Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


¿Que dirían sus padres?
Por. Rav Elchanán Hertzman Z



Untitled Document

Cierto… es muy difícil juzgar para bien, especialmente cuando lo que yo veo no concuerda con lo que yo creo que debería ser, por lo general hay un problema con el “yo”, con mi propia persona.
Hay un concepto en el judaísmo que se llama Limud Kav Sejut, vale decir aprender a calificar para bien a nuestro prójimo. Tienen idea cuantas sorpresas, cuantas vergüenzas y cuantas desilusiones nos podríamos ahorrar si sólo aprendemos a juzgar favorablemente, veamos este ejemplo de la vida real y aprendamos varias lecciones.

En una ocasión, conocí a un hombre que estaba inválido, D-s se apiade, y se movía por medio de un auto especial. Se trataba de un hombre culto y educado en todos los sentidos, de buenas cualidades entre las que destacaba especialmente la paciencia. Tenía una gran capacidad de trabajo, y dirigía un importante negocio.


Siempre me asombró que un hombre así pudiera manejarse de una forma que incluso entre personas de buena salud habría resultado portentosa. Hasta que una vez, un vecino de sus padres me contó— y después, él mismo me lo confirmó — la admirable historia de la educación que le dieron estos últimos cuando era niño.

 

Sus padres eran personas de buena posición económica y en su casa no faltaba personal de servicio. A pesar de eso, alquilaron para su hijo enfermo una habitación en otro lugar y no le dejaron vivir en su casa. Algunas personas ajenas a la familia vieron por la ventana al niño arrastrarse, prepararse la comida, lavar los platos, hacerse la cama y realizar todos los trabajos con gran esfuerzo y dificultad. Había gente a quien dolía profundamente el difícil destino del pobre niño y estaba furiosa con los padres que tan crueles se mostraban con su hijo enfermo.


"En una ocasión, pregunté a la madre del niño", prosiguió el vecino, "por qué trataba de esa forma a su hijo, haciéndolo sufrir y esforzarse sin motivo, cuando hubiera podido mantenerlo en su casa y el servicio se habría ocupado de él y cubierto todas sus necesidades, y con qué objetivo se comportaban con él de aquella forma tan extraña que daba que hablar a la gente y provocaba sus críticas".


"Comprenda Ud.", me respondió la madre, "que su padre y yo no viviremos toda la vida y no siempre habrá criadas que puedan servirlo y cuidarlo. Nuestra preocupación por su futuro es la que hace que nos comportemos de esta forma. Porque cuando nos vayamos de este mundo, ¿quién cuidará de él, cocinará y lo mantendrá? Que aprenda ahora a hacerlo todo solo y que no dependa el día del mañana de la piedad de la gente. No hay nada más trágico que depender de la piedad de la gente. Padres y madres adoptivos no le faltarán, pero no tendrá qué comer, ni qué vestir ni dónde vivir.


El hijo único, cuyos padres siempre lo han mimado, termina por tener graves dificultades en la vida. Se verá obligado a volver a iniciar todo el proceso de la educación desde el jardín de infantes, empezar desde el principio después de la boda, con el marido o la mujer, con los suegros, en un entorno ajeno y con otra forma de vida. Empezar de nuevo con la educación del jardín de infancia a una edad en que la naturaleza ya ha tomado forma y los rasgos de la persona ya se han asentado y endurecido, es más difícil que ponerse a cortar piedras y asfaltar carreteras. Entonces reprochará a sus padres que lo mimaran y no lo prepararan cuando todavía era capaz de ser educado. Les echará la culpa como si fueran sus mayores enemigos y no podrá perdonárselo.

Biografía del autor:

Nací en Janucá del año 1916 en el pueblo de Assina/ Nissana cerca de Dubenka. En el pueblo no había más que diez familias judías. Las dos ciudades más grandes de las cercanías eran Jelmo y Robashov, en la provincia de Lublin. Debido a mi origen, en las yeshivot me llamaban "der Dubenker".

Mis padres fueron Rab Shmuel y Tzipora (nacida Waikerman) Hertzman z"l. Mi padre era "melamed" y enseñó a muchos niños en la ciudad de Tishevitz.

Estudié con "melamedim" en Nissena. Recuerdo sobre todo a Reb Moshe Ehrlich que vivía en Dubenka. También estudié con Reb Libe Segal de la ciudad de Sparish. Después proseguí mis estudios en las yeshivot Novordok de Jelmo y Ichiutzmir y, más tarde, en la yeshivá de Karlin en Lunentz, bajo la dirección de Rav Yosef Berkowitz. Asimismo, estudié con el Rav Eljanan Wasserman en Baranowitz y con el Rav Boruj Ber Lewovitz en Kamenitz. Tras un período en la yeshivá Jajmei Lublin, me integré a la de Mir y con ella, me radiqué en Shangai durante la Segunda guerra mundial . En esa ciudad pasé a formar parte del círculo de allegados de mi querido maestro, Rav Yejezkel Levenstein z"zl. Por misericordia del Todopoderoso, sobreviví a la conflagración en Europa y me instalé en Estados Unidos donde tuve el privilegio de enseñar a generaciones de estudiantes.

Deseo presentar una ofrenda ante Hashem, bendito sea, para su misericordia con mis martirizados padres z"l así como con quienes se han encargado de imprimir mis obras. Que el mérito del esfuerzo de estos últimos por diseminar valores genuinamente judíos, acerque la Redención Final.

Rav Hertzman z"zl falleció sin dejar hijos, su pedido fue que si sus escritos aportaron algo de valor que estudien por su alma Mishnayot y que reciten los Salmos 16, 32, 41, 42, 59, 77, 90, 105, 130, 150 y con el mérito de esto obtengan satisfacción de sus hijos, misericordia y éxito en cuanto deseen.

Le Ilui Nishmat, para el eterno recuerdo de Rav Eljanan ben Shmuel Hertzman.





Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal