Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Sucot


Sucot después del climax
Por. Rav Shlomó Wiener



Sucot es una fiesta muy misteriosa. Imagínese que usted es un marciano que llega al planeta tierra durante la fiesta judía de Sucot. ¿Qué vería? Gente dejando la comodidad de sus acogedores hogares que se instalan en precarias chozas. También vería a los judíos haciendo movimientos con frutas hacia todos lados y sacudiéndolas con fervor. ¡Usted probablemente concluiría que por fin encontró un lugar aún más extraño que el planeta Marte! Al no comprender ese significado que está oculto tras Sucot, creemos realmente que es una fiesta muy extraña y extravagante. Podríamos también pensar erróneamente que hemos aterrizado en Marte. Sin embargo, debemos comprender que Sucot no es una simple costumbre o tradición, sino una festividad con un significado mucho más profundo y místico.

Para empezar a descifrar el misterio de Sucot, debemos hacernos una pregunta. (Los judíos son especialistas en contestar una pregunta con otra). Al buscar en la Tora una descripción de Sucot, encontramos algo extraño:

"Durante siete días habitaréis en cabañas; todo ciudadano de Israel residirá en cabañas. Sabrán que Yo (D's) hice que el pueblo de Israel morara en chozas cuando lo saqué de Egipto..." (Vayikrá 23:42-3).

La Tora nos está diciendo que vivimos en chozas durante Sucot para conmemorar que estuvimos en chozas similares hace 3.500 años cuando dejamos Egipto. Todos sabemos que el pueblo de Israel se fue de Egipto hace 3.500 años en Pésaj, durante el mes de NIsán, ¡Por lo tanto, según la Tora, el mes de Sucot debería estar inmediatamente después de Pésaj, puesto que nos asentamos en chozas poco después de salir de Egipto! No obstante, sabemos que Sucot se celebra hoy en día después de Yom Kipur y no de Pésaj, es decir, ¡nos equivocamos de mes para celebrar Sucot! ¿Cómo podemos arreglar este supuesto error?

Para encontrar solución a ese enigma, comenzaremos con otra introducción. Ustedes conocen seguramente los dos términos que describen nuestra relación con D's, principalmente "Creencia en D's" y "Fe en D's". ¿Pero, qué significado tienen estos dos términos para nosotros? ¿Quieren decir lo mismo o son intrínsecamente diferentes?

Desde el punto de vista judío, "Creencia en D's" está relacionado con "Fe en D's" pero son muy distintos. La "Creencia en D's" es un concepto esencialmente intelectual, la mente acepta la existencia de un Creador. Muchas veces esa creencia puede ser muy profunda, pero permanece en la esfera del intelecto. La fe, por otra parte, es algo mucho más profundo. Existe fe cuando esa creencia se infiltra hasta la esencia misma de nuestra existencia. Hay fe cuando la persona siente la presencia de D's en su vida diaria y en su corazón, no sólo en su mente. Esa fe es vivir con D's y no sólo conceptualizar en forma intelectual su existencia.

El relato siguiente nos ayudará a ilustrar este punto. Conozco a un judío muy rico de Sudáfrica que da grandes cantidades de dinero para causas judías. No sólo da el diezmo que obliga la Ley Judía sino que, ¡un amplio 20 % de sus ingresos! (Y no olvidemos, además cuánto se entrega en calidad de impuestos). Cuando le pregunté por qué era tan caritativo, me contestó lo siguiente: "D's me hizo rico porque yo doy mucho para caridad". Debo agregar que este hombre ha hecho fortuna por sí mismo, sin ayuda de alguna herencia. Su actitud muestra un alto grado de fe en D's. No es sólo una mera aceptación intelectual de la existencia de D's sino una vida en que se hace realidad.

De los planteamientos anteriores podemos entonces concluir que la creencia en D's precede cronológicamente a la fe en D's. Una persona debe primero creer en D's en su mente y luego comenzar a desarrollar un lazo emocional con Hashem, el Creador.

Cuando los judíos partieron de Egipto pasaron primero por la etapa de creencia en D's y luego fueron adquiriendo confianza (fe) en El. Primero, los judíos fueron expuestos a los milagros de las Diez Plagas -acontecimientos que ciertamente reforzaron su creencia en D's-. Sin embargo, fue sólo después de esta "inyección" espiritual, que se les hizo un llamado a seguir adelante, simbolizando así su fe en D's ordenándoles dejar Egipto. ¡Y esto fue sin duda un acto de fe! Nuestros Sabios nos cuentan que los judíos tuvieron una vida excelente en los últimos meses que vivieron en Egipto. Los egipcios tenían tanto miedo de las plagas que trataron a los judíos como reyes. Fue entonces un gran acto de fe dejar todo atrás y partir hacia lo desconocido.

Este principio también nos ayuda a comprender porqué se celebra Sucot después de Yom Kipur y no de Pésaj. Yom Kipur es un momento en el año en que los judíos logran tener niveles de creencia en D's muy elevados. Pasan un día entero en la sinagoga repitiendo sin cesar su lealtad a D's. Es sólo después de alcanzar ese alto nivel de creencia que se nos pide demostrarla a través de un acto de fe, dejando la comodidad de nuestros hogares y viviendo en una Suca durante siete días.

Estar una semana entera en la Suca es realmente un acto de fe. Allí estamos expuestos a todas las fuerzas de la naturaleza, frío, calor y a veces incluso lluvia. Esto nos enseña que todas las cosas físicas de este mundo son simplemente pasajeras y que sólo es eterna nuestra fe en D's.

Vemos entonces que el vivir en la Suca no es una experiencia extraña del planeta Marte sino que una profunda experiencia espiritual de trascendencia. Es una experiencia que nos lleva mucho más allá de una mera creencia en D's, nos lleva a las profundidades sublimes de la fe. Si no han experimentado nunca el placer de Sucot, quizás éste sea el año para comenzar. Es ciertamente la mejor oportunidad para crecer espiritualmente.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal