Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Minisite sobre Elul y los Yamim noraim


Alerta: Estamos en Elul
Por. Rab Nissim Behar z"l



Los "Yamim Noraim" son días temerosos de juicio divino que acogemos con aprensión pues nos sentimos culpables debido al instinto del mal: el "Yetser Hará" que nos acosa constantemente y nos hace pecar. El Creador del mundo que conoce nuestra debilidad, debido a que somos de carne y hueso, nos aporta durante esos días su asistencia y nos ilumina para inspiramos a prepararnos durante el mes de Elul, a elevarnos a El durante los días del Juicio inicial de Rosh Hashana, para enmendarnos durante los días intermediarios de Teshuva (arrepentimiento y reparo) a fin de concedernos el perdón en el Juicio final del gran día de Kipur. Todo depende si aprovechamos de ese soplo divino para ingresar en una Teshuva completa.

Al acercarse los "Yamim Noraim" hemos de hacer un análisis de conciencia, del mismo modo que el hombre de negocios hace su balance comercial para determinar si su cuenta es acreedora o deudora. Si el comerciante rehúsa hacer ese balance y negocia a ciegas, no cabe duda que camina hacia la bancarrota.

Asimismo la persona tiene la obligación de hacer su balance espiritual como versa: "Controlemos nuestro camino y le sondearemos". Debe hacer un gran esfuerzo y tomar disposiciones para mejorarse y enmendarse en cada detalle de los requisitos divinos, con el fin de establecer un balance acreedor que atraerá la misericordia divina en estos días decisivos del año para ser inscritos en el libro de la vida. Gracias a la Teshuva de cada individuo mereceremos la redención de todo Israel, Amen!

MES DE ELUL, PREPARACIÓN PARA EL JUICIO
Por Rabi Moshé Shvab

Nos hacemos la pregunta ¿En que se diferencia y cual es la superioridad del mes de Elul sobre los demás meses del año?
Responde el gran Sabio Rabí Israel Salanter: "El resto del año ha de ser como Elul, y sin embargo, Elul tiene un carácter especial". Aunque tenemos la obligación de seguir todo el año la misma línea de conducta que en Elul, al llegar de nuevo este mes, sentimos el impulso de intensificar nuestra vida espiritual y prepararnos para el juicio de Rosh Hashana y el veredicto final de Kipur, ya que de ellos depende el futuro, tanto de la colectividad como de cada individuo, su vida y la de su familia, su posición material y su estatuto espiritual. Todo el porvenir está encerrado en estos días decisivos del año.
Es inconcebible pretender presentarse súbitamente en Rosh Hashana, sin preparación previa, como una persona renovada y penitente.

Sólo mediante una preparación adecuada y un esfuerzo perseverado de examen de conducta y de afán de corregirse y de mejorarse, puede uno conseguir este objetivo y beneficiarse con la influencia de los "Yamim Noraim". En la medida en que uno se prepare, se elevará en Rosh Hashana. Si se descuidó, el hábito de su conducta previa le impedirá enmendarse y sacar provecho espiritual de Rosh Hashana.

Cuando una persona está convocada a un juicio, prepara desde el primer día todos los argumentos para su defensa en la mejor forma posible. Mientras que la fecha del juicio es lejana, se siente despreocupado. Pero al acercarse el día decisivo aumenta su tensión y se intensifican los preparativos de la defensa para obtener un veredicto favorable.
La diferencia entre Elul y el resto del año es similar. Todo el año se tiene la obligación de tener en cuenta el próximo Rosh Hashana, como en Elul, pero naturalmente al llegar Elul, se intensifica su religiosidad a la espera del día de Rosh Hashana, en que todos desfilan ante el Juez supremo "como un rebaño de ovejas"


HAGAMOS UN EXAMEN DE CONCIENCIA
Por Rabí Shimshon Raphael Hirsch

El año ya llega a su fin. El día del juicio se acerca. ¿Cual ha sido nuestro aporte para mejorar el estatuto espiritual del pueblo judío, para frenar el adelanto del ateísmo, para influenciar a los indecisos a hacer un examen de conciencia y para que tengan presentes la eternidad del alma y la línea de conducta requerida para tal fin, para que todos se convenzan de la santidad de nuestra Ley y obedezcan sus dictados sin concesiones