Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


El gentil John Adams construye su futuro
Por. Rav Yirmiyahu Kaganoff



El Hombre

Hoy, me voy a encontrar con alguien que le presta mucha atención a la Halajá1, y de la que sabe mucho, pero que en cuya casa no se observan las normas de Cashrut2, que no ha cumplido Shabat11 en su vida y que obra con una meticulosidad exquisita cuando se trata de Joshen Mishpat3.

¿Quién es esta persona?

Permítame presentarle a... John Adams, un 'Ben Noaj'4, o, como él prefiere llamarse a sí mismo, un descendiente de Adán, el 'primer hombre'.

Adams asegura que desciende de dos famosos presidentes, pretensión que nunca he verificado, pero de la que tampoco tengo motivos para cuestionar. Habiendo crecido en New England, y habiéndose recibido de abogado en la Harvard Law School (Facultad de Leyes de Harvard), John rechaza los postulados de las religiones occidentales más importantes, y aún así conserva un fuerte sentido de la presencia de D-os y de la diferencia de entre lo que es correcto y lo que no. Un análisis que realizó de sus pensamientos y sentimientos lo condujeron a creer que D-os, probablemente, le dió detalladas instrucciones a la humanidad, mientras que una investigación, tan meticulosa como sincera, lo llevó a descubrir que, de las religiones occidentales, únicamente el Judaísmo no otorga a los que lo profesan el monopolio del Cielo. Un no-judío que cumpla con las siete Leyes enseñadas a Noaj5 y que crea que D’os las ordenó en Sinai (donde entregó los Diez Mandamientos), tiene asegurado un excelente lugar en el Mundo Venidero.

John, quien ya comenzó la práctica de estas leyes, se apresura a señalar que, con una única excepción, esas leyes, originalmente, fueron ordenadas a Adán.

Dado que está orgulloso tanto de su apellido como de su linaje, le gusta llamarse a sí mismo un `Adamita´ (= descendiente de Adán).

¿Cuáles son los fundamentos de la observancia del 'ben Noaj'4?

Todos sabemos que a una persona no-judía le es requerido cumplir siete preceptos, de los cuales, seis, son prohibiciones: (1) no ejercer la idolatría, (2) no incurrir en relaciones incestuosas, (3) no asesinar, (4) no profanar (deshonrar) el nombre de D-os, (5) no robar, y (6) ever min hajai (la que luego abordaremos), mientras que el último, (7) es 'dinim' (ver más adelante), cuyo carácter es objeto de discusión (entre Maimónides y Najmánides.6). El autor del libro 'Séfer Hajinúj'A y otros, señalan que esos siete preceptos son, en realidad, categorías, y que un no-judío debe cumplir muchos más preceptos.

Cashrut2 estilo Noaj

Le pregunté a John si comer carne le presenta algún problema en su práctica religiosa.

—Como sabes, a Noaj se le prohibió comer carne, o un órgano, que fue cortado antes de que el animal muriese, prohibición que tu denominas 'ever min hajai' (lo que John dijo con orgullo por la correcta pronunciación). A veces me encuentro con carne que no puedo comer. Por ejemplo, "Jalal" -la forma musulmana de matar a un animal-, hace que muchos órganos sean tecnicamente aserrados antes de que haya muerto. Por ello, somos muy cuidadosos a la hora de elegir dónde adquirir carne de vísceras.

¿Puede un 'ben Noaj'4 ir a comer a un restaurante?

—Esto llega más lejos- dijo John, y agregó... "¿Podremos ir a comer a un restaurante en el que carne prohibida estuvo en contacto con sus utensilios de cocina?"

Debo admitir que nunca me lo había preguntado.

Un no-judío, ¿debe tener en cuenta si los utensilios del restaurante absorbieron 'ever min hajai'?... Un 'ben Noaj'4, antes de comer en restaurante "taref"7, ¿necesita hacerlo "casher"8? ¡Cuántos detalles!

—¿Y cómo resolviste el dilema?, pregunté tímidamente.

—Por un corto tiempo, con mi familia dejamos de comer afuera. Puedes decir que comíamos 'solamente taref7' en casa. Luego decidí preguntarle a algunos Rabinos que conozco. Pero aún así, el fin del camino no se avistaba con claridad.

—¿Por qué?

—Porque me resultó difícil encontrar un Rabino que pudiera responderme. Recuerda que nosotros observamos las leyes entregadas a Adán–. Un Rabino me dijo, "No sé si los no-judíos deben preocuparse por lo que se cocinó previamente en las cacerolas que empleen".

—¿Y cómo lo solucionaste?

¿Cuán taref7 es 'taref'?

—Finalmente, encontré uno que me aseguró, que no necesitábamos preocuparnos por los utensilios de loza y de metal, las parrillas. Explicó que podíamos suponer que no habían sido empleados con 'ever min hajai' en las 24 horas previas, lo que suena una suposición válida. En consecuencia, su empleo podría conllevar, solamente, la transgresión de alguna prohibición de orden rabínica, lo cual, para mi no sería tan grave, ya que entre las siete Leyes de los Ben Noaj no está incluído obedecer las normas establecidas por los Rabinos, aunque yo reconozco que son personas sinceras e inteligentes. (Nota: no sé a quién le habrá preguntado John, pero de acuertdo al Jatán SoferB, estaría totalmente prohibido usar utensilios de cocina que, alguna vez, fueron empleados con [y de esa forma absorbieron lo que desprende] 'ever min hajai'. Ciertos Legisladores Rabinicosc disienten con ese dictamen, y muchos de éstos sostienen que los no-judíos lo tienen totalmente permitido). Como resultado, volvimos a comer afuera. Cuánto debemos cuidar nuestra armonía conyugal, lo que tu llamas 'Shalom Bait'. Aunque entiendo que no se nos exige su observancia, es bueno, una custión de sentido común.

 

La familia Adams y la Circuncisión ('Milá')

Cuando el hijo de John nació, le surgió otro interrogante interesante:

—La circuncisión como práctica religiosa, lo que tú llamas 'Brit (Pacto) Milá' encuentra origen en el Pacto (Brit) entre D-os y Abrahám, el primer judío. Ahora bien, mi señora y yo, pensamos que sería bueno efectuárselo a nuestro hijo, pero por una cuestión de salud, no de fe.

John es un tipo muy social... adora explicar todo.

—Tuvimos dos preocupaciones al respecto. La segunda era que muchas Autoridades (Rabínicas) aseveran que el séptimo precepto, establecer 'Leyes', -que tu denominas 'dinim'-, incluye la prohibición de herir, lastimar, a alguien (Rambán, Génesis..., perdón, quiero decir Bereishit 34:13). Entonces, quien golpee a otro durante una riña callejera, puede perder su Mundo Venidero, por transgredir uno de nuestros siete principios. He avanzado mucho en este campo como para arriesgar perder mi parte en ese Mundo, así que trato, por todos lo medios posibles, no violar ninguna de las siete Leyes. Ésto me llevó a consultar a algunos Rabinos, si podía haber algún problema en circuncidar a mi hijo por motivos de salud. Uno, se inclinó a pensar que como lo hacíamos por razones médicas, era similar a donar sangre, o hacerse una cirugía. En conclusión, hicimos lo que ningún judío haría: trajimos un médico que circuncidó a John Jr. al tercer día de su nacimiento (en lugar del octavo, como lo hacen Uds., los Judíos), para enfatizar que no era en cumplimiento de ninún precepto.

Sin Pacto

Orgulloso de su Hebreo, John terminó diciendo:

—Así que tuvimos Milá sin Pacto, y decidimos festejarlo. Mi señora y yo llegamos a la conclusión de que era adecuado celebrarlo con mariscos, aunque Adán nunca los haya comido, ya que la carne, en general, fue permitida a partir de Noaj después del Diluvio, el que tu llamas 'Mabul'. Creo que algunas Autoridades Rabínicas sostienen que Adán tenía permitido comer carne proveniente de los animales que encontrara muertos, estándole prohibida la carne del animal que se matara para ser comido, mientras que según otras, Adán tenía que ser absolutamente 'vegetariano'. Mi señora y yo discutimos el tema, si debíamos ser vegetarianos, para continuar con la tradición de la familia de Adán, y concluimos que podíamos comer carne porque a Noaj se le permitió.

 

Ganándose el Sustento

—Te enfrestaste con alguna otra 'encrucijada' al convertirte en un ‘Adamita'?

—Oh, sí. Casi tuve que cambiar de carrera.

Ésto me resultó muy curioso. John Adams aparenta ser una persona honesta, no parecía probable que obtuviera su sustento robando, o a través de alguna otra actividad ilícita.

Los no-judíos tienen prohibido hacer abortos, lo que afectaría la forma de ganarse la vida de un 'ben Noaj'4 ginecólogo, pero él es abogado. Aún cuando, John soliese practicar la idolatría, o tuviera el 'mal hábito' de profanar el Nombre de D-os, ¿cómo afectaría ello a su carrera?

¿Puede un no-judío ser abogado?

La investigación de John sobre la jurisprudencia del 'ben Noaj'4 lo condujo a una conclusión sumamente interesante: el cargo que tiene como asistente del 'Fiscal de Distrito', desde el punto de vista de la 'Halajá'1, es problemático. Veamos por qué:

Uno de los preceptos, o probablemente en forma más precisa, una categoría de preceptos, a la que un 'ben Noaj'4 está sometido es la de `dinim´, literalmente, `leyes´. La exacta definición y naturaleza de este precepto, es motivo de controversia entre distintas Autoridades Rabínicas. Sin la menor duda, incluye el requisito de que las sociedades no-judías establezcan cortes y juzguen a los que transgreden las leyes de los 'ben Noaj'D. Algunas Autoridades sostienen que el precepto de dinim prohibe causar daño a otros, maltratarlos, o dañar su propiedadE.

Sin embargo, esta disputa conduce a un tema que atañe a John en forma directa. Existe un gran debate entre los Legisladores Rabínicos en relación a si los 'ben Noaj' están sometidos a las leyes de la Torá9 que pesan sobre las posesiones, recopiladas en Joshen MishpatF, o si la Torá delegó a los no-judíos para formular su propio códio civil (derecho de la persona, de obligaciones y contratos, propiedad, etc.). Si lo primero es cierto, un no-judío no podría entablar una demanda en una corte civil que use un sistema de leyes que no fuera el de la Torá. En lugar de ello debería hacerlo en una corte Rabínica (Beit Din), o en una corte civil que siga los dictados de la Halajá1. Según ésto, un no-judío que toma dinero proveniente de un litigio civil ajeno a la Halajá, sería considerado como que está robando, de la misma forma que ocurriría si lo hiciera un judío -línea de pensamiento aceptada por muchos de los primeros Legisladores RabínicosG-. Algunas autoridades amplían el alcance de este precepto, aseverando que todos los mandamientos que gobiernan el correcto funcionamiento de las cortes y las leyes atinentes a las personas, se aplican a los 'ben Noaj'H. Entonces, implementar un código penal que no siga las reglas de la Torá transgrede el precepto de 'dinim'.

John descubrió, algunas autoridades van todavía más lejos. Por ejemplo, un precepto de la Torá prohibe a la Corte Rabínica declarar culpable a una persona en base a evidencia circunstancialI. Si ello es de aplicación a las leyes de dinim, una corte no-judía no tiene derecho a utilizar tal tipo de evidencia, con lo que John se encontraba frente a una dificultad interesante: un no-judío que entablara juicio en base a ese tipo de evidencia, podría violar los Siete Preceptos Del 'Ben Noaj'4, incluso si el acusado resultara ser culpable. Se desprende que, de acuedo a estas opiniones, no se puede procesar por un acto al que la Torá no considere delictivo, o presentar una demanda por daños si se carece de base en la Halajá.

El Código de Napoleón10 y la Halajá1

Por otro lado, como dijimos más arriba, otras Autoridades aseveran que los no-judíos no están obligados a cumplir las leyes del Joshen Mishpat3, en lugar de ello la Torá9 les exige crear un cuerpo legal y trámites judiciales y administrativos propiosk. Según estas Autoridades, los no-judíos cumplen un Mitzvá (precepto) cuando establecen un sistema legal para sí mismos, como por ejemplo, el Código de Napoleón, el English Common Law, o cualquier otro código de comercio. Siguiendo este enfoque, un no-judío puede resolver un litigio a través de un tribunal laico, e incluso cumplen una Mizvá (Precepto) al hacerlo, con lo que John podría, ciertamente, continuar desempeñándose como asistente del Fiscal de Distrito, y al hacerlo estaría cumpliendo una Mitzvá.

Es interesante destacar que siguiendo el fallo más estricto se origina una exención: de acuerdo a los que reglamentan que a un no-judío no le es exigido cumplir el Joshen Mishpat3, tampoco podría estudiarlo. Y de acuerdo a los que aseveran que, dinim sigue la leyes de Joshen Mishpat, el no-judío debe estudiarlo, para poder cumplirlo correctamente F.

El dilema de John

Los Rabinos consultados por John pensaban que un no-judïo tiene permitido trabajar como abogado en la oficina del Fiscal de Distrito. Pero había algo que él no llegaba a entender en esa posición. Le costaba imaginar que D’os permitiera al hombre tomar decisiones tan fundamentales, y se enclinaba a pensar que se esperaba que la humanidad observara el código civil de la Torá. Así que se volcó por la opinión de los que sostienen que a los no-judios se les exige cumplir las leyes del Joshen Mishpat. Como resultado, sintió que ya no debía continuar desempeñando el cargo que tenía en dicha oficina, porque su tarea consistía en entablar demandas en base a leyes y a un sistema de justicia que la Torá no acepta.

—¿Y qué hiciste?, le pregunté.

—Decidí cambiar de "bando", y convertirme en abogado defensor, lo cual tiene una gran ventaja práctica: gano mucho dinero.

—Cuando sabes que tu cliente es culpable, ¿cómo manejas el caso?

—Primero, ¿es culpable según la Halajá? ¿Cometió un delito? La evidencia ¿es admisible según la Halajá? Si no lo es, no se le exige declararse culpable. Más aún, como ninguno de mis clientes cumple los siete preceptos o es judío observante, no llegarán al Cielo, entonces, ¡que la pasen bien acá! Aún cuando fuera culpable, el castigo impuesto por la corte no es aceptable para la Halajá. Que los términos ofrecidos por las cárceles sean aceptables para la Halajá, es un tema muy poco claro. En mi caso, por una cuestión de principios, siempre me opuse a la carcel. Pienso que hay mejores vías para enseñarle a alguien cómo corregir su rumbo, que el meterlo preso, lo cual, económicamente, es muy pesado para la sociedad.

 

Leyes interesantes de los Bnei Noaj

—¿Te encontraste con alguna otra cuestión rara?

—Una vez pregunté algo insólito: "¿puedo votar en una elecciones para juez local? Según ciertas Autoridades (Rabínicas), cuando la Torá prohibe designar un juez incompetente en temas de Halajá, lo hace en referencia, tanto a judíos como a los no-judíosM. De esta manera, no se puede designar juez a quien no sepa las leyes de la Torá que correspondan, lo que excluye a todos los candidatos. Cuando voto por uno de esos candidatos, estoy eligiendo, en forma activa, a alquien que según la Halajá, no es apto para ser juez. Así que decidí que, aunque hay Autoridades que reglamentan que esto esta pemitido, y por lo tanto se puede votar, yo quiero ser consecuente con mi posición. Entonces mi voto es religioso, no para elegir un cuerpo de jueces.

Convertirse al Judaísmo

—John, ¿alguna vez tuviste en consideración convertirte al Judaísmo?

—Ante todo, yo sé que los Rabinos me desalentarían. Con todo gusto soy un 'Goi shel Shabat', es decir, un no-judïo que hace por ellos, lo que en ese día no tienen permitido, en caso de que lo necesiten y la Halajá les permita que me lo soliciten.

Auque nunca he estudiado Hebreo –no se supone que estudie Torá-, les formulo suficientes preguntas a los Rabinos como para estar informado de lo todo lo que necesito saber.

Conclusión

Aunque resulte extraño que un no-judío le pregunte a un Rabino, ésto debiera ser, en realidad, habitual. Por cierto, muchos no-judíos están preocupados por el lugar que tendrán asignado en el Mundo Venidero, si no hubieran sido confundidos, muchos miles más obervarían los preceptos que les fueron ordenados.

Los no-judíos que cumplen los "Siete Preceptos del 'Ben Noaj'4" porque D’os lo ordenó, y lo hizo saber a través de Moisés, son llamados "PIADOSOS DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO", y tienen ganado un lugar en el Mundo Venidero (en el que la vida es eterna).

 

Glosario

1 Halajá: Cuerpo de Leyes según las cuales deben conducirse los judíos, en los distintos órdenes de la vida, según la Torá escrita, oral, o como las aprendieron nuestros Maestros de esas fuentes.

2 Cashrut: (En este marco se refiere a) las condiciones que deben cumplir los alimentos para poder ser ingeridos.

3 Joshen Mishpat: Compilación de leyes (Halájicas) referida a cuestiones monetarias, sucesiones, contratros, créditos, etc.

4 Ben Noaj: no-judío.

5 Noaj: Noé. Si bien todas las personas descienden de él, a partir de la entrega de la Torá y su recepción por parte del pueblo Judío, la humanidad pasó a estar conformada por 'Judíos' y 'Bnei Noaj' –plural de ben Noaj (no-judío)-.

6 Maimónides: (Rámbam), aprox. 1130-1200.

                     Najmánides: (Rambán) aprox. 1190-1270.

Tanto uno como otro fueron grandes Sabios (Rishonim).

7 Taref: Alimento que no responde a las normas de Cashrut (ver más arriba, 2).

8 Casher: Alimento que cumple con las normas de Cashrut (ver más arriba, 2).

9 Torá: El Antiguo Testamento.

10 El código de Napoleón: denominación oficial que recibió en 1807 el, hasta entonces, llamado Código Civil de los franceses, aprobado por Ley en 1804 y todavía en vigor, aunque con numerosas reformas.

11 Shabat: Sábado, día de descanso en el Judaísmo, en el que la ejecución de una serie de tareas está prohibida.

 

Referencias

A Precepto 416

B Yoré Deá #19 (al final)

C Darjei Teshuvá 62:5

D Tosefta, Avodá Zará 9:4; Rámbam, Hiljót Melajím 9:14

E Rambán, Breishit 34:13

F Shu”t Ramá #10

G Tumim 110:3 (por ejemplo)

H Mínchas Jínuj #414; 415

I (Rámbam, Séfer HaMitzvót, Lo Taasé #290; Séfer Hajinuj #82)

J Mínchas Jínuj #82, #409

k HaEmek Sheilá #2:3; Jazón Ish, Bava Kama 10:1

L Tosafos, Bava Kamma 38a, sin embargo Meiri –Sanedrin 59a-, reglamenta que un no-judío que decide cumplir cierto precepto, puede estudiar las leyes respectivas, para ejecutarla enforma correcta .

M Mínchas Jínuj #414

N Sanedrín 58b




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal