Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Su Mundo, Nuestro Mundo
Por. Arturo Kanner



Una de las cosas más perplejas y extrañas del lenguaje de nuestra Torá es la manera en la cual describe al Ser Humano.

 Está escrito que fuimos creados con “Tzelem Elokim” (Semejanza Divina).  Si esa es la manera en la cual el Creador del Universo nos describió, quiere decir que estas dos palabras encierran gran parte de nuestra esencia y función en este mundo. Pero si analizamos bien este término, encontraremos una gama de diversas preguntas que gritan ser respondidas: ¿Acaso D'os tiene una imagen o semejanza? ¿Cómo podemos parecernos a algo infinito? 

Sabemos que D'os en el idioma hebreo posee diferentes nombres según sus atributos, entonces ¿por qué la Torá escogió en especial el nombre “ELOKIM” para describir nuestra semejanza? Además ¿qué ganamos con saber todo esto?

Una de las razones más importantes por las cuales es fundamental leer la Torá en el idioma original, es el hecho de que cada palabra en hebreo connota una enseñanza que no se puede apreciar en otro idioma. 

Es fascinante ver cómo la cultura de la lengua se refleja en su vocabulario, puesto que lo que es importante se puede expresar en una diversa gama de palabras, mientras que lo que no es importante sólo tiene una o dos palabras para definirlo.  Por ejemplo, en árabe existen más de 20 formas para definir al "camello"; los esquimales en su idioma, saben decir nieve en muchas diferentes maneras y así cada cultura y cultura.  Increíblemente en el Hebreo existen varios diferentes terminos para denominar a D'os, pues Él es fundamental en nuestra cultura.

El objetivo de D'os al crear al hombre fue lograr tener una relación con él dandole la capacidad de elegir y que sus elecciones conlleven consecuencias drásticas. Si la razón por la cual D'os creó al hombre fuera para que escoja entre unas cortinas azules o blancas, o entre pastel de queso o de chocolate, no existiria ninguna diferencia entre el tigre, el elefante o el ser humano, y sería absurdo que el Creador del Universo pierda su tiempo haciendo juguetes y dándoles cuerda…

El ser humano fue hecho con libre albedrío para que pueda elegir cosas importantes que “hagan valer la pena” su creación. Consecuentemente, está escrito en los libros místicos (Kabalá) que este mundo es en realidad simplemente una fachada, y el mundo venidero es el palacio al que debemos aspirar.

Con esta pequeña introducción podemos empezar a contestar algunas interrogantes…

Desde la perspectiva judía tenemos una inmensa cantidad de poder y de importancia, somos por así decirlo, “socios” de D'os en la Creación, puesto que de nuestras decisiones depende cómo se va a ver el mundo. 

Somos nosotros los reguladores de energía dependiendo de nosotros y nada más que de nosotros el molde de la realidad que el mundo tiene hoy en día. 

Por eso dice la Torá que tenemos semejanza a Elokim, puesto que así como es Él Quien le dio la energía al mundo y lo mantiene, así también de nosotros depende transmitir la corriente y mantener la conexión con El. Somos socios de D'os en la Creación …INCREIBLE!!

Es maravilloso ver cómo este concepto que les mencioné en unas cuantas líneas es descrito con detalle en diferentes libros místicos.  Cómo cada mitzvá es una conexión con diferentes mundos espirituales y la manera en la que funciona conlleva una sabiduría que el ser humano no pudo haber desarrollado por si solo, puesto que va más allá de la percepción humana y de la imaginación, ya que el detalle y precisión en la descripción es impresionante…

El mensaje es claro, cada uno de ustedes tiene un gran poder.  Hay que activarlo y para eso debemos usar nuestro libre albedrío, estamos en este mundo como “socios” del Creador del Universo, lo que hacemos tiene consecuencias y no son solo castigos o premios, son consecuencias de una realidad físico-espiritual en la que estamos involucrados…

El primer paso para emprender una vida espiritual es integrar y comprender lo maravilloso y afortunados que somos por estar vivos, y ver la responsabilidad que tenemos en nuestros hombros, entendiendo que, así como dicen Nuestros Sabios:

"El mundo fue creado para mí".

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal