Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


La lección de los cheques
Por. Mijael Polaj



Untitled Document

Sin perder un minuto, me llama el proveedor… “no te imaginas el daño que me estas causando, esta es la segunda vez que me haces lo mismo, no te da vergüenza engañar de esta forma… ¡tu cheque no tiene fondo!...

¿Qué?, le digo yo  ¿el de 7500 dólares que te entregué la semana pasada?

¿Por qué te haces el desentendido, me contesta, acaso no te acuerdas lo que me pagaste? Bueno, le digo yo, el cheque no es mío…, voy a averiguar, te pagué con el que me entrego la constructora… y eso de que no tiene fondo es imposible…

 Silencio en la línea… no me contesta… ¿David?, ¿David,... pasa algo…? Eeee, finalmente me contesta, Yosi, quería avisarte que tu pedido está listo y esperándote en la bodega. Gracias le digo, pero ¿qué  pasó con el cheque? … cuando vengas conversamos, me contesta. Al llegar a la oficina me recibe la secretaria ofreciéndome una disculpa en nombre de su jefe e informándome que David había tenido que salir.

Quiero invitarlos a analizar una situación de este tipo, primero ¿cómo reaccionamos en un caso como este, somos lo suficiente autocríticos para pensar que lo que pasó fue nuestro error o no? Y si nos equivocamos, ¿sabemos poner la cara y decir abiertamente me equivoque?

¿Cuántas veces nos vemos en situaciones engorrosas similares a esta? 

En cierta oportunidad fui a cobrar por un trabajo que hice, entré a la casa de mi cliente quien me recibió muy amablemente, disculpándose por el desorden que había en la mesa me contó que su hija estaba estudiando costura y que no tenía otro lugar donde hacer sus deberes. Rápidamente saco una chequera de su bolsillo y me escribió el cheque firmándolo con un lápiz que había sobre la mesa. 

Me fui al banco a depositar el cheque y la sorpresa fue inmensa… ¡estaba en blanco!, ¡no había fecha ni nombre ni firma! Esto no es un chiste, conozco muy bien a mi cliente , juntos acordamos la fecha y delante mío lo escribió. Lo llame por teléfono y le trate de explicar la situación, la verdad es que me dio vergüenza decirle que el cheque estaba en blanco… con voz alegre y en una forma muy suave le dije “usted tiene un buen sentido del humor”, me pregunto ¿por qué, acaso pasa algo?, le conté lo sucedido y se puso a reir, me pareció un poco raro, no sabía como pedirme disculpas, me preguntó donde estaba, y dijo que en 10 minutos me traería un cheque nuevo. Nuevamente no se me ocurrió que fue lo que sucedió. Al cabo de unos minutos llego con una sonrisa y el nuevo cheque, me entrega un lápiz y me dice: es un regalo para ti. Lo miro y le pregunto, ¿de que me sirve un lápiz de tinta invisible?, me contestó: si tu hija estudia para costurera puede marcar la tela con esto y al cabo de unos minutos no se verá la marca y solo quedara la costura. Gracias a Di-s que mantuve una buena opinión de él cuando sucedió todo esto y no pensé que me quería engañar.  Esto es lo que nuestros sabios llaman Juzgar a una persona favorablemente, es nuestra obligación hacerlo, cuantos males entendidos y peleas se pueden prescindir, cuanto Lashon HaRa se puede evitar, cuantas amistades se podrían salvar

Mi amigo pagó el arriendo de su casa a tiempo con un cheque personal. Al cabo de un par de días lo llama el propietario para informarle que el cheque figuraba en el banco como cancelado… Sin esperar, escribió otro cheque y se lo mando al propietario.

Esto es muy raro, pensó, tal vez en el banco lo bloquearon por alguna razón.

Llamó al banco, dio el numero del cheque y efectivamente estaba bloqueado. Hoy en día con las contestadotas automáticas, no hay mucho mas que preguntar.

Al cabo de dos días recibe un llamado del dueño de la casa indignado, ¿Cómo me haces esto?, cada vez que deposito tus cheques me los rechazan, tus cheques no son confiables, no puedo permitir que sigas en esa casa; o me pagas de ahora en adelante en efectivo o a fin de mes te vas…..

Preocupado, mi amigo se fue al banco, esta vez para investigar un poco mas profundo el asunto. La directora de cuentas le trajo la ficha de cliente y efectivamente todo el talonario estaba bloqueado….

Lo que paso es que hace un año le robaron a su señora la cartera con todo adentro, por mayor seguridad bloquearon las tarjetas de crédito y toda una chequera que pensaron estaba en la cartera,  pero gracias a Di-s hay Pesaj y como se acostumbra en todas las casas observantes se hace “la gran limpieza anual” (aparte de la limpieza semanal para honrar el Shabat).   Una de las hijas durante esta limpieza encontró el talonario en una cajonera equivocada y lo devolvió a “su lugar”,¡ el escritorio de trabajo de papa!.

Mi a migo fue a la casa del propietario con el dinero en efectivo de la renta, una hora después de lo sucedido y le contó lo que había averiguado…¿Que creen que dijo el dueño de la casa?...

Por supuesto pidió disculpas por no haber juzgado favorablemente la situación.

Estos son ejemplos tomados de la vida real, que nos pueden suceder a cualquiera de nosotros. Los escuché personalmente de los protagonistas.

 Aprendamos la lección y contribuyamos a mantener la “paz” en nuestras comunidades y con los que nos rodean.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal