Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Desde Elul Hasta Yom Kipur


Estamos perdiendo nuestra Identidad
Por. Rabino Jaim Dov Keler



El rol del individuo el Día del Juicio

En el día de Rosh Hashaná, primer día del año hebreo (15 de Tishrí), que conmemora el sexto día del Génesis en el cual D's creó a Adam, el primer hombre, el universo alcanzó su punto culminante. Por lo tanto, todos los años en ese día el hombre debe dar cuenta de sus actos ante el Tribunal Divino. Debe determinarse si ese hombre es realmente aquel ideado como objetivo final de la Creación o si no se han cumplido las expectativas divinas. Y el hombre será juzgado en ese momento en tanto hijo del Todopoderoso, o en tanto súbdito Suyo.

El hecho de ser considerado un súbdito incluye al hombre en la sociedad. Es un elemento en la gran máquina de la humanidad que también debe someterse en este día al Juicio del Rey de los Reyes, D's mismo. Así como un rey humano mantiene su soberanía en virtud de un sinnúmero de sirvientes leales, de los cuales ninguno es realmente indispensable dentro del esquema real, así también todo hombre deberá encontrar su propio lugar en el contexto de la humanidad.

Sin embargo, nuestros sabios nos enseñan que el ser parte de un todo (no importa cuan importante sea esa parte) no significa la suma de toda la experiencia y de toda la responsabilidad. El hombre es más que un soldado, mucho más que un general en el ejército de la humanidad leal al Señor. También es un hijo, podríamos incluso decir, un hijo único. Todo hijo de una familia, cualquiera sea al tamaño de ésta, no es considerado por un padre inteligente por lo que podrá aumentar el poder o prestigio de la familia, si no es aceptado como una finalidad en sí.

Un rey puede perder a un soldado, una compañía o incluso una división. Puede sentirse entristecido por la pérdida, pero no ha perdido la guerra y su trono sigue en pie. Sin embargo, si un padre pierde a su hijo, el seguir teniendo á una familia no será consuelo para él; un mundo ha sido destruido. Ha desaparecido todo un mundo representado por ese niño, un mundo que no volverá jamás a existir.

El hombre fue creado como un individuo

Por ello D's creó un solo hombre para enseñar a la humanidad que quienquiera que destruya un alma de Israel, será considerado por la Tora como la destrucción de un mundo entero, y quien sustente a un alma de Israel, será considerado por la Tora como si hubiese sustentado a un mundo entero... Por lo tanto, todos deben decir, "¡El mundo fue creado para mí!" (Tratado del Talmud Sanhedrín 37a).

Según la tradición judía la raza humana desciende de un solo hombre. Por lo tanto, concluimos que no sólo todo hombre tiene el potencial de reproducir un mundo entero sino también que cada hombre es en sí un mundo íntegro. Yo, con mi estructura psicológica, mi capacidad intelectual, mis poderes espirituales, soy único. No hay otro como yo. Mi mundo no existe para otro, sólo para mí. Hasta cierto punto, soy uno del montón. Pero al trascender ese punto, soy único, estoy sólo con mi D's.

Es así, presentándose como una individualidad inimitable en su medio y en su verdad particular, como cada uno de nosotros debe presentarse ante la justicia divina en Rosh Hashaná y dar cuenta de sus actos como un hijo del Todopoderoso.

El secreto de un gran hombre radica en su habilidad para mantener un equilibrio perfecto entre su responsabilidad hacia su prójimo, como miembro y líder de la comunidad, y su responsabilidad para desarrollar su propio potencial como individuo.

El escenario judío contemporáneo ostenta importantes organizaciones; pero los grandes hombres son escasos. En la vida judía hay tendencia hacia una filantropía organizada, un trabajo social organizado, actividades organizadas en la sinagoga y una educación organizada. Los "líderes" de estas organizaciones judías son ejecutivos, hombres que a costo de una gran pericia técnica y astucia logran alcanzar la cumbre, así como lo hace cualquier ejecutivo en el ámbito empresarial. El progreso se mide en estadística: cantidad de dólares juntados, cantidad de estudiantes inscriptos, cantidad de miembros, tamaño de edificios, etc.

A nosotros, judíos, nuestros sabios nos enseñaron una vieja regla: "No hay más en un grupo que en un individuo."
Mil ceros seguirán siendo cero, aunque ocupen más espacio en el papel.

La Tora ve al Hombre como aquel que da personalmente limosna al pobre y siente sus angustias y necesidades; aquel que ayuda personalmente a su prójimo y comparte sus preocupaciones; aquel que reza personalmente y siente la cercanía de D's; aquel que aprende personalmente y experimenta la alegría que sólo el estudio de la Tora puede dar a un alma terrenal.

Es la necesidad del momento, la cual clama y llora: es preciso proporcionar ahora a nuestra juventud judía un esquema de referencia dentro del cual puedan desarrollarse como miembros útiles de la comunidad judía y como buenos ciudadanos dentro de la sociedad, sin perder por ello su identidad como individuos aprovechando todos los talentos y predisposiciones que D's les ha dado.

Cuando apartamos la religión de nuestros corazones y la relegamos a la sinagoga; cuando la caridad se convierte en una industria organizada; cuando se delega el estudio de la Tora a pequeños grupos; y cuando el Rabino ignora las necesidades espirituales individuales de los miembros de su comunidad y se dedica a hacer "justicia social", estamos en peligro y es hora de redescubrir nuestra individualidad.

Mientras nos preparamos para presentarnos ante el Tribunal Celestial en Rosh Hashaná, reflexionemos como individuos para poder determinar en qué punto estamos en nuestra propia relación con D's. El esplendor del pueblo judío sólo podrá restaurarse mediante esta introspección individual.





Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal