Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


Una ketubá para nuestro aniversario
Por. Janoj Teller



Untitled Document

Lester y Rena Weiss se volvieron a casar cuatro meses después de celebrar 31 años de matrimonio. Fue una ceremonia breve y sobria; no hubo orquesta, fotógrafo, flores ni incluso bentchers (pequeño libro de oraciones que incluye la oración de gracia des-pués de las comidas; es costumbre distribuirlos para las fiestas de matrimonio). De hecho, no fue ni siquiera "una pequeña reunión de familia", pero fue una ceremonia "kasher".

 

Lester Weiss conoció a Rena Sheinberger en la sinagoga Seitenstettengasse de Viena un viernes en la noche hace treinta años. En esa época Lester trabajaba para el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas Norteamericanas (MIS), cuyo centro de operaciones estaba en Viena. Aunque sus misiones clandestinas lo llevaban frecuentemente a la zona ocupada por los rusos, trataba siempre de volver al sector norteamericano todas las semanas para Shabat.

 

Después de graduarse de enfermera en 1944, Rena Sheinberger se ofreció como voluntaria para trabajar en el W.A.C.S. (programa que recluta enfermeras para trabajar en el extranjero). Cuando terminó la guerra quedó asignada en Viena donde solía asistir a la sinagoga todos los viernes en la noche. Parecía una unión perfecta ("glick shiduj"): ambos oficiales del Ejército norteamericano que "por casualidad" estaban en la misma sinagoga un viernes en la noche a miles de kilómetros de su hogar. Y de hecho lo fue. Poco tiempo después Lester y Rena eran "jatan y kalá" (novios) y volvían a los Estados Unidos para casarse.

 

Su matrimonio fue estrictamente celebrado en familia en el patio de los Sheinberger, en Harrington Park, New Jersey. Lester pidió que la ceremonia fuese oficiada por un rabino y el Sr. Sheinberger conversó con el Reverendo Cohn, un jazán de la ciudad cercana de Newark para que así se hiciese. Y vivieron felices para siempre... casi.

 

A comienzo de la década de los 60, empezó a haber una metamorfosis en el hogar de los Weiss. Lester, el miembro más observante de la familia, comenzó a intensificar su dedicación hacia el judaismo y David, su hijo mayor, fue enviado a una escuela judía.

 

Con los años los Weiss llegaron a ser verdaderos "Baalé Teshubá" literalmente "Dueño de la Teshubá - retorno, arrepentimiento-. Con esta expresión se denomina hoy en día al judío que no ha recibido instrucción religiosa desde su niñez cuando retornó a la observación de la Tora y sus preceptos.

 

Lester, o Leví, comenzó a ir a un shiur local (clases de Talmud) y Rena se hizo más observante. Después del colegio David cursó sus estudios en una yeshivá en Nueva York. De ahí pasó a Bet Midrash Gavoáh en Lakewood. A los cuatro años se casó con una niña encantadora de Flatbush, Nueva York para gran alegría de sus padres.

 

Durante toda la celebración del matrimonio y la semana siguiente, Leví (el padre) comenzó a cuestionarse sobre su propio matrimonio: ¿Sus "Edim" (testigos) eran realmente "kasher"? (La Halajá, la ley judía estipula que para ser testigo calificado, el hombre debe vivir de acuerdo a ella.) ¿Y su ketubá (contrato de matrimonio) cumplía acaso con todos los requisitos de la Ley? (Como protección para la mujer judía, un hombre no puede vivir con su esposa sin una "Ketubá" que lo compromete a cumplir sus obligaciones matrimoniales hacia ella.)

 

Durante años David había sentido el mismo temor. ¿Pero qué podía hacer él? ¡No podía decir a sus padres que sospechaba que su matrimonio no era válido; era como afirmar que habían vivido juntos todos esos años sin que su unión fuese aprobada por la Ley Judía! ¿Cómo podía un hijo decir eso a sus padres? Una vez pensó en "hacer desaparecer" su "Ketubá" de manera que tuviesen que obtener una nueva, aprovechando así para hacer las cosas como correspondía. Pero descubrió con gran tristeza que su madre la guardaba en un caja fuerte en el banco. La preocupación que su padre mostraba al respecto le dio la oportunidad de investigar el asunto.

 

Con el consentimiento de sus padres David llamó al rabino de la escuela secundaria donde había estudiado, Rabino Mendel Frankel, quien era amigo de la familia y tenía un hondo conocimiento de la ley judía. El señor Weiss contó entonces cómo había sido exactamente la celebración de su matrimonio 31 años atrás. El Rabino escuchó sus palabras con mucha atención, hizo algunas preguntas y prometió volver a llamar esa misma tarde. Debía buscar las leyes correspondientes para poder dar una respuesta adecuada. Llamó tres horas más tarde y dijo: "Este es un asunto complejo, extremadamente delicado, y requiere una Shee'lat Jajam (se debe consultar un experto). Deben averiguar si los testigos que firmaron la ketubá eran judíos observantes, es decir, vivían de acuerdo a las leyes de la Tora; si tenían algún vínculo con su madre, padre o entre ellos, y si había algún hombre que observase el Shabat presente durante la ceremonia (para ser "'ed kasher" (testigo) en un matrimonio judío, el testigo debe ser Shomer Shabat (que observa el Shabat)).

