Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Vamos de compras
Por. Arturo Kanner



Una de las cosas más bonitas y apasionantes del estudio de nuestra tradición, es como toda letra, palabra y enunciado es muy importante.  En cada letra hay océanos de principios, y ni se diga en cada palabra. Cada significado que se le puede dar, cada connotación, cada enseñanza.  Quisiera darles un ejemplo que aprendí esta semana de un gran maestro.

Hay un enunciado en la Torá que dice: "Y Sará vino con sus días".  ¿Ambiguo no?  ¿A dónde vino? ¿Cómo alguien "viene" con sus días? ¿Qué significa? Y más aún, los comentaristas explican que esta frase significa que ella estaba satisfecha.  ¿Cómo se explica todo esto?

Dentro de las enseñanzas místicas encontramos una cosa fascinante.  Está escrito que existe una relación entre los días y la vestimenta, ya que así como en este mundo físico vestimos ropa, cuando nos vamos de este mundo "nuestros días visten nuestra alma".  Ya sé lo que todos están pensando.  "¿Qué significa esto?".  La respuesta la encontramos al entender qué es la ropa.

Una de las cosas más poderosas de nuestra generación es el énfasis en la moda, en "vernos" bien.  Pero ¿qué hace la ropa en nosotros?  En esencia lo que la ropa debería hacer es manifestar externamente lo que internamente queremos expresar de nosotros al exterior.  Un doctor se pone la bata blanca como símbolo de su profesión, un adolescente jeans rotos como símbolo de rebeldía, una mujer religiosa una falda larga como símbolo de su recato.  Ojo! Desgraciadamente en nuestro mundo no siempre eso es la verdad, pues muchas veces vestimos de una forma para aparentar lo que no somos, y nos creemos lo que somos con nuestras ropas, nos disfrazamos de seguridad con marcas, de humildad con ropas desgastadas, con ser diferentes pintándonos el pelo... pero seguimos siendo los mismos...

En resumen, la ropa en esencia debería ser el reflejo externo de lo que nos caracteriza internamente.

Ahora pongamos las piezas en orden.  Dice el versículo que Sará vino con sus días, es decir vino con su ropa, con la ropa que investía su alma y que estaba satisfecha.  Esto significa que llegó investida de las expresiones externas de su realidad interna, es decir sus acciones que se llevaron acabo durante los días de su vida.  Llegó "vestida' con cada día de su vida, con cada ropa que logró "comprar", pero no sólo eso, sino que además le quedaba muy bien, pues la pudo ajustar perfectamente a su personalidad y a lo que era ella en esencia - un alma.  Logró vivir cada día de su vida conectando lo externo con lo interno llenando sus días de acciones positivas, de bondad, de vivir conectada a lo verdadero, a D'os.

Se han dado cuenta de cuánto tiempo perdemos en ir de compras, podemos ir una semana de vacaciones y estar metidos en el centro comercial todo el día, y la escena es aun más simpática... probándonos todo y viéndonos en el espejo y preguntando ¿me queda? ¿Cómo me veré?  ¿Qué dirá mi amiga?  ¿Mi novio?  Pensamos en todo el mundo y usamos una inmensa cantidad de energía pensando si nos queda la ropa o no, si refleja y queda con lo que somos.  

Ahora bien, ¿qué pasaría si tomáramos el mismo ejemplo de la ropa y lo aplicáramos a la ropa que vestiremos eternamente - nuestras acciones? Imagínense cada día antes de empezar el día mirarnos en el espejo de la misma forma en que nos vemos en "the Gap" o en "The Limited", y verificar si lo que vamos a hacer en el día "nos queda", "refleja nuestra personalidad".  Cuántas cosas dejaríamos de hacer, cuántos días aprovecharíamos más, pues entenderíamos que son nuestra única oportunidad para vestir eternamente.  Cuántos hábitos cambiaríamos simplemente si aplicáramos esa misma minuciosidad de pensamiento en diseñar la moda de nuestra personalidad.  ¿Increíble no?

Sará fue sin duda la mujer mejor vestida de la historia.  Sin duda "le quedó" todo lo que se puso, es decir, utilizó de la mejor manera los días de su vida e hizo con ellos los mejores cortes y diseños… las mejores y más bonitas acciones.

Los invito a ir de compras!

  

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal