, Sucot se distingue no sólo por sus particulares mitzvot, sino también porque durante los días de la fiesta se deben agregar rezos especiales.

Durante los ocho días de fiesta (siete de Sucot y el día de Sheminí Atzéret), en la tefilá de la mañana debemos recitar los salmos de alabanza llamados el Halel después de la amidá de shajarit.  En la diáspora, donde los días de fiesta totalizan nueve (pues se le agrega un día más a la fiesta de Sheminí Atzéret llamado Simjat Torá), el Halel debe ser recitado durante los nueve días de fiesta.

Sin embargo, a diferencia de la fiesta de Pésaj donde en los último días de la fiesta el Halel no es recitado en forma completa porque no podemos estar completamente felices cuando hubieron creaciones de D'os que murieron durante nuestra lucha para conseguir la libertad, en la fiesta de Sucot está claro que esto no rige, y el Halel debe ser recitado en forma completa durante todos los días de fiesta.

Después de la recitación del Halel, se lee de la Torá una lectura especial que está relacionada que la temática de la fiesta.

A pesar de que en shabat tienen que subir a leer la Torá siete personas, en los días de Iom Tov cinco personas deben leer de la Torá.  Es por eso que en el primer día de la fiesta de Sucot (dos en la diáspora) y en el día de Sheminí Atzéret (y Simjat Torá en la diáspora) cinco personas deben leer de la Torá, además del maftir (quien leerá la haftará).  Sin embargo en los días intermedios de la fiesta llamados jol hamoed sólo cuatro personas leen de la Torá.

Después de la lectura de la Torá, así como en cualquier día de fiesta, en todos los días de la fiesta se agrega un rezo (amidá) adicional, llamado en hebreo "tefilat musaf" (rezo agregado).

Además, al igual que en la amidá de los días de jol hamoed, en el bircat hamazón (bendición por las comidas) de los todos los días de la fiesta, debemos intercalar el rezo llamado "Iaalé Veiabó" que transcribimos a continuación, primero en español y luego en fonética:

"Dios nuestro y Dios de nuestros padres, que asciendan, y que vengan y que lleguen, y que sean vistos, y que sean aceptados y que sean escuchados, y que sean rememorados y que sean recordados, nuestro recuerdo y nuestra memoria, y el recuerdo de nuestros padres, y el recuerdo del Mashíaj hijo de David Tu servidor, y el recuerdo de Jerusalem ciudad de Tu santidad, y el recuerdo de todo Tu pueblo la Casa de Israel, delante Tuyo, para la salvación, para el bienestar, para la gracia, y para la bondad, y para la misericordia, para la vida y para la paz, en este día de la festividad de Sucot.  Recuérdanos, Adonai Dios nuestro, en él para bien, y rememóranos en él para la bendición, y sálvanos en él para la vida.  Y con la palabra de salvación y compasión, compadécete y agráciate y sé misericordioso con nosotros y sálvanos, pues nuestros ojos están dirigidos hacia Ti, pues un Dios clemente y misericordioso eres Tú".

"Elohenu vElohé avotenu, iaalé veiavó veiaguía veieraé veieratzé veishamá veipaked veizajer zijronenu ufikdonenu, vezijrón avotenu, vezijrón Mashíaj ben David avdeja, vezijrón Ierushaláim ir kodsheja, vezijrón kol amejá bet Israel lefaneja, lifletá letová lején uljésed ulrajamim, lejaim ulshalom beiom Jag Hasucot hazé.  Zojrenu Adonai Elohenu bo letová ufokdenu vo livrajá vehoshienu vo lejaim.  Uvidvar ieshuá verajamim, jus vejonenu verajem alenu vehoshienu ki eleja enenu ki El janún verajum Ata".




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