Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


Todos en un mismo barco
Por. Rab Nissim Behar z"l



Untitled Document

Conocen el concepto de dia de descanso, en el cual nos vamos a hacer joging, jugar a la pelota o a pasear en bicicleta. O el de fin de semana paseando en auto para finalizar con un piknic en família. Cierto, esto es algo lindo y entretenido. Está bien, estas son formas de relajación para quitar el stres de la semana y cambiar un poco de ambiente, pero, el judaismo tiene una formula revitalizadora milenaria que agrega vitaminas espirituales a nuestra vida ayudandonos a crecer como seres humanos sanos, productivos manteniendo el núcleo familiar, algo que hace mucha falta en nuestro mundo.

 

La persona absorta en sus actividades semanales para el sustento de su familia aguarda con gran impaciencia la llegada de Shabat para el reposo de su alma y de su cuerpo. Toda su preocupación consiste en pensar cómo prepararse a recibir el Shabat y cuando llega este gran día tan esperado, después de hacer sus rogativas en el Templo el viernes a la tarde, noche de Shabat, entra a su casa y encuentra la mesa preparada, la casa alumbrada y penetra en una atmósfera de brillo de fiesta. Se olvida de todo materialismo. Se siente como un rey acompañado de sus mensajeros, alegre, contento y muy feliz de encontrarse con la reina Shabat.

 

El Shabat se distingue con vestimenta especial, comida exquisita y un ambiente de cantos y alabanzas. El goce más grande durante este día es el dedicarse al estudio y a escuchar palabras de Tora, lo cual eleva y purifica el alma.

SHABAT: REGALO DEL CREADOR A ISRAEL

“Entre todos los tesoros que la Tora procura a todos los que están aliados a ella, uno de los más preciosos que asegura riqueza, abundancia y felicidad es el mandamiento del Shabat. Si se le quita el Shabat al judío, se le desprende de lo más precioso que posee, pues todo lo que se pudiera procurar para reemplazarlo no compensaría esta gran pérdida. Cualesquiera fuesen las ventajas, las alegrías que se le ofrecería no podrían igualar las bendiciones espirituales contenidas en el reposo tan dulce del Shabat, y en la tranquilidad tan perfecta de este lindo día.

 

El Creador presentó el Shabat a Israel para ser su novia, y así D's bedijo esta unión y fue concluido un pacto de alianza entre los tres. Si el judío permanece fiel a la observancia del Shabat de todo su corazón y de toda su alma, el Shabat se convierte en verdadera compañera de su vida, del mismo modo que la ama de casa cuida a su esposo y le procura ayuda y alivio en todas las circunstancias de la vida. Aún si vive uno en una choza, la reina Shabat tiene la fuerza de hacerle sentir como si vive en un palacio y le transforma la oscuridad de la noche en una maravillosa claridad.

 

Aquellos judíos que se permiten dar espalda a este muy amado día santo de Shabat, nunca pueden imaginar de cuántas fuentes de bondad y felicidad son privados. No se dan cuenta del mal que ellos hacen a sus hijos anulando esta herencia que les era destinada. Robaron a sus descendientes uno de los tesoros espirituales más preciosos que está destinado a cada miembro de la familia de Israel desde su nacimiento.

 

No, no cometan este delito tan grande! Padres y madres judíos, no empobrezcan a sus hijos, no les priven de este valioso regalo que es vuestro deber remitir a vuestros descendientes! El Shabat exclama: Os preocupáis del porvenir de vuestros hijos, tornándoles en hombres instruidos, virtuosos, honorables, fuertes; pero todas estas ventajas deben ser precedidas por el día santo de Shabat. Debéis educarles a observar el Shabat desde su niñez cuidando al mismo tiempo de respetarle vosotros mismos estrictamente. Así daréis el ejemplo y les trasmitiréis el respeto a ese gran día. De esta forma este valioso tesoro espiritual se trasmitirá de padre a hijos para las generaciones venideras”. (Rav Shimshon Rafael Hirsch zt”l)

 

EL SHABAT NO ES SOLAMENTE UN DÍA DE DESCANSO CORPORAL

El Shabat, que el Creador nos dio como regalo, no nos fue dado para el descanso del cuerpo solamente, ni tampoco para que no trabajemos, sea en el campo, sea en la ciudad, sino para que le santifiquemos y le hagamos reinar sobre nosotros. El Shabat entre nosotros es la Reina. El descanso en este santo día existe desde los tiempos más antiguos.

Mientras consideremos el Shabat solamente como día de descanso, no tendremos parte en él.

 

En la oración del día de Shabat por la tarde decimos: "que reconozcan tus hijos, Oh, D's! y que comprendan que de Ti proviene su descanso y que mediante el descanso del Shabat santificarán Tu Nombre".

 

Si nos convencemos de que el descanso del Shabat proviene del Creador del Mundo, a título de regalo de gran valor y que por este descanso debemos santificar a D's, solo entonces tendremos parte en el día de Shabat.

 

"Todo Israel somos garantes uno por el otro". Si uno profana el Shabbat todos somos culpables. Esto se puede comparar a un grupo de amigos que salen de viaje en un barco. Uno de ellos toma una sierra y empieza a perforar el casco del barco. Todos a una le gritan y le dicen que es una locura lo que está haciendo. ¿Qué os importa a vosotros? - responde - Yo perforo solamente en mi sitio. Más piensa, le dicen loe otros, que nos vas a hundir a todos. Así es en nuestro caso, que no podemos alejarnos del camino que recibimos de nuestros antepasados y el que falta a su deber, causa la ruina de todos.

 

Los Sabios del Talmud dicen: Todo aquel que alegra al Shabat, de los cielos le cumplen los deseos de su corazón. Por el mérito de la reina Shabat nos venga la redención en nuestros días. Amén.

 

Basado en el libro "Shabat y su santidad" por el Rabino Nissim Behar zt"l con la autorización de la família




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal