Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


¿Quién es fuerte?
Por. Esther Schwartz



En Pirke Avot esta escrito: ¿Quién es el fuerte? Aquel que conquista sus emociones (instintos).

Existen tres patriarcas: Abraham, Ytzjak y Yaacov. El mas fuerte de los tres fue Ytzjak, sin embargo el no peleó en contra de ningún rey como lo hizo Abraham y tampoco luchó con un ángel como lo hizo Yaacov. El era fuerte emocionalmente, no físicamente, al igual que yo.

Frecuentemente pienso que quiero largar todo. Mi cuerpo es débil, pero al final concluyo que soy más que un cuerpo. Soy un ser humano creado a imagen de D-s.

Ytzjak era fuerte en la misma forma, emocionalmente. Cuando siento lástima de mi misma por lo que no puedo hacer, me digo: ¡Conquista tus emociones! Pero no es fácil. Quiero abandonarlo todo, pero se que mi padre y mi madre también habrán querido abandonarlo todo muchas veces, pero nunca lo hicieron.

Si mi padre sobrevivió a Stalin y mi madre a Hitler (yshv”z), pienso que voy a seguir en esto incluso que algunas veces no quiera seguir viviendo. Pienso que mi deseo de sobrevivir es genético.

Cuando D-s le ordenó a Abraham sacrificar a su hijo Ytzjak, éste le pidió a su padre que lo ate firmemente porque tenía miedo de moverse cuando el cuchillo bajara sobre él (y la ofrenda se invalide). Esto por si solo es suficiente para probar el coraje de Ytzjak al conquistar sus emociones.

Del mismo modo que Ytzjak al atarlo, yo no puedo hacer nada físico, pero he aprendido mucho de mi experiencia. Por ejemplo, nunca pedí ayuda antes de estar en una silla de ruedas. Por tal razón, creo que D-s sabía que tenía que aprender alguna lección, y ésta fue la forma en que D-s me enseñó lo que tenía que aprender. Yo solo se que D-s es bueno y que sufrir es parte del plan. Solía ponerme tensa por muchas cosas, pero ahora soy una persona mas relajada. Si no puedo hacer algo, simplemente digo: ¡éste no es mi problema!

Tal vez D-s también tenía lecciones para enseñarle a mi padre. El provenía de una de las familias más pobres de Polonia. Trabajó muy duro para ahorrar su dinero, debido a que él sabia lo que significa ser pobre. Con los ahorros de mi padre, me fue posible recibir la ayuda que he necesitado, por tal razón, también esto debe ser parte del plan magistral de D-s.

Mi padre tuvo un hermano que enfermó de polio que tampoco podía caminar. Solo se que D-s tenia algo que enseñarle a mi padre, porque el también sufría al verme, recordando a su hermano. Mi padre era un hombre fuerte y no caía destrozado al verme. El tenía coraje porque superó sus penas.

¡Quiero ser fuerte!, trato de ser fuerte a pesar de que aveces caigo. Solo se que soy mas fuerte hoy día de lo que fui ayer. Conquistar las emociones es una labor de toda la vida. Se que estoy en el proceso de fortalecerme, y que no estaré lista hasta que D-s “piense” que lo estoy. Hasta ese momento, trataré de controlar mi sentimiento de autocompasión. No hago muchas cosas, pero puedo pensar, y puedo conquistar los malos pensamientos. Mis padres sufrieron en sus vidas, ahora yo estoy sufriendo en mi silla de ruedas. Todo esto tiene que ser parte del plan magistral de D-s. Solo trato de entender las cosas después de que han pasado.

Autoestima y humildad

En el pensamiento judío no hay nada en contra de tener una alta autoestima. Toda mi vida tuve una baja autoestima. Ahora soy una persona adulta y quiero conquistar mis emociones.

Una persona que logra cambiarse a si misma, es realmente potente. Se dice que una persona que logra conquistarse a si mismo es mas fuerte que aquel que conquista toda una ciudad.

Si el ser humano logro conquistar la corona de la creación, entonces tengo que elegir entre ser una persona con buena autoestima, o alguien que no la tiene.

Se que no soy ni gorda, ni fea. Sin embargo, toda mi vida pensé que lo era. También ahora se que soy inteligente, a pesar que toda mi vida pensé que era estúpida. Tengo libre albedrío y quiero tomar la decisión correcta.

Una persona humilde sabe quien es. El hombre más humilde que ha vivido fue Moshe Rabenu, y el sabía que era humilde. El sabía que fue la persona que hablo con D-s y estaba contento con el regalo que D-s le dio. En hebreo rezamos “Yismaj Moshe bematnat jelko” (y se alegró Moshe con su regalo – tefila shajarit de shabat). Moshe sabía quien era. La verdadera humildad viene se saber quien eres.

La Tora nos enseña que debes amar a tu prójimo como a ti mismo. Debo amar a todos, y esto me incluye a mí amándome a mi misma, empujando mi autoestima. Tengo que elegir tener más amor propio.

Lo opuesto a la autoestima es el orgullo, en hebreo se dice “baal gaava”. Uno puede sentir autoestima sin ser orgulloso.

Este es mi desafió. Quiero llegar a tener mas autoestima, y quiero también ser más humilde.

Biografía del autor:

Cuando Esther Schwartz tenía 28 años fue diagnosticado que tenía esclerosis múltiple (MS).
Al pasar tres años, estaba confinada en una silla de ruedas, mientras la enfermedad lentamente le atacaba todo el cuerpo, incluso la habilidad de hablar y comer.
A pesar de esto, ella a comenzado a “componer” artículos relacionados con las dificultades que atraviesa por causa de esta enfermedad desde una perspectiva de una mujer judía observante.
Sus revelaciones y aptitudes son inspiradoras y confortables para todos los que la leen.
A pesar de que Esther perdió su habilidad para hablar, ella no ha perdido su habilidad de dirigir e irradiarnos con su actitud positiva al enfrentar la vida diaria y sus desafíos.
Esther es una mujer inspiradora, su mente esta 100 % intacta y su paciencia es una gran virtud.
Esther es la hija de sobrevivientes de campo de concentración. Sus padres fueron siempre luchadores por la vida. Esto le dio a Esther la posibilidad de aprender a sobrevivir a pesar de todas sus limitaciones.
Para poder “componer” este artículo ella se basa en un complicado y doloroso proceso en el cual se le dicta cada letra del alfabeto para cada palabra y en el momento que reconoce la letra que desea, trata de levantar su ceja y si no lo logra, de mover el labio, hasta completar así cada palabra y cada oración que compone el artículo; cada uno de estos es una gran realización para ella.
Esther recibió el premio de La Mujer de Valor entregado por la Federación Judía de Indianápolis en mayo del 2004.

Le Iluy Nishmat Ester bat Lipa




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal