Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


Su Mundo, Un Poema de Colores
Por. Esther A. de Geluda



Untitled Document

Su Mundo,

Un Poema de Colores

Estudié la carrera de diseño gráfico en la universidad.  Desde los 15 años, estuve expuesta al arte cuando trabajé como ayudante de una pintora profesional, en su taller de arte para niños.  Este trabajo hizo que escogiera la carrera de diseño.

Desde que estuve expuesta a la teoría del color, no deja de sorprenderme la manera en que se transforman los colores, dos primarios como rojo y amarillo en naranja, azul y amarillo, en verde, etc. Y además, la impresión que el color da a las cosas a nuestro alrededor.

Pero realmente no fue sino hasta hace poco que me di cuenta de porque esta maravillosa experiencia me causa una sensación tan cálida y especial cada vez que la explico a un alumno.

En un viaje corto por carretera, al ir observando el paisaje y pensando en todo lo que he estudiado y leído últimamente, tanto de los Jajamim (Sabios) como de libros de diseño para preparar mis clases, tuve un pensamiento repentino y ahora pude unir todo.

El color es una manifestación de D-os en este mundo, y por eso, al ver lo grandioso de esta manifestación, me emociono tanto.

El AZUL

El azul, color que siempre en arte nos da la profundidad en el plano, es el color de nuestra atmósfera. Y el azul del hilo tjelet (en el tzitzit), que es el que recuerda las Mitzvot (Mandamientos), y el mundo eterno que es el que nos ganamos por cumplirlas.

El azul es el color que aleja los objetos en el plano, y tiene una actuación en los sentimientos sublimes del alma; es el color que nos indica el infinito, es el color del cielo...

El VERDE

Los Jajamim (Megalé Amukot VIII) dicen que el verde es una manifestación de rajamim (Misericordia).

En el mundo natural, ¿qué color es el que más vemos? ¿Con qué color simbolizamos a la vida?

Los Jajamim dicen que D-os “se dio cuenta” que sólo con Din (justicia), el mundo no subsistiría, y entonces decidió manejarlo con rajamim. Eso es evidente en el color que más predomina naturalmente en Su mundo.

El verde es el color de la vida, es dinámico y tranquilo a la vez. Los psicólogos dicen que es el color más adecuado para inspirar tranquilidad, lo cual es beneficioso para el alma.

El AMARILLO

El amarillo, que es símbolo de la energía en el mundo, es el color en el arte que nos da cercanía en el plano y además de ser el color simbólico del sol, es el color del trigo maduro, que es la fuente básica de nuestra energía.

Dicen los Jajamim que en el momento en que el niño prueba el pan, estimula el proceso de jojmá (sabiduría).

Dice Rabí Ben Azariá: "...Sin harina (pan) no hay Torá y sin Torá no hay harina (pan)" (Mishná 21, perek III, Pirké Avot).

El amarillo es el color de la energía en el plano, es el que acerca los objetos al espectador y el que da fuerza a cualquier color al mezclarlo, pero junto a él los demás colores se apagan.

El pan es el que nos mantiene con vida, sin pan (o alimento) no hay nada. Lo más cercano que tenemos es el pan que nos da energía, después de eso todo lo demás es posible. Pero hay que saber cómo usar esa energía.

El amarillo también tiene que ser utilizado hábilmente, mal manejado, puede corromper la creación artística.  Es un color que puede llegar a lastimar la vista.

Hay que saber controlar al amarillo.

La Jojmá también tiene que ser controlada y usada benéficamente como cualquier energía física en el mundo. 

El BLANCO

El blanco de las nubes y de la nieve, son puro jesed (bondad). Y así dicen Jajamim que se representa al jesed, con el color blanco.

El agua, no necesita explicación, es la fuente de nuestra vida, física y espiritual, pues “Ein maim ela Torá  “No hay agua más que la Torá” (Talmud Baba Kama 17A), que es vida.

Y la nieve, como dice el Rab Avigdor Miller en su libro “La alegría del conocimiento verdadero” página 35 :

“La lluvia en el invierno cae en forma de nieve. Ésta cubre la tierra como una cobija de lana, pues el aire que está atrapado en la cobija de nieve es un aislante que evita el paso del hielo. El color blanco de la nieve repele los rayos solares lo que hace que se derrita lentamente. Sin la cubierta de nieve, el hielo mataría las raíces que hibernan en la tierra, así como los valiosos insectos de la tierra, que son esenciales para las funciones de la naturaleza. Al acercarse la primavera, la nieve se derrite gradualmente y abastece de agua a la tierra para la nueva temporada de vegetación. Imagínate una cobija de lana que te mantiene caliente durante la noche y en la mañana, cuando ya no la necesitas, te la puedes comer.”

El blanco realmente no es considerado color, sino mas bien, ausencia de color.

Pero él mismo contiene a todos los colores.

El blanco es el inicio de cualquier trabajo, es la potencialidad de algo.  Es la nada antes que el todo.

El ROJO

El din (juicio, justicia) tan evidente para nosotros en Rosh Hashaná, se expresa mediante las hojas de los árboles que cambian a rojos y naranjas en esa época del año.

Los Jajamim le atribuyen la simbolización del Din al color rojo.

La señal de peligro, sobresalto... y la sangre, son rojo.

Es un color que no se ve tan seguido en la naturaleza porque D-os en Su misericordia no maneja Su mundo con Din mas que en contadas ocasiones.

El rojo es el color de lo inquieto, el del ardor, de la vibración quemante, es un color atrevido, llamativo, es todo lo contrario del azul, el rojo es el color más material.  En los pigmentos o pinturas, es el color más caro.

El GRIS Y El CAFÉ

El gris y el café, que podrían ser considerados colores tristes y apagados o serios, realmente se logran por medio de la combinación de todos los colores en diferentes proporciones.

Esto nos indica su relevancia. Al lado de cualquier color puro, lo hace resaltar más.

La época gris del mundo es el invierno, donde aparentemente no hay vida... pero la hay...

Es el descanso, donde la vida bulle dentro de la tierra.

Es la época en que los hombres, por el clima, se encierran en sus casas, y se nutren de familia, de Torá, de meditación; es la calma necesaria para poder seguir adelante en las siguientes etapas, con la vida hacia afuera, hacia la sociedad, que se da en primavera.

En el campo, descansa la tierra y el campesino.

Todos Los Colores... Un Regalo de D-os

Las flores, las frutas donde cualquier color se puede encontrar, en cualquier tonalidad.

¿Podría existir nutrición en la fruta sin color?

La función de las flores en nuestro mundo, ¿podría realizarse sin color?

Yo no sé. Lo que sí sé, es del placer que da a los sentidos esta gama interminable de colores.

Y si esta fuera la única función - el dar placer - pone en evidencia la gran benevolencia del Creador hacia sus creados.

El color es imposible de definir. La esencia del color es precisamente ésta, que sólo es. Y la única posibilidad de conocerlo es experimentando lo sublime de su expresión en el mundo natural y en el arte... sabiendo que D-os es el Artista Supremo.

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal