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Entendiendo


\"Corrientes\" en el judaísmo
Por. Rav Yehuda Levobits z"l



El modo de actuar del deseo en la persona

Los orígenes filosóficos de "corrientes" en el Judaísmo (Ávidos por la Verdad, ¿o por un sandwich de jamón?)

Orígenes de los grupos judíos desviados

El sagaz y agudo análisis que Rabí Eljanan Vasserman* hiciera de la objetividad humana—y que plasmara en su escrito sobre la fe, (veáse “La sabiduría, ¿está en la 'mente'... o en el 'corazón'?” en este sitio)— tiene aplicación, varias por cierto, en el mundo de hoy. Rabí Eljanan hizo un pormenorizado estudio de los verdaderos motivos que dan forma al sistema de valores con que la persona gobierna su vida, y  concluyó que...“El esquema de valores de una persona no es, obligadamente, una estructura lógica, resultado de una fría reflexión. Muy frecuentemente es el producto de una línea de razonamiento que no sigue la dirección correcta, sino que se inclina –en forma encubierta- hacia el lado de los deseos ...“Esta afirmación nos permitirá entender más claramente el estado actual del Judaísmo organizado, con sus variadas denominaciones.Escuchamos hablar de distintos grupos (corrientes), cada uno con una 'óptica' distinta: Ortodoxo Moderno, Ortodoxo Tradicional, Conservador, Reconstruccionista, Progresista, Judaísmo Reformista y Liberal, etc. Y si nos preguntáramos si...¿son todos ellos el resultado del empleo de distintos criterios en la búsqueda de la Verdad?, si... ¿las distintas creencias y prácticas de cada uno se desarrolló como consecuencia de variaciones en el proceso de elaboración intelectual?, o si... ¿sus adherentes basan su forma de vida en profundas consideraciones de índole filosófico?, encontraríamos que Rabí Eljanan pone al descubierto que la respuesta en todos los casos es que... ¡No!El demostró que, así como el individuo retuerce la verdad para acomodarla a sus deseos, lo mismo ocurre cuando se trata de un conjunto de personas. Cada grupo confeccionó un conjunto de reglas y conceptos de modo tal que no estorbara a sus apetitos.Hay una razón simple por la que el 'Judaísmo de la Torá', el auténtico, no se encuentra en la lista señalada. ¿Cuál es?... ¿En que difiere éste de aquellos?... En que la filosofía del 'Judaísmo de la Torá' no se desarrolló a conveniencia propia, como una herramienta a fin de plasmar cierto deseo. Al contrario, su práctica ha sido la misma por 3500 años. Más aún, en lugar de ceder a los impulsos del cuerpo, ¡los puso al servicio de la mente! Ayudó a que la persona mantenga bajo control sus apetencias —en los otros grupos, ellos mismos son una consecuencia de tales apetencias—. Por lo tanto, el 'Judaísmo de la Torá' no tiene lugar en la lista de los grupos que surgieron como consecuencia de un judaísmo estilo “hágalo usted mismo”. Aquellas versiones del judaísmo son, tan solo, “Judaísmo de alta moda”, cuyo único propósito es elaborar una plataforma religiosa 'a medida', 'a gusto del consumidor', 'hecha según el paladar, el bolsillo y el catálogo de placeres. Pero hay otra denominación en la que los grupos de la lista encajan perfectamente: “Judaísmo elástico”, por su acuciante deseo de 'estirar' lo que deba estirarse para que se amolde a los antojos de la época, sin importar qué... Pero, resulta que hay un detalle no 'menor': la Verdad no es elástica. (ver N.T.1)

Viejos modelos en nuevo envase

Encontramos un breve pero sustancioso análisis de las distintas filosofías judías contemporáneas en un libro titulado “Los Deberes del Corazón”, escrito hace unos mil años por Rabeinu Bejaie(a). Se trata de una obra maestra del pensamiento judío clásico, con base en la Torá. En ella, el autor distingue diez distintas categorías en las que se incluyen los varios intentos que tuvieron lugar a fin de alterar el judaísmo auténtico. Y no sólo eso, sino que además analiza la motivación del conjunto de pareceres de cada uno, poniendo en evidencia que aquellos que tomaron un rumbo distinto al de la trad ición original judía lo hicieron, principalmente, a partir de las ansias por una vida libre de toda restricción. Algunos de los casos citados presentan un asombroso parecido con el judaísmo reformista, reconstruccionista, conservador y  progresista de nuestro presente. ¿Podrá ser que estos movimientos no reformaran nada, no progresaran en lo absoluto, ni reconstruyeran lo más mínimo, y que sólo se copiaran una anticuada conducta permisiva, de la misma forma que los estilos del pasado son desempolvados y presentados una y otra vez como... 'lo último'? Usted notará que estas filosofías surgieron hace mucho tiempo y que las únicas diferencias son las variantes que cada generación le aporta, reflejo de la época y cultura. Todas estas variaciones del judaísmo fueron elaboradas por aquellos que buscaron activamente, no la verdad libre de todo compromiso sino, una vida fácil. (ver N.T.2)

Después de describir las diez categorías, Rabeinu Bejaie explicó que la mayoría de los judíos encaja en alguna de ellas. Esto significa que cada categoría no representa individuos sino segmentos, conjuntos, dentro de nuestro pueblo. Pero, ¿cómo nacen estas asociaciones? De una manera muy simple. Una vez que uno cedió a las tentaciones del mundo material, buscó a otros como él. (Después de todo, es más fácil inventarse razonamientos que justifiquen el abandono de los deberes y responsabilidades cuando no se está sólo). Después de encontrar suficientes 'camaradas', ya no  necesitó justificarse, ni defender su conducta. Ya pudo 'levantar cabeza' y buscar 'reconocimiento y honor'. Le puso un nombre a la filosofía de su grupo, como si se tratara de una vía religiosa válida. Luego buscó medios para ganar preeminencia sobre el judaísmo auténtico y aspiró a convertirse en portavoz del pueblo judío en su conjunto.

Finalmente, comenzó a referirse a los auténticos portadores de la Torá en nuestra era —aquellos que han recibido fielmente el legado de sus antecesores— como “Judíos Ultra-ortodoxos”, sugiriendo que Reformistas, Conservadores, Reconstruccionistas, etc., representan la tendencia judía prevaleciente, mientras que aquellos judíos que adhieren lealmente a su legado son extremistas que han exagerado en su observancia.

La obvia realidad es que los “Ultra-ortodoxos” no cambiaron el rumbo ni sumaron ningún nuevo rigor inventado por ellos. Por el contrario, son esos otros grupos los que crearon plataformas nuevas en el Judaísmo con cambios drásticos y supresiones, creando vías que conducen, veloz y eficientemente, a un destino totalmente no judío: el “No-judío Ultra-ortodoxo”.

¡Hay respuestas a preguntas, no a respuestas!
Rab Jaim Voloziner(b) fue el más grande de los discípulos del Gaón de Vilna(c) y el fundador y director de la famosa Ieshibá(d) de Volozin. Uno de los alumos dejó la Ieshibá, abandonó la vida de Torá, entró a una universidad en Berlín y se hizo librepensador.  Años más tarde, nostalgia y respeto por su antiguo maestro lo llevó de regreso al pequeño pueblo donde pasó tantos gratificantes años estudiando Torá. El ex alumno, ahora poseedor de un doctorado en filosofía pero con la conciencia no en paz, se presentó ante Rab Jaim Voloziner y le dijo: “ ¡HaRab! Tengo tres preguntas sobre las bases de la Torá que me perturban. Si me da las respuestas, abandonaré me vida actual y regresare de lleno a la Torá.” A Rab Jaim sin conmoverse por la propuesta le dijo: “Honestamente, dime ¿cuándo te surgieron estas tres preguntas, cuando todavía estabas en la Ieshibá o después de que te estableciste en Berlín?” “Después. En Berlín” fue la respuesta.

Rab Jaim entonces le dijo: “Entonces, tus tres preguntas son, en realidad, respuestas a por qué te fuiste a Berlín. Son las racionalizaciones de las que te vales para abandonar la Torá. Después de llenarte de prejuicios a favor de tu cambio, tu mente las elaboró para justificar tu nuevo estilo de vida libertino. ¡No tiene sentido responderte! ¡Las respuestas son para las preguntas no para las respuestas!”

Hay una parábola clásica del Maguid de Dubno(e) que ilustra magistralmente las desventajas e inconvenientes de una filosofía de vida 'a medida', elaborada al servicio de las apetencias y defectos. La persona promedio, en lugar de buscar objetiva y racionalmente las verdades de la vida para seguirlas, revierte el proceso. Primero estructura una filosofía de vida que le permita hacer todo lo que desee, que lo excuse de todo y justifique cuanto desee hacer en el futuro. En su mente esto no como lo que en realidad es sino como el resultado de una concepción imparcial y desprejuiciada de la vida. Debido a que se atrincheró en un conjunto de hábitos y fantaseó un estilo de vida en particular, combinó una mezcla de ideas y conceptos que respaldaran las inclinanaciones y apetencias personales por las que se volcó desde un principio.

Veamos la famosa parábola del Maguid:

Había una vez un deportista, practicante del tiro al blanco con arco, que participaba en toda competencia posible. La practicaba con esmero, y estaba al tanto de todo lo relacionado con ella. En cierta ocasión se fue de vacaciones a una pequeña villa. Para su sorpresa, dondequiera que iba, en los troncos de los árboles había pintados blancos de tiro y en el centro mismo de todos y cada uno una imponente flecha. Le preguntó a los lugareños sobre la identidad del formidable arquero y le dijeron que era un pastor de doce años cuyo hobby era la arquería. Tal respuesta lo tomó por sorpresa. ¿Sólo doce años y acertaba todos y cada uno de los tiros, sin errar ninguno en lo más mínimo? Buscó al chico y al encontrarlo le dijo  de manera suplicante: “Hijo mío, he visto, en todo el pueblo, muestras de tus proezas con el arco. Yo, que soy ya un veterano arquero, no puedo ni aspirar a lustarte los zapatos en una competencia. Dime, ¿cuál es tu secreto? Si lo compartes conmigo te dare un magnífico regalo”

El pequeño pastor le respondió al arquero profesional con una campechana inocencia: “Es muy simple. Primero disparo y después dibujo el blanco alrededor de la flecha con ésta en su centro. Si hiciera al revés, no acertaría nunca.”

Corazones con elevado coeficiente intelectual

El gran Israel Salanter, el fundador y líder del 'Movimiento del Musar' (estudio de la auto-discplina ética) desarrollado hace un siglo y medio aproximadamente, era no solo un brillante erudito sino que además poseía  un magnífico entendimiento de las complejidades del alma y cerebro de la persona, podía evaluar el alcance las motivaciones y maniobras del cualquier ser humano en forma completa. En cierta ocasión le dijo a uno de sus alumnos: “¡Escúchame atentamente! Cuando una persona de mediocre inteligencia es atraída por una tentación muy fuerte (en este caso el dinero), ¡se convierte mágicamente en un genio! De repente posee una habilidad capaz de idear el más ingenioso y complicado de los planes  porque ¡los deseos de su corazón están agraciados con el coeficiente intelectual de un genio!”   *  Rabí Eljanan Vasserman, Rosh Ieshivá [Director de la Ieshivá] en Baranovich, 1876-1941 (asesinado por los nazis).

NOTAS DEL TRADUCTOR

N.T.1: El Rab Lebobitz escribe al final de “La sabiduría, ¿está en la 'mente'... o en el 'corazón':

“Sabemos que los seres humandos fueron creados para cumplir con la voluntad de D´os. Pero vemos que ocurre exactamente lo opuesto. La  humanidad se va ahogando en un océano de inmoralidad, anhelos materiales, egoísmo y destrucción,  que se va perpetuando...”

podemos entender ahora que ese estado de cosas surge cuando se claudica ante los apetitos y se abandona la objetividad.)

N.T.2: En relación a: “... la verdad libre de todo compromiso sino, una vida fácil.”

    El lector podría preguntarse:

“¿Por qué tanto empeño con la verdad?”

“¿Qué tiene de malo una vida fácil?”

Y la verdad es que una vida fácil bien utlizada no tiene nada de malo, al contrario. Pero, la verdad es que nosotros no elegimos con que tipo de dificultades nos toparemos. Lo que si elegimos es cómo defendernos, cómo superarlas y cómo haremos para 'crecer' desarrollando todo nuestro potencial. La única herramienta para lograrlo es la VERDAD ABSOLUTA y la única revelación de la misma es la Torá, y es simplemente así porque solo D-os la conoce en forma íntegra.  

Glosario

(a): Rabeinu Bejaie: Rabeinu Bejaie ibn Pakuda, Sabio y juez rabínico. Autor de la primera obra sobre Ética Judía. Vivió en España, en el siglo 11 (de la era actual).

(b)  Rabí Jaim Voloziner: aprox. 1750-1820 (de la era actual), Lituania.

(c)  Gaón de Vilna: aprox. 1720-1800 (de la era actual), Lituania.

(d)  Ieshibá (pl: Ieshibot): Centro de Estudios de Torá para los jóvenes.

(e) Maguid de Dubna: aprox. 1740-1800 (de la era actual), Lituania.

 

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