Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Subiendo como un ¿Globo?
Por. Mijael Polaj



Cuando la vida no esta en tus manos

El globo

 

¿Has visto un globo volando por el aire, has visto como las corrientes lo empujan de un lugar a otro, volando y volando sin rumbo fijo, sin dirección?

 

Que lindo es tener esa fuerza de elevarse, flotar, desprenderse de lo terrenal, subir  y subir mas y mas arriba, hacia el infinito si se pudiera…

 

Pero, ¿has visto como en un momento, sin pensar siquiera que esto podría suceder, el globo comienza a perder altura… baja, baja, sin control y cae.

En ese momento, vació, sin aire, sin esa fuerza casi mágica que lo hizo subir, no le quedó nada mas que resignarse a caer y volver de donde salió, a la tierra, lo material. ¡Nuevamente la gravedad lo ha tirado hacia el polvo!

 

Es cierto que eres un ser humano; perdona que te trate como a un globo, pero… ¿te has dado cuenta que te pareces a él en muchos aspectos? Te llenas de aire para respirar, tus pulmones son dos grandes globos que ocupan un buen lugar en tu caja toráxica, te desinflas al exhalar y nuevamente los llenas.

 

Alguna vez te diste cuenta que fácilmente te inflas con el “aire” del orgullo, te llenas con algo que no es tuyo, que fácilmente te puede “desinflar” dejándote nuevamente en el suelo pasando una vergüenza.

 

Como ese globo, a veces vuelas sin rumbo fijo con la mas mínima corriente que sopla en tu dirección. ¿Acaso la moda no es una corriente vacía que te mantiene flotando mientras sopla? Así como un globo inflado con helio tienes la posibilidad de subir sin límite y desconectarte de lo material como si no hubiera gravedad. Pero cuando te deprimes, te sientes como si hubieran pinchado el globo que te mantenía en alto, sientes como si te estuvieras desinflado, sin aire, sin fuerza, sin la posibilidad de levantarte… como si te estuvieras desangrando.

 

Un globo, ¿nada más que esto?

 

¿Es esto lo que eres, un cuerpo hueco que se deja llevar por las corrientes sin rumbo prefijado y sin saber cual es su límite de resistencia?

 

Perdóname, el ejemplo no es malo y tiene mucha similitud; pero a pesar de que estoy comparando al hombre, el pináculo de la creación, el ser mas perfecto del mundo con un globo, creo que aunque siendo versátil y queriendo flotar en un mundo sin fronteras, ¡llamarlo así es limitarlo demasiado!

 

No cabe duda alguna que el ser humano es lo mas importante de toda la creación; mas aun, él es el motivo de la creación. La Torá nos enseña que el hombre fue creado al final del sexto día (Bereshit 1-26) para que entre al mundo cuando la mesa esté servida (Sanhedrin 38a) para que tome provecho de todo lo que fue creado. Pero, nuestros sabios también nos enseñan que el Itush, el mosquito mas pequeño, fue creado antes que el ser humano, para indicarle al hombre, que no tiene nada de que enorgullecerse, el itush es la creación mas pequeña, la mas débil, ¡pero fue creada antes que él!

 

Si, todas las fuerzas físicas pueden contigo pero….

 

Por un lado te llenas y desalojas materia constantemente, por otro lado vibras y tu energía te mantiene en constante movimiento si tienes una razón para vivir; es interesante, la palabra RATZON en hebreo significa voluntad, si quieres seguir, puedes, si tienes el animo, lo haces.

 

Un impedimento, una lesión física puede detener el desplazamiento, pero el pensamiento, ¿quién lo puede detener?...  el pensamiento no es algo físico, no es algo palpable, es una realidad que te puede llevar muy lejos, mas  que un globo.

 

Una “bolsa hueca” llena de huecos, orificios y cavidades…

 

Bendición Asher Yatzar:

"Bendito seas Tú Hashem, nuestro Dios, Rey del universo, Quién formó al hombre con sabiduría y creó dentro de él muchas agujeros y muchos huecos. Es obvio y conocido delante de Su trono de gloria, que si uno de ellos se abriera, o si uno de ellos se bloqueara, sería imposible sobrevivir y estar erguido delante de Ti (incluso durante un corto período de tiempo). Bendito seas Tú Hashem, Médico (que cura) de toda carne y (que) actúas milagrosamente”

 

Es interesante estudiar como nuestros sabios en su infinita inteligencia y sabiduría describen el cuerpo humano.

 

El Shuljan Aruj (Or Hajaim 6:1) escribe lo siguiente: …Cuando salga del baño, que bendiga “Asher Yatzar” …que formaste al hombre con sabiduría.

 

¿A que sabiduría se refiere?

Y creo en el cavidades y agujeros, como la boca, la nariz, y el ano, y también creo muchos órganos con cavidades como el corazón, el estomago y los intestinos. Que si se tapara uno de ellos: por ejemplo, la boca del feto en el vientre materno está cerrada y cuando el bebe nace, esta se abre. Si cuando saliera se quedara cerrada, no podría vivir.

 

Los órganos con cavidades, si se abrieran, la persona no podría mantenerse con vida, se desangraría, hay un limite de cuanto pueden los órganos resistir si no funcionan las válvulas.

 

Médico que cura (enfermedades ) de toda carne. Di-s creó agujeros en el hombre para sacar los desechos de su alimento, si estos se quedaran adentro, se pudrirían en el estomago y moriría. Sacarlos es el remedio.

 

Di-s cuida el alma de la persona dentro de ella, amarra lo espiritual con lo material. Si la persona está sana, su alma se mantiene dentro del cuerpo físico.

 

Y que actúas milagrosamente El cuerpo humano es como una cantimplora llena de viento (un globo). Si hiciéramos un agujero en la cantimplora, una pequeña perforación como la punta de una aguja, el aire saldría. Y el hombre está lleno de agujeros y su aire se mantiene adentro, esto es un milagro. Otro milagro es que separa el alimento y expulsa los desechos”.

 

 

  ¿Y ahora qué?

 

Si, un globo, pero creado con una increíble sabiduría. Puedes pasear por el mundo sin salir de tu pieza, sin levantarte de tu cama, solo dejando volar tus pensamientos. Y por otro lado, no puedes desligarte de  tus “obligaciones” físicas, como comer, beber y descartar tus deshechos.

 

En otras palabras, puedes ser un libre pensador o intelectual y un prisionero de tu cuerpo, o puedes usar tu cuerpo para ayudarte  a elevarte a niveles espirituales sin limites.

 

Aprendiendo a usar tus potencias, sabiendo como alimentar tu cuerpo, aprovechando al máximo la alimentación balanceada,  cultivando tus fuerzas espirituales y desarrollándolas, puedes aprender a elevar la materia y llevarla al nivel espiritual optimo.

 

No tiene nada de malo ser un globo, lo importante es saber con que aire nos llenamos y aprender a controlar hacia donde nos dirigimos.

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal