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Entendiendo


NO LLORES...
Por. Rav Shlomo Levinstein Shlita



“Vaiehi beshalaj paro...” (y fue cuando el faraón envió...)

Dijeron Jazal, “vaiehi” es una palabra que indica llanto. Alguien se lamentó, gritó y lloró. ¿Quién fue? El faraón. Y se puede mostrar con un ejemplo.

Un rey le pidió a uno de sus allegados que le compre un lindo pez. Este hombre fue, y sin prestar tanta atención, le trajo al rey un pez que despedía un olor tremendo, y no precisamente a pescado. El rey le dijo: tienes tres posibilidades, una, comerte el pescado, la segunda, pagar una fuerte multa, y la tercera, recibir treinta y nueve latigazos...

El hombre pensó un instante: ¿cómo la puedo sacar más barata? Lo mejor es comerme el pescado... Empezó a comer y comer (además de lindo era un pez grande) hasta que comenzó a vomitar. El rey dijo: hasta que no comas todo, inclusive lo que vomitaste, no habrás cumplido con el castigo...

¡Ya no puedo más! Muy bien, dijo el rey, o latigazos o multa...

Y el hombre eligió latigazos (al menos no le costaría dinero). Y empezaron los latigazos: fue el primero, ¡Ay!, fue el segundo, ¡Oy!, después de quince latigazos pidió por favor que se detengan...

¿No puedes más?, preguntó el rey, entonces tendrás que pagar la multa... Al final recibió los tres castigos: comió del pez en mal estado, recibió latigazos y pagó la multa...

Y esto es lo mismo que ocurrió con el faraón: Hakadosh Baruj Hu le dijo, “deja salir al pueblo de Israel de Egipto”. No quiero, dijo el faraón. ¡Ahh!, ¿no quieres? Primero, en la plaga de la sangre, se murieron todos los peces del río, y los egipcios comieron peces en estado de descomposición... ¿Todavía no quieres permitir salir a los iehudim de Egipto? ¡No!, no quiero! Entonces fue una plaga tras otra, un golpe tras otro, y cada vez duelen más, pero no quiere saber nada, hasta que recibe la última plaga, la de los primogénitos, y esa fue tremenda, ahí decide “echar” al pueblo de Israel... Pero antes de esta plaga, los iehudim habían tomado todo el dinero de Egipto, Jazal nos dicen que cada iehudi salió de Egipto con noventa burros cargados de oro y plata...

Vemos que el faraón comió el pez, recibió las plagas y también tuvo que pagar... por eso se lamentó y lloró: qué tontería hizo al no dejar salir al pueblo desde un principio.

Jazal nos traen otra causa por la cual el faraón lloró, explicándola con otro ejemplo:

El hijo de un rey salió a pasear y se perdió. Anduvo por los caminos hasta que se topó con un hombre millonario que se lo llevó a su casa. El rey escuchó que su hijo se hallaba en la casa de este hombre, y le mandó una carta: le pido por favor que envíe a mi hijo a casa, desde ya le agradezco mucho todo lo que ha hecho por él desde el momento en que lo encontró perdido...

El hombre le contesta la carta: “no estoy interesado en devolverlo, se quedará conmigo...”

El rey lee asombrado la respuesta y le dice a uno de sus ministros: parece que este hombre necesita escuchar la “voz” del rey. El rey averiguó dónde el hombre le daba de beber a sus rebaños, ¡y cerró el ingreso del agua a ese lugar!

Le envió otra carta para que mande a su hijo de vuelta a casa y recibió otra carta con la misma respuesta. Ahora el rey investigó dónde hacía este hombre a dormir a sus animales, y mandó gente a quemar todos esos lugares.

Otra carta, la misma respuesta, ¿dónde pastorean los animales? El rey hizo quemar todos los campos...

Este hombre no tenía ni como dar de beber ni de comer a sus animales ni tampoco donde hacerlos dormir. Otra carta del rey y otra respuesta, ahora, ¿dónde estudian los hijos? ¡Ohh! Ahora la cosa cambia, ¿van a tocar a mis hijos? Enseguida liberó al hijo del rey. Y después se largó a llorar.

Le preguntaron, ¿ahora lloras? No lloraste ni cuando te cortaron el agua, ni cuando quemaron tus campos ni tus lugares donde dormían los animales. ¿Por qué ahora sí?

¿Saben por qué? Porque todo este tiempo fui una persona importante, me carteaba con el rey, el rey escribía “para el distinguido señor...”, firmado: “el rey”!!!

Había cartas y enviados, el remitente de la carta: “el Rey de Reyes, Hakadosh Baruj Hu”..., el destinatario: “el distinguidísimo faraón”. Fui una persona muy importante. Enviaba a Moshé a hablar conmigo. Hashem me pedía algo, y yo no aceptaba... Había “diálogo”. Ahora que yo liberé al pueblo de Israel, ¿quién va a hablar conmigo? Dejé de ser una persona importante, por eso lloro ahora...

Nosotros tenemos que saber algo muy importante: hay veces que nos toca recibir “golpes”, nos vienen problemas, sufrimientos, a todos nos pasa, cada uno con su “pekale”, cada uno con su paquete..., y nos quejamos, lloramos, ¿por qué a mí? Pero estamos equivocándonos, lloramos en lugar de decir “gracias”, en esos momentos estamos negociando con Hakadosh Baruj Hu, El Habla con nosotros, nos está hablando, ¿y nosotros nos quejamos? Nos quejamos porque a otras personas no les pasa, ellos son menos importantes, con ellos no habla, con nosotros sí!

Contaba el Rav Shaj ztz”l, en nombre de su tío, el Rav Izer Zalmen, que un niño iba paseando con su padre por los campos, y el padre le dice: hijo, ten mucho cuidado, no te distraigas ni te separes de mí, porque puedes perderte muy fácilmente... Pero, los chicos son chicos, no piensan, primero el niño ve un animalito y corre detrás, después vio una planta rara y se tiró al piso a verla, hasta... que dejó de ver al padre.
El chico grita: ¡Papá, papá!, y el padre también grita ¡Hijo, ¿dónde estás?!

Se escuchaban pero no se veían, de pronto el hijo siente un “golpe” fuerte en el hombro y grita “aaayyyy!”. Se da vuelta y ve que el golpe fue de su papá. Llora, porque le duele, pero está contento, porque “papá está al lado mío!”, papá está cerca, aunque a veces duela.

Una persona fue al doctor, y el médico le dice: señor, lo primero “dieta”, urgente, nada de azúcar, nada de sal, nada de grasas, nada! Hay que bajar el colesterol...

Otra persona va al mismo doctor, que dice: ah!, así estamos..., y se dirige a la esposa, ¿qué es lo que más le gusta? ¿Una torta de crema y chocolate?, bueno, que la coma..., ¿qué cigarrillos le gusta fumar?, cómpreselos, ¿le gusta comer con mucha sal?, no hay problema.

¿Quién está mejor? El que recibe indicaciones, que le prohíben cosas, que lo controlan, o el que tiene libertad total. Seguro que el que tiene prohibiciones, el otro “no tiene remedio”, por eso que disfrute los días que le quedan por vivir... Si nos “golpean” señal de que hay que mejorar, estamos en “tratamiento”.

El faraón lloró porque dejó de ser importante, terminaron las cartas, las negociaciones, el pueblo de Israel se fue y Egipto quedó fulminado con la última plaga. Sin embargo, el versículo dice: “...velo najam Elokim...” (Di-s no tuvo mas misericordia)

Otro ejemplo:

Secuestraron a los hijos del rey, mataron a algunos de ellos y los que quedaron con vida recibieron una flor de golpiza. El rey prepara inmediatamente su ejército y corre a salvar a los que quedaron con vida. Cuando logra rescatarlos, el jefe del ejército le pregunta al rey: ¿mi señor rey está conforme? Seguro que sí, contesta el rey, ya que pudimos salvar a los hijos que quedaron con vida, pero, todavía no terminó el trabajo..., quedan cuentas pendientes, ¿qué hay con los que murieron?

Hakadosh Baruj Hu sacó al pueblo de Israel de Egipto, castigó duro a los egipcios, pero todavía no terminó, hay todavía deudas. La cuenta es muy complicada y voluminosa. Hay que hacer venir al faraón al agua, hacerlo entrar y no dejarlo salir, ya va a llegar, todo llega...

Sigue contando la perasha: “...vajamushim alu bene Israel meeretz mitzraim”. (Exodo 13:18) ¿Qué significa vajamushim? Rashi dice que no pudieron preparar la vianda necesaria para salir de viaje por el desierto, y el Tárgum Onkelos dice “apurados”. Pero el Tárgum Ionatan ben Uziel dice vajamushim viene de jamesh (cinco), que cada familia salió de Egipto con cinco niños. ¿Cómo puede decir algo así? Todos sabemos que en Egipto las mujeres tenían seis hijos en cada embarazo, ¿cómo van a salir solamente con cinco? Además no tenían un solo embarazo. Algo más, el Tárgum Ierushalmi dice, vajamushim, significa que tenían muchas buenas acciones, ahora entendemos menos, ¿dónde tenían los Bene Israel buenas acciones antes de salir de Egipto?, ¿y este es el significado de la palabra vajamushim? Si Jazal dijeron que cuando Hakadosh Baruj Hu decidió sacar al pueblo de la esclavitud en Egipto buscó buenas acciones y no encontró. Moshé Rabenu y Aharon Hacohen estaban preparados para conducir al pueblo en la salida, pero el pueblo no estaba listo espiritualmente...

Pero, Hashem descubrió la forma de justificar la salida de Egipto, le dio al pueblo de Israel dos preceptos, el sacrificio de Pesaj y el Brit Mila. El primero era por demás peligroso, ya que cada iehudi tenía que sacrificar a uno de los “Dioses” de los egipcios, y esto ponía en peligro sus vidas. Esta “entrega” por el precepto junto con el Brit Mila compondrían las buenas acciones que hacían falta que estuvieran presentes en el pueblo.

La cosa no era fácil. Nadie quería cumplir con estos dos preceptos. Entonces, Hakadosh Baruj Hu le dijo a Moshé, hazle “shejita” a tu Korban Pesaj... Fue Moshé Rabenu, hizo su sacrificio, y Hashem introdujo “olor” a Gan Eden en el sacrificio de Moshé Rabenu! El aroma se sentía en toda la tierra de Egipto. Jazal dijeron que los iehudim sentían “cansancio” a causa de ese olor, se sentían atraídos, con desesperación. Fueron a ver a Moshé Rabenu y le pidieron un pedazo, que Moshé comparta con ellos...

Ustedes no pueden comer de mi sacrificio, les dijo Moshé, ya que está escrito sobre el Korban Pesaj que quien no tenga hecho el Brit Mila no puede comer de él. Enseguida, todos corrieron, tomaron un cuchillo (o una piedra) y se hicieron el Brit Mila.

A continuación, como cosa ya permitida ahora para ellos, sacrificaron el Korban Pesaj. Así juntaron los dos preceptos, pero qué difícil fue lograrlo.

Sin embargo, como dijimos, el Tárgum Ierushalmi dijo que vajamushim es que tenían muchas buenas acciones. Pregunta el Rav Zalmen Soroskin en nombre de su suegro Rav Eliezer Telser, ¿cuántos chicos tenía cada familia en Egipto?

Un renegado le dijo una vez: Rebe, todo lo que está escrito en la Torá, lo acepto, pero, las explicaciones de los jajamim, “¿seis nacimientos por embarazo?”, no lo acepto... Ah, tu dices que aceptas todo lo que está escrito en la Torá, muy bien, dijo el Rav, trae el jumash “Bamidbar”, al principio, allí se cuentan todos los hombres de Israel desde los 20 a los 60 años, resultan ser 603550. Después contaron los primogénitos, desde el primer mes de vida en adelante, obtenemos 22300. Si queremos saber cuántos hombres hay en total, ya que antes contamos desde los 20 años, tenemos que decir que por lo menos (podrían ser muchos más, esta es la cantidad mínima) son otros tantos como los hay por encima de 20, o sea, en total, 1207100 hombres, frente a los 22300 primogénitos, resulta de la división que por cada primogénito había otros 54 niños. Le preguntó Rav Eliezer, ¿cuántos partos (promedio) tiene en la vida una mujer? El hombre trató de contestar... ¿Está bien 9? Perfecto, contestó el Rav. Muy bien, para llegar a 54 hijos con 9 partos hace falta que en cada uno la mujer dé a luz 6 bebés..., escrito en la Torá, sin necesidad de Jazal...

Llegamos ahora a que cada familia tenía 54 hijos, no cinco, algo problemático para darles nombres, pero no nos cabe duda que se arreglaron. Jazal dijeron que en la plaga de la oscuridad murieron cuatro de cada cinco iehudim. ¿quiénes murieron?, solamente los malvados, no los niños, los niños no se consideran malvados. O sea, murieron los padres, y quedaron 54 niños “solos” en la casa. ¿Quién los crió? Cada familia tomó los niños que quedaron huérfanos de las otras cuatro familias. ¿Quién más podría ocuparse de ellos? Resulta entonces lo que dijo el Tárgum Ionatan ben Uziel, que cada familia salió con cinco hijos, ¿qué quiere decir con cinco hijos? Quiere decir que cada familia salió con cinco familias de hijos, cada familia salió de Egipto con doscientos setenta chicos, por eso dice el Tárgum Ierushalmi que tenían muchas buenas acciones... ¿Sostener un instituto de huérfanos no son buenas acciones?

Podemos entender ahora cuánto favor hizo Hashem en el desierto al alimentar al pueblo con el “man”. Imaginemos lo que hubiera sido para cada familia ocuparse de alimentar 270 hijos! No había almacenes ni panaderías, y en caso que hubiera almacén, había que llevarse todo el almacén a la casa!

Extraido de La hoja No. 178-Beshalaj




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