Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 








Vida judía


Las leyes del Kadish
Por. Rav Nissim Bahar z"l



LEYES DEL ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO (YARZEIT)

KADISH, ESTUDIO Y HASHKAVA

 

1. Se hace un estudio de Tora, Limud, en cada aniversario del fallecimiento, el primer año en el aniversario del día del entierro y a partir del segundo año, el aniversario del día de la muerte.

 

2. Se recomienda a los hijos del difunto observar cada aniversario, día de Limud, ayunando (Taanit), pronunciando Kadish, encendiendo una vela, haciendo rogativas ante la tumba, estudiando Tora, dando Zedaka, subiendo al Sefer Tora para hacer recitar la Hashkava (rogativa a favor del alma del difunto). El Shabat precedente, si es posible, dirá la Hartara y servirá de Hazan para el Musaf, si puede.

 

KADISH

1. Significación del KADISH:

El Kadish es la explicación del verso: "HaShem. Natán, HaShem. Lakah, Yehi Shem HaShem. Meboraj". El Creador lo dio, el Creador lo recogió, Sea el Nombre del Creador Bendito... Hombre ante tí reposan los restos de un ser querido, la tumba está abierta y va a tragar lo que para tí era más valioso que todos los bienes de la tierra; sin embargo, tú no te rebelas, sino que recibes este sufrimiento con calma y amor y declaras: "El Creador me dio el que era el anhelo de mi alma, la luz de mi hogar. El Creador me lo cogió, no voy a lamentarme, no voy a quejarme, sino entregarme a la Voluntad Divina y alabar a D-s diciendo: Sea el Nombre del Creador bendito para siempre". Con este sentimiento de fe absoluta y sumisión a Su Sentencia, te levantas ante el pueblo y durante once meses expresas esta proclamación de fe:

 

Yitgadal Veyitkadash Sheme Raba... "Que se engrandezca y se santifique Su Gran Nombre". Tu voz resuena en las alturas con las bellas y ricas palabras de nuestra liturgia, de alabanzas al D-os Eterno y de rogativas para la revelación próxima de Su Gloria. Las puertas del Cielo se abren, los ángeles de paz se maravillan de tu noble expresión de apego al Creador y tú sigues: "Ose Shalom Bimromav..." "El que crea la paz y la armonía en los mundos superiores", en cuyas alturas va a ser acogido el ser querido de mi alma, El va a procurar paz y consolación a los afligidos por este duelo, a los hijos y a las hijas, a los huérfanos y a la viuda, a todo corazón entristecido por esta pérdida y el pueblo responde Amen. Amen y paz en los Cielos, Amen y paz en la tierra, paz de espíritu a todos los doloridos. Amen.

 

 

2. Durante las oraciones de cada día, dicen los Avelim, Kadish en Shajarit, Minja y Arbit de la forma siguiente:

-En Shajarit, al principio antes de Hodu - "Kadish de Rabanan" (Al Yisrael Veal Rabanan…); después de "Veyimale Kevodo Et Kol Ha'arez Amen Ve-Amen" (antes de Kave): "Kadish Yehe Shelama Raba" y después de "Tana Debe Eliyahu" - "Kadish de Rabanan";

- en Minja después del Salmo "Lamnazeah Binguinot" - "Kadish Yehe Shelama Raba";

- en Arbit después del Salmo "Shir Lamaalot" - "Kadish Yehe Shelama Raba".

 

*Recomendamos a las personas que no conocen bien el orden del rezo, revisar antes de la tefilá en un Sidur los lugares mensionados.

 

3. Aquel que menosprecia el honor de sus parientes y no recita Kadish, es considerado una persona ignorante.

 

4. A pesar de que no se debe comunicar malas noticias, si se trata de la muerte de un padre o de una madre, hay que comunicar a su hijo la noticia, a fin de que recite el Kadish. Hay obligación de transmitir la noticia sólo al hijo y no a la hija.

 

5. Los Avelim dicen el Kadish durante 12 meses menos una semana. En un año de 13 meses (2 meses de Adar), también se dice Kadish sólo por el lapso de 12 meses menos una semana.

 

6. El Kadish es una grande y temerosa alabanza a nuestro Padre Divino; por consiguiente, debe recitarse con mucha concentración. El Kadish pronunciado por el hijo tiene como efecto de liberar el alma del padre de Guehinam. Cada Kadish en si contribuye a entibiar el fuego del Guehinam y a conducir el alma a su reposo.

7. Si alguien murió sin dejar hijos o que dejó sólo hijos pequeños que aún no saben decir Kadish, se encarga a una persona que recite el Kadish el año entero a favor del alma del difunto. En este caso, es conveniente que cada tarde añada la siguiente oración: "Sea Tu voluntad, A. nuestro D-ios y D-ios de nuestros padres, que Te apiades del alma de fulano hijo de mengano y que nombres emisarios que aboguen por ella para que descanse en paz." "Yihiyu Lerazon Imre fi Vehegyon Libi Lefaneja HaShem. Zuri Vegoali".

 

VELA EN MEMORIA DEL DIFUNTO

 

1. El aniversario del fallecimiento, día de estudio, se acostumbra encender una vela o una mecha sobre aceite, en memoria del difunto. Al encenderla, se pronuncia la siguiente oración:

"Enciendo esta vela en memoria de mi Señor padre (nombre en hebreo si hay) o sra. madre (nombre en hebreo si hay) nombre ben (H) o bat (M) nombre del padre del difunto o difunta, que su alma repose en Gan Edén."

 

2. Aún si son varios los Avelim por un difunto (por ejemplo varios hijos e hijas), basta una sola vela aunque es recomendable que cada uno encienda una vela.

 

3. No se debe aprovechar la luz de dicha vela, ni se la debe apagar, aún si ya pasó el día.

 

4. Si por olvido no se encendió vela ese día, se da a un pobre el equivalente del combustible que no utilizó (por ejemplo, el aceite, si se enciende con mechas sobre aceite).

 

5. Aquél que conmemora el aniversario de dos difuntos en un mismo día, enciende una vela por cada uno.

 

ORACIÓN EN EL CEMENTERIO EL DÍA DEL ANIVERSARIO

 

1. En ciertos lugares se acostumbra efectuar una oración ante la tumba del difunto. Si no está enterrado en su misma ciudad, recitará la oración ante las tumbas de los rabinos de esa ciudad.

2. No se estudia Tora, ni se recita Mishnayot en el cementerio. Sin embargo, el Rav Mishmeret Shalom menciona que en muchos lugares, grandes sabios permiten recitar Mishnayot en el cementerio, el día del aniversario del difunto.

AYUNO EN EL DÍA DEL ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE PADRE O MADRE

 

1. Se recomienda ayunar el día del aniversario del fallecimiento de su padre o de su madre.

 

2. Si el aniversario cae en un día en que no se dice Tajanun, tampoco se ayuna.

 

3. Si el fallecimiento ocurrió en Adar, en un año que tiene 2 meses de Adar se ayuna en Adar I. Si se quiere ser estricto se ayuna también en Adar II.

 

4. Si el fallecimiento ocurrió en Adar II, en un año que tiene 2 meses de Adar, se ayuna en Adar II. Si el fallecimiento ocurrió en Adar I, en un año que tiene 2 meses de Adar, se ayuna sólo en Adar I.

 

5. Si el día del aniversario del difunto, festeja el Berit Mila de su hijo, no ayuna. Se requiere, sin embargo, Hatara para estar exento del ayuno. Lo mismo se aplica si el aniversario cayó en uno de los 7 días después de su boda (7 días de Jupa - Sheva Berajot.)

 

ESTUDIO DE TORA Y PRACTICA DE LA ZEDAKA

 

1. Es obligación sagrada estudiar la Tora, particularmente Mishnayot aquel día. Si le es posible, es recomendable ser Jazan ese día. Se debe también dar Zedaka a los pobres y tener invitados a su mesa y distribuir comida a los pobres. Debe cuidarse de evitar toda manifestación de alegría y sobre todo risas y ligereza de espíritu y palabras no aptas en la mesa.

 

EL ESTUDIO DE TORA EN MEMORIA DEL DIFUNTO

 

1. Al cabo de los 7 primeros días de Avelut, a la noche siguiente, se efectúa un estudio. Una semana después, esa misma noche se efectúa otro estudio y lo mismo ocurrirá en la tercera semana. La cuarta semana no se fija el estudio en esa noche, sino que se cuentan 30 días a partir del día del entierro y la noche que sigue se verificará el estudio y se acaba el mes de Avelut. La misma fecha cada mes se seguirá haciendo un estudio. El 12avo mes, se verificará un estudio y se acabará el año de Avelut.

 

2. En ciertos lugares acostumbran efectuar estudios sólo al cabo de 7 días de Avelut, luego en el mes, en el 11avo mes y al año. Lo más acertado es efectuar el estudio según descrito en el párrafo anterior, o sea cada semana del primer mes y cada mes del año.

 

LEYES DE HASHKAVA

 

1. Cuando el Jazan recita la Hashkava (rogativa a favor del alma del difunto) - causa que el alma del difunto baje, por lo cual suelen ponerse de pie en signo de respeto. El alma sólo vuelve a su lugar por medio de la luz de la vela y del aceite que se enciende en su honor o por medio de la Zedaka que se promete en su honor. Hay que evitar recitar muchas Hashkavot por varios miembros de la familia, ya que esto causa molestia al Kahal y no ha de menospreciarse el molestar al Kahal.

 

2. En la Hashkava se suele mencionar también a la madre del difunto, como versa (Proverbios) "Veal Titosh Torat Imeja" - "No abandones la Ley de tu madre".

 

3. No se recita Hashkava por la primera mujer y la mujer tampoco debe recitar Hashkava por su primer marido, si ha contraído segundas nupcias entretanto.

 

 

Leiluy Nishmat Eva Yojeved bat Carlos Kusiel A”H




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal