Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


No. 246-Vaikra-2
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



¿DONDE ESTAN LOS PROFETAS?

 Y Hakadosh Baruj Hu llamó a Moshe…, dijeron Jazal (Midrash Raba, Vaikra 1,3) que a Moshe lo llamaban con diez nombres: Iered, Jeber, Iekutiel, Avigdor, Avi Sojo, etc. Iered, porque hizo descender la Tora desde el cielo hacia la tierra, Avigdor, el padre de los que ponen límites (para que cumplamos la Tora como corresponde), Jeber, que realizó la unión entre Hakadosh Baruj Hu y sus hijos, Avi Sojo, el padre de los profetas que "hablaban" usando el Ruaj Hakodesh (Espíritu Divino)…

Normalmente, el "nombre" es algo que caracteriza o nos da una idea de la esencia de las cosas y también de su calidad. Jazal nos dicen en el Midrash (Bereshit Raba 17,4) que en el momento en que Hakadosh Baruj Hu iba a crear al hombre lo enfrentaron los ángeles. Hashem les dijo: "hagamos un hombre…" Y los ángeles, que pretendían ser los futuros habitantes de la tierra preguntaron: ¿cuáles son las virtudes de este hombre?

El Bore Olam les contestó: la sabiduría del hombre es más grande que la de ustedes. Y les puso delante un animal, una fiera y un ave, y les preguntó qué nombre le podían poner a cada uno. Ellos dijeron que no sabían como llamarlos.

 Presentaron un grupo de animales frente al hombre, le preguntaron por sus nombres y el hombre dijo: este es un toro, este, un burro, este, un caballo, el otro, un camello. Y Hashem le preguntó por su nombre a lo que contestó: yo, podría llamarme Adam, ya que fui creado de la tierra (Adama). Y a Mí, ¿qué Nombre me pondrías? Sería apropiado llamarte Hashem (A-do-…), ya que sos el Dueño (Adon) de todo.

 Dijo Hakadosh Baruj Hu: Yo soy Hashem, este es mi Nombre, con el cual me nombró Adam Harishon.

Esta sabiduría, la de poder dar nombre a las cosas, es un poder superior, que está por encima de la sabiduría de los ángeles. Ya que el nombre de una cosa es lo que lo caracteriza, lo que nos habla sobre las particularidades, propiedades, virtudes o defectos de lo nombrado.

 Y si con un nombre podemos describir cualquier cosa, vemos que Moshe Rabenu necesitaba diez nombres para poder caracterizar su grandeza…

Jazal dijeron: Hakadosh Baruj Hu le dijo a Moshe, podés estar alegre, ya que de todos tus nombres, solamente voy a llamarte con el nombre que te puso Batia bat paro, que te llamó: "Moshe".

 Esto nos da lo que pensar: primero, ¿qué encontró Hashem en este nombre más que en los demás?, ya que los demás nombres nos dan una pauta de su grandeza, lo que no hace el nombre Moshe. Segundo, este nombre no se relaciona para nada con la vida de Moshe Rabenu, simplemente sale de un hecho en el cual Batia bat paro lo salva de las aguas, como está escrito, que lo llamó Moshe, porque lo salvó (meshitihu) de las aguas (Shemot 2,10).

Me parece poder explicar, dice el rab hagaon Jaim Leib Shmuelevitz ztz"l, que la salvación de Moshe de las aguas fue un acto "heroico", hubo allí mesirut nefesh, un gran sacrificio por parte de Batia, que no hizo caso a la orden de su padre y salvó una vida condenada a la muerte. Entonces, por cuanto que la salvación de Moshe fue con "mesirut nefesh", esa fuerza, la fuerza del mesirut nefesh, penetra en el alma y en el cuerpo de Moshe Rabenu. Y todo el mesirut nefesh que vemos en Moshe Rabenu se debe exclusivamente a la entrega de Batia bat paro, con lo que encontramos que el nombre "Moshe" pasa a ser una descripción precisa de su persona, que marca una de las cualidades fundamentales que debe tener todo iehudi.

Y este hecho, además de mesirut nefesh, está rodeado de jesed, favor, el favor que hizo Batia al salvarle la vida al bebé, al futuro Salvador del pueblo de Israel, y también el favor tiene una gran fuerza que penetra en las entrañas de nuestro Moshe Rabenu, que nos hace comprender el versículo (Devarim 7,12): "… y Hashem guardará el pacto y el favor…", y sobre esto dijeron Jazal (Talmud Ierushalmi, tratado de Kidushin, 4,1): Hakadosh Baruj Hu le dio a Israel tres buenos regalos: serán piadosos, vergonzosos y harán favores a sus semejantes. Y la prueba de que harán favores es el versículo citado.

 Y Jazal preguntan, el versículo se refiere al favor que Hashem hace con el pueblo de Israel, ¿de dónde aprendemos que Israel adquirió esa cualidad?

Todo se aprende de lo que ya escribimos, cuando Hakadosh Baruj Hu se comporta con Su Pueblo con la cualidad del favor, todos los integrantes de nuestro pueblo tienen corazones que son como una esponja que absorbe esa gran virtud y la hace para cada uno como propia, así descubrimos que a través del comportamiento del Bore Olam hacia su pueblo nos regala a cada uno de nosotros esa importantísima cualidad, uno de los tres regalos que Hakadosh Baruj Hu nos da, como escribe el Talmud Ierushalmi.

Y ahora intentaremos aclarar por qué el nombre Moshe sobresale entre todos los nombres, al punto que Hashem elige nombrarlo siempre así. La virtud más importante que se le pide al conductor del pueblo de Israel es el mesirut nefesh, que debe aplicar el conductor sobre cada integrante del pueblo, y el nombre "Moshe" nos atestigua sobre esta cualidad.

 Está escrito en el Midrash que Hakadosh Baruj Hu buscó en David Hamelej (cuando todavía no era rey), "un pastor para Su Rebaño, y encontró un buen pastor". David, en su época de pastor, dividía a su rebaño en tres grupos, primero sacaba a pastorear a los animales más pequeños, para que coman los pastos más tiernos y frescos. Después llegaba el turno de los animales más viejos, que podían comer pastos ni tan tiernos ni tan duros. Y finalmente salían los jóvenes, que podían comer sin problemas los pastos más duros.

Dijo Hakadosh Baruj Hu: el que sabe pastorear sus animales de acuerdo a sus fuerzas, que venga y sea el pastor de Mi Pueblo…

Y sabemos que Moshe Rabenu también fue elegido por su aptitud en su profesión de pastor: uno de sus animales se escapó y corrió tras él, lo encontró bebiendo frente a un charco de agua. Cuando Moshe estuvo al lado del animal, dijo: no sabía que corriste porque tenías sed, y además se te ve cansado… Lo cargó al hombro y lo llevó junto al rebaño.

Dijo Hakadosh Baruj Hu: Moshe, tenés piedad sobre un animal de carne y hueso, serás el pastor de Mi Rebaño, el pueblo de Israel.

El pastor, el conductor de la generación, que merezca llamarse así, debe preocuparse por cada uno e intentar satisfacer las necesidades de cada uno de acuerdo a sus fuerzas y posibilidades, como está escrito sobre Iehoshua (Bamidvar 27,18): "el hombre sobre el cual se posó el Espíritu (Divino)", y Rashi nos explica: "que podía andar (o que podía conversar) delante del espíritu de cada uno", lo que nos muestra que para un conductor no alcanza la influencia general sobre la generación, sino que hace falta un acercamiento con cada integrante en forma particular, con cada uno de acuerdo a los sentimientos y fuerzas, y esto no se puede lograr sin una enorme concentración de mesirut nefesh…

Y desde luego que encontramos el mesirut nefesh siempre presente en la conducta de Moshe Rabenu. Está escrito (Shemot 2,11): y salió entre sus hermanos y vio el sufrimiento… Jazal dijeron, los veía sufrir y lloraba, y decía: daría mi vida por ustedes, ya que no hay un trabajo más duro que el trabajar con el barro. Y corría hacia ellos y les "ponía el hombro", y ayudaba a cada uno de ellos. Explica Rashi: vió el sufrimiento, ponía sus ojos y su corazón para ayudarlos…

Y eso fue lo que provocó que la Divinidad se le revele (Midrash Raba): dijo Hakadosh Baruj Hu: Moshe, los ayudás con sus trabajos, te preocupa el sufrimiento de Israel, Yo te voy a elevar, te hablaré tanto en el cielo como en la tierra, como está escrito (Shemot 3,4): Hashem vio que Moshe sufría al ver al pueblo, por eso lo llamó desde el interior del arbusto…

"Vaikra el Moshe…", la "alef" de la palabra "vaikra" es más pequeña, como si estuviera escrita la palabra "vaikar". Y el "Keli Iakar" nos explica que la Tora pretende comparar la profecía de Moshe Rabenu con la de bilaam harasha, en la que está escrito "vaikar" (Bamidvar 23,4).

 Pero no queremos decir bilam era igual a Moshe Rabenu en profecía, jas veshalom, lo que intentamos decir es que Moshe alcanzó un grado de profecía superior a su preparación, como está escrito "que conoció Hashem" (Devarim 34,10), no conoció a Hashem (tampoco está escrito así) por su propia preparación sino que Hakadosh Baruj Hu le porporcionó un agregado gracias a los méritos del pueblo de Israel. Y, en el caso de los demás profetas del pueblo de Israel, ninguno alcanzó más de lo que se propuso…

Pero entre los profetas de los otros pueblos, se levantó otro que, para honrar al pueblo de Israel, también alcanzó más de lo que era digno para él. Y todo lo que el profeta consigue a través de su preparación, esa profecía se une a él y jamás se separa, pero lo conseguido por encima de la preparación, ya que es un regalo del Bore Olam, está con él sólo por un tiempo, por eso el lenguaje tanto en Moshe como en bilam: "vaikar", esa es la igualdad entre ellos, que consiguieron más de lo que era digno para ellos.

Y, me parece, continúa el rab Shmuelevitz, que si el "Keli Iakar" está en lo cierto, todo lo que mereció bilam fue solamente para honrar al pueblo de Israel, ya que por su parte no era digno de merecer nada. Y resulta que Moshe Rabenu sí consiguió más de lo que provenía de su preparación. Entonces, todos los profetas, necesitan la debida preparación para ser dignos de recibir la profecía, y sin esto no serán nada, pero después de concluir su preparación, pueden llegar a superar su nivel más y más mediante el regalo del Bore Olam…

 Y aprendemos más de las palabras de Jazal: todos los profetas que tuvo el pueblo de Israel no alcanzaron su categoría de profecía sino gracias al mismo pueblo de Israel, como dijeron Jazal sobre Hilel y Shmuel Hakatan: eran dignos de que la Divinidad se pose sobre ellos, pero la generación no lo merecía (Talmud Babli, tratado de Sanhedrin 11,1). Y está escrito (tratado de Baba Batra 134,1): Hilel Hazaken tenía ochenta alumnos, treinta de ellos eran dignos de que se pose sobre ellos la Divinidad como Moshe Rabenu!!!, y explica el Rashbam: el pecado de la generación provocó que esto no suceda, la generación no merecía tener profetas.

Entonces vemos, que existía el que se preparó para ser un profeta, y llegó a ser digno de serlo, pero la Divinidad no se posa sobre él hasta que la generación no esté preparada para recibirlo, ya que la profecía tiene un solo destinatario, el pueblo.

 Y ahora podemos preguntar ¿dónde están los profetas?. O será mejor no contestar la pregunta. Siempre criticamos a otras generaciones donde hubo profetas que, lamentablemente, no fueron escuchados. Pero tenemos que decir, que si hubo profetas, esa generación fue mejor que la nuestra. Pero no todo está perdido, cada uno de nosotros puede elevarse muy alto, no para ser profeta, sino para que nuestra generación sea digna de merecer al profeta que nos oriente, para que podamos ver muy pronto la llegada del Mashiaj Tzidke

                                       Sijot Musa

 

Leiluy Nishmat

 

Israel Ben Shloime z”l

Lea (Luisa) Bat Rosa Aleha Hashalom

Iemima Bat Abraham Avinu Aleha Hashalom

Abraham ben Lea  ז"ל

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La hoja - Parahat Noaj - - No. 155 - Ki Tetze No. 156 - Ki Tavo
No. 157 - Nitzavim-Vaielej No. 158 - Haazinu No. 159 - Iom Hakipurim
¿INGENIEROS EN TORA? No.160 - Jag Hasucot No. 161 - Vezot haberaja
Nro. 162 - Bereshit No. 164 - Lej Leja No. 165 - Vaiera
No.166-Jaye Sara No. 167-Toldot No. 168-Vayetze
No. 168-Vayetze No. 169-Vayishlaj No. 170 - Vaieshev
No. 171 - Januca No. 172 - Miketz No. 173- Vaigash
No. 174 - Vayeji No. 175 - Shmot No. 178-Beshalaj
No. 179 - Itro No. 180 - Mishpatim No. 181 - Truma
No. 182 - Tetzave No. 183 - Ki Tisa No. 186 - Vaikra
No. 188 - Tzav No. 189 - Shemini No. 190 - Tazria
No. 191 - Metzora No. 192 - Ajarei Mot - Pesaj No. 193 - Shvii shel Pesaj
No. 195 - Kedoshim No. 196 - Emor No. 198 - Bejukotai
No. 202 - Shlaj Leja No. 203 - Koraj No. 204 - Jukat
No. 205-Balak No. 206-Pinjas No. 209-Debarim
No. 210-Vaetjanan No. 211-Ekev No. 212-Ree
No. 214-Ki Tetze-2 No. 215 - Ki Tavo-2 No. 216- Nitzavim-2
No. 217- Especial de Rosh Hashana No. 219- El Desertor-Yom Kipur No. 220- Yom Kipur-2
No. 221- Sucot No. 224- Noaj-2 No. 226-Vaiera-2
No. 227-Jaie Sará-2 No. 228-Toldot-2 No. 229-Vayetze-2
No. 230-Vaishlaj-2 No. 231-Vaieshev-2 No. 232-Januca-2
No. 233-Miketz-2 No. 235-Vaieji-2 No. 235-Shmot-2
No. 238-Bo-2 No. 239-Beshalaj-2 No. 240-Itro-2
No. 241-Mishpatim-2 No. 245-Ki Tisa-2 No. 246-Vaiakhel-2
No. 247-Zav-2 No. 248-Especial-de Pesaj No. 252-Tazría-Metzora-2
a-barrahoja No. 253-Ajarei mot-Kedoshim-2 No. 254-Emor-2
No. 255-Shavuot-2 N5o. 255-Nasó-2 No. 256-Beahalotjá-2
No. 260-Shelaj Leja-2 No. 261-Koraj-2 No. 261-Jukat-2
No. 263-Balak-2 No. 264-Pinjas-2 No. 265-Matot Masei-2
No. 266-Devarim-2 No. 267-Vaetjanan-2 No. 268-Ree-2
No. 269-Shoftim-2 No. 270-Ki-Tetze-3a No. 271-Ki-Tetze-3b
No. 272-Ki-Tavó-2 No. 273-Nitzavim-Vayelej-2 No. 274-Rosh-HaShana-2
No. 275-Haazinu-2 No. 276-Shmini Atzeret-2 No. 277-Sucot-2
No. 278-Vezot HaBrajá-2 No. 279-Bereshit-3 No. 280-Noaj-3
No. 281-Lej Leja-3 No. 282-jaié Sará-3 No. 283-Toldot-3
No. 284-Vayetzé-3 No. 285-Vayislaj-3 No. 286-Vayeshev-3
No. 287-miketz-3-contigo pan y cebolla No. 288-Vaigash-3 No. 289-Vaieji-3
No. 290-Shemot-3 No. 292-Bo-3 No. 294-Yitro-3
No. 296-Trumá-3 No. 297-Tezave-3 No. 297-Tezave-3
No. 299-ki tisa-3 No. 301-1-Vayikra-3 No.300-Vayakel-Pekudei-3
No. 301-2-Vayikra-3 No. 303-pesaj-3 No. 304-Jol HaMoed-3
No. 305-Shmini-3 No. 306-Tazría-Metzora-3 No. 307-Ajarei mot-Kedoshim-3
No. 308-Emor-3 No. 309- behar bejukotai-3 No. 311- Shavuot-3
No. 312- Naso-3 No. 313-Beahaloteja-3 No. 314-Shlaj-3
No. 315-Koraj-3 No. 316-Jukat-3 No. 316-Jukat-3
No. 317-Balak-3 No. 318-Pinjas-3 No. 319-Matot-Masei-3
No. 320-Devarim-3 No. 321-Vaetjanan-3 No. 322-Ekev-3
No. 323-Ree-3 No. 324-Shoftim-3 No. 325-Ki Tetze-3
No. 326-Ki Tavó-3 No. 327-Nitzavim-Vayelej-3 No. 330-Sucot-3
No. 331-Bereshit-4 No. 332-Noaj-4 No. 333-Le lejá-4
No. 334-Vayerá-4 No. 335-Jayei Sará-4 No. 336-Toldot-4
No. 337-Vayetze-4 No. 338-Vayishlaj-4 No. 339-Vayeshev-4
No. 340-Miketz-4 No. 341-Janucá-4 No. 342-Vaigash
No. 343-Vayeji No. 344-Shmot-4 No. 346-beshalaj-4
No. 347-Yitro-4 No. 349-Mishpatim-4 No. 351-Tezavé-4
No. 352-Ki-Tisá-4 La nueva hoja Parashat Vayakel - Pekude-20 No. 356-Tzav-Zajor-4
No. 358-Tazria-4 No. 359-Metzorá-4 No. 361-Pesaj-4
No. 362-Kedoshim-4 No. 365-Emor-4 No. 367-Bejukotai-4
No. 368-Bamidbar-4 No. 369-Naso-4 No. 370-Koraj-4
No. 371-Jukat-4 No. 372-Balak-4 No. 373-Pinjas-4
No. 376-Devarim-4 No. 377-Vaetjanan-4 No. 378-Ekev-4
No. 379-Ree-4 No. 380-Shoftim-4 No. 381-Ki-Tezé-4
No. 383-Nitzavim-Vayelej-4 No. 386Bereshit-5 No. 391-Lej leja-5
Cuando quiera tu compañero Cuando justicia y piedad van de la mano Después del Sunami
La Hoja Nueva - Bereshit La Hoja Nueva - Noaj1 La Hoja Nueva - Noaj2
La Hoja Nueva - Lej lejá 1 ¿Cuánto queremos cumplir un precepto? La Hoja Nueva - Vayerá 1
La Hoja Nueva - Jaye Sará 1 La Hoja Nueva - Vayetzé1 La Hoja Nueva - Vayishlaj
La Hoja Nueva - Vayeshev La Hoja Nueva -Miketz La Hoja Nueva -Vayigash
La Hoja Nueva -Vayejí La Hoja Nueva -Shmot ¿QUIEN ES EL RICO?
La Hoja Nueva -Vaerá La Hoja Nueva -Bo La Hoja Nueva -Beshalaj
La Hoja Nueva -Yitró La Hoja Nueva -Mishpatim La Hoja Nueva -Trumá
La Hoja Nueva -Tezave La Hoja Nueva -Vayakel-Pekude-1 La Hoja Nueva -Vayikra 1
La Hoja Nueva -Vayikra 2 La Hoja Nueva -tzav-1 La Hoja Nueva -Pesaj-1
La Hoja Nueva -Pesaj-2 La Hoja Nueva -Shmini La Hoja Nueva -Tazría
La Hoja Nueva -Metzora La Hoja Nueva -Ajarei mot La Hoja Nueva -Kedoshim
La Hoja Nueva -Emor La Hoja Nueva -Behar La Hoja Nueva -Bejukotay
La Hoja Nueva -Bamidbar La Hoja Nueva - Beahalotja La Hoja Nueva -Shlaj-1
La Hoja Nueva -Shlaj-2 La Hoja Nueva -Jukat-1 La Hoja Nueva -Koraj
La Hoja Nueva -Jukat-2 La Hoja Nueva -Balak La Hoja Nueva -Pinjas1
La Hoja Nueva -Pinjas2 La Hoja Nueva -Matot-Masaei La Hoja Nueva -Matot-Masaei 2
La Hoja Nueva -Ree La Hoja Nueva -Shoftim La Hoja Nueva -Ki Tetze
La Hoja Nueva -Ki Tetze 2 La Hoja Nueva -Ki Tavó La Nueva nueva hoja PERASHAT NASO-17
La Nueva nueva hoja -Tzav-17 La Nueva nueva hoja -Pesaj-17 La Nueva Hoja -PERASHAT MIKETZ-19
La Nueva Hoja -PERASHAT VAIGASH-20 PERASHAT ITRO-18 No. 350-Trumá-4 -Las tres medallas de la caridad
La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT KEDOSHIM La Nueva Hoja Nueva - Bamidbar PERASHAT VAERA-17
La Nueva nueva hoja PERASHAT Emor -17 La Nueva Hoja - PERASHAT KI TETZE-19 La Nueva Hoja Nueva - Ki Tetzé
La Nueva nueva hoja -KiTisa-17 La Nueva nueva hoja PERASHAT Behar-Bejukotai-17 La Nueva Hoja Shavuot-1
LAS PLAGAS DE EGIPTO (Primera parte) La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAERA-19 La Nueva Hoja Nueva - Bo-17
El favor de HaShem - Hoja Mishpatim-19 ¿SALVAR TODO EL MUNDO? - Hoja Yitro-19 La Nueva nueva hoja SHEMINI-17
La Hoja Nueva -tzav-20 No. 268-Ekev-2 Sucot-17
La Nueva nueva hoja -Vayakel-Pekude-17 La Nueva nueva hoja PERASHAT Bamidbar-17 La Nueva nueva hoja PERASHAT TAZRIA-METZORA-17
La Hoja Nueva -Naso Bamidbar-19 La Nueva nueva hoja -Vayikra-17
La Nueva nueva hoja SHAVUOT-17 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT MASAEI-19 La Nueva nueva hoja PERASHAT Ajarei mot- Kedoshim -17
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT JUKAT-19 La Hoja Nueva -Vaetjanan SOY YO, PAPA, ABRIME LA PUERTA!!
La Nueva Hoja Nueva - Noaj La Nueva Hoja Nueva - Vayigash-16 PERASHAT SHEMOT-17
No. 251-Shemini-2 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT BERESHIT-18 La Nueva Hoja Nasó - Shavuot
La Nueva nueva hojaPERASHAT BALAK-17 La Nueva Hoja PERASHAT PINJAS-18 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT NITZAVIM
Simjat tora-17 La Hoja - PERASHAT LEJ LEJA19 La Hoja Nueva - Toldot 1
La Hoja Nueva PERASHAT VAIETZE-19 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT BESHALAJ-20 Parashat Pekude -19
La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT SHELAJ-18 La Nueva Hoja Nueva - vayelej La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT TOLDOT-18
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT MIKETZ-18 Religiosos fanaticos.... La Nueva nueva hoja PERASHAT Beahalotja17
PERASHAT KI TAVO-17 La Nueva Hoja - PERASHAT SHOFTIM-19 La Nueva Hoja Nueva - Vayetze
PERASHAT VAYESHEV-17 Parashat-Bo La Nueva Hoja -PERASHAT VAIEJI-20
La Nueva Hoja -PERASHAT VAIEJI-1-20 PERASHAT MISHPATIM-18 No. 356-Tzav-Zajor-4
La Nueva nueva hoja -Tetzave- PERASHIOT VAHIAKEL PEKUDE-18 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT EMOR
PERASHAT REE-18 No. 420-Devarim-5 La Nueva Hoja - PERASHAT VAETJANAN
La Nueva Hoja Nueva - Shoftim ¿CUAL ES LA QUEJA? No. 213-Shoftim-2
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT BO-19 La Nueva Hoja Nueva - Beshalaj-17 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT BEJUKOTAI
La Nueva Hoja Nueva - Shavuot La Nueva Hoja Nueva - Parashat Nasó La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT BALAK-19
La Hoja Nueva -Ekev La Nueva Hoja Nueva - Yom-Kipur La Nueva Hoja- PERASHAT HAAZINU19
La Nueva Hoja- JAG HASUCOT 19 La Nueva Hoja Nueva - LEJ LEJA La Nueva Hoja -PERASHAT VAISHLAJ-19
La Nueva Hoja Nueva - Vayeji-16 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT Tetzave-19 La Hoja Nueva -Ki Tisa
La Nueva Hoja Nueva - Emor La Nueva Hoja PERASHAT MATOT-MASE-18 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT VAYELEJ
La Nueva Hoja Nueva -Yom Kipur La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAIGASH-18 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT ITRO-20
Una enseñanza para a parashá Metzorá La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT BEAHALOTJA La Nueva nueva hoja PERASHAT PINJAS-17
PERASHAT PERASHAT NITZAVIM-17 La Nueva Hoja Nueva - Haazinu PERASHAT VAIKRA-18
La Nueva Hoja PERASHAT KORAJ-18 La Nueva Hoja Nueva - Koraj La Nueva Hoja Nueva - Jukat
ROSH HASHANA-17 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAIETZE-18 La Hoja - PERASHAT VAIERA-19
PERASHAT MIKETZ-17 La Nueva Hoja -PERASHAT SHEMOT-20 La Nueva Hoja Nueva - Yitró-17
PERASHAT TERUMA-18 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT BAMIDVAR La Nueva Hoja Nueva -JAG HASHAVUOT
La Nueva nueva hoja PERASHAT SHELAJ LEJA-17 PERASHAT BERESHIT-17 PERASHAT TOLDOT-17
La Nueva Hoja Nueva - Vayishlaj La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT BESHALAJ-19 No. 199 - Bamidbar
La Nueva Hoja Parashat Behar La Nueva Hoja Nueva - Beahalotja La Nueva Hoja Nueva - Shoftim
No.154 - Shoftim La Nueva Hoja Nueva - Vaierá PERASHAT BO-18
La Hoja Nueva -Vayakel-Pekude-2 La nueva hoja Parashat Vayakel - Pekude-20 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT PINJAS-19
La Nueva Hoja Nueva - Vaetjanan La Nueva Hoja - PERASHAT KI TAVO-19 PERASHAT NOAJ-17
La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT Lej lejá-18 La Nueva Hoja Nueva - Shemot-17 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT MISHPATIM-20
La Nueva Hoja Nueva - Behar La Nueva Hoja PERASHAT Dvarim-18 Milagros eran los de antes
Los grandes milagros de todos los días La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAIEJI-18 La Nueva Hoja -PERASHAT vayeshev-19
DIJO AMAN HARASHA: HASHEM ESTA YA VIEJO... La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT SHELAJ-19 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT KORAJ-19
La Hoja - PERASHAT JAIE SARA-19 La Nueva Hoja Nueva - Vaeshev PERASHAT TETZAVE-18
PERASHAT TZAV-18 shabat hagadol-18 La Nueva nueva hoja PERASHAT KORAJ-17
La Nueva Hoja PERASHAT JUKAT-18 La Nueva Hoja Nueva - Pinjas La Nueva Hoja Nueva - Simjat-Tora
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAISHLAJ-18 PERASHAT VAIGASH-17 La Nueva Hoja Nueva - Mishpatim-17
La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT KI TETZE La Nueva Hoja Nueva - Ki Tavó La Nueva Hoja -PERASHAT PERASHAT VAERA-20
La Nueva Hoja Nueva - Bejukotai La Nueva Hoja Nueva - Bejukotai La Nueva Hoja Nueva - Shlaj Lejá
PERASHAT LEJ LEJA-17 PERASHAT VAYETZE-17 PERASHAT VAYETZE-2-17
La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT NASO-18 La Nueva Hoja Parashat Shoftim -17 El Desertor
Yom Kipur-17 La Nueva Hoja Nueva - Vaierá-18 La Nueva Hoja- PERASHAT BERESHIT-1-19
La Nueva Hoja Nueva - Jaie Sará PERASHAT BESHALAJ-18 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT MATOT-19
La Nueva Hoja Nueva - Ekev La Nueva Hoja - PERASHAT Ekev La Nueva Hoja Nueva - Bereshit
La Nueva Hoja Nueva - Vaera-17 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT KI TISA-19 La Nueva Hoja-Vayakel-19
No. 246-Vaikra-2 La Nueva Hoja PERASHAT VAETJANAN-18 La Nueva Hoja Nueva -SUCOT-18
La Nueva Hoja Nueva -SIMJAT-TORA-18 La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT SHEMOT-18 PERASHAT KI TISA-18
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT BO-20 La Nueva Hoja Parashat Shmini La Nueva Hoja PERASHAT BALAK-18
La Nueva Hoja Nueva - Pinjas La Nueva Hoja - PERASHAT REE La Nueva Hoja Nueva - Nitzavim
La Nueva Hoja Nueva - Nitzavim La Nueva Hoja Nueva - Rosh HaShaná La Nueva Hoja Nueva - Toldot
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT VAIESHEV-18 La Nueva Hoja Nueva - Miketz-16 PERASHAT VAIJI-17
La Nueva nueva hoja PARASHAT JUKAT-17 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT KI TAVO ¿QUIEN SE SENTO EN MI LUGAR?
PERASHAT VAYISHLAJ-17 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT BEHAALOTEJA-18 La Nueva Hoja Nueva - Koraj
La Nueva Hoja Nueva - Ree No. 270-Ki-Tetze-3a PERASHAT VAIERA-17
La Nueva Hoja Nueva - PERASHAT JAIE SARA-18 La Hoja - Noaj La Nueva Hoja Nueva - Masaei
La Nueva Hoja Nueva - Devarim La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT Truma-19 PERASHAT VAIERA-17
La Hoja - PERASHAT NOAJ-19 La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT TERUMA-20



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]