 

Después de indagar largamente al respecto, David informó lo siguiente: "Uno de los testigos, que no es religioso, es el tío de mi madre. El otro, que es shomer Shabat es el tío de mi padre. Mi padre me dijo que el Reverendo Cohn, quien celebró el matrimonio, es un judío religioso. Estudió en una yeshivá en su Hungría natal, envía a sus hijos a una yeshivá y es un fiel propulsor del cumplimiento de las "Mitzvot" (Preceptos). Ninguno de los presentes, salvo él y mi tío abuelo observaban el Shabat. El padre de mi madre se llama Jaim Mendel. Se puso Menajem Mendel por error en la ketubá.

 

"Rena" también está mal escrito. No sé si el texto mismo de la ketubá está correcto; lo comparé con el mío y existen algunas diferencias".

 

El Rabino Frankel explicó que su "Ketubá" no tenía validez debido a que los testigos no cumplían con los requisitos exigidos, sin siquiera considerar la cuestión de si su matrimonio había o no sido "kasher". Si lo fue, basta con firmar una nueva "Ketubá"; si no, es necesario celebrar un nuevo matrimonio con un minyán (quorum de diez hombres), una jupa (un dosel para matrimonios), yijud (la pareja sola en un cuarto privado) y, por supuesto, testigos adecuados y una argolla.

 

El Rabino Frankel sugirió entonces a David que consultara una conocida autoridad en ley judía para determinar el estado matrimonial de sus padres. David tuvo que aclarar bien cuál era exactamente el nivel de observancia y creencias del Reverendo Cohn y el lazo de parentesco del tío de su padre, el otro judío religioso que asistió a la ceremonia. El posek (experto en ley judía), dando una opinión bastante indulgente, afirmó que dos judíos "kasher" habían presenciado el matrimonio: "Aunque uno de ellos no fue especificado como testigo, su presencia en la jupa permite considerarlo como tal. Por lo tanto, el Reverendo Cohn cumple con los requisitos. Y, como el pariente de tu padre es un tío materno, también es válido según las explicaciones del Rambam. (RaMBaM es el nombre que se dio al Rabino Moshe ben Maimón (considerando las siglas de su nombre), gran codificador de la ley judía del siglo XI; para la Ley Judía un pariente cercano no puede ser testigo calificado para declarar en una causa que involucra a su familiar. Sin embargo, para la opinión del RaMBaM los tíos de la parte materna no se consideran parientes cercanos para tales efectos.) Estos dos testigos entonces legitiman el matrimonio de tus padres. No obstante, se debe hacer inmediatamente una nueva "Ketubá". Les recomiendo que una vez que hayan llenado la "Ketubá" tu padre dé a tu madre un anillo que le haya pertenecido exclusivamente a él y diga la fórmula siguiente: "Haré at mekudéshet... Con este anillo te consagro mi esposa según la ley de Moisés e Israel", para evitar cualquier duda al respecto.

 

David contó luego a sus padres que su matrimonio había sido, afortunadamente, lo suficiente "kasher" como para prescindir de una nueva celebración [jupa, minyán, yijud, etc.), pero que debía hacerse una nueva ketubá y su padre debía dar un nuevo anillo a su madre. David llamó entonces al Rabino Frankel y le relató las instrucciones que había recibido, agregando que podían estar allá en una hora para solucionar el problema de la ketubá y del matrimonio.

 

Cuando llegaron los Weiss, el Rabino Frankel ya había adquirido una ketubá de irkesá (un tipo especial de ketubá que sirve para reemplazar una que se haya perdido), y estaba examinándola con un colega que luego se uniría a él para servir de testigo de la "Ketubá" y de la breve ceremonia que celebrarían.

 

Todo parecía estar en orden. Colocaron los nombres, fecha y lugar y, después de una última lectura, El Rabino Mendel y su colega firmaron la "Ketubá". Preguntaron después al Sr. Weiss si el anillo era suyo -respuesta afirmativa. "Entonces, debe casarse con su kalá (novia), "le dijo el Rabino Mendel sonriendo.

 

"Haré at mekudeshet li betaba'at zu kedat Moshe ve-Yisrael", las palabras que todo novio dice a su novia, confirmando así el carácter sagrado del matrimonio judío y la autoridad de los rabinos en el ámbito del matrimonio. ¡Maza Tov! ¡Mazal Tov! Rena, con la ketubá en la mano, examinaba su nuevo anillo mientras el Rabino Frankel daba un cálido abrazo al Sr. Weiss...

 

Nuestros Rabinos se han explayado sobre el tema de la santidad y el significado del matrimonio: se compara al novio a un rey y a la novia a una reina; su coronación se hace bajo la jupa sobre la cual descansa la presencia Divina. Y si el novio y la novia han tenido una conducta ejemplar, los ángeles celestiales bajarán para celebrar con ellos; y después de escuchar las siete bendiciones contestarán "¡Amén! ¡Que así sea la Voluntad del Todopoderoso!" Este "Amén" nunca fue demasiado tardío. "




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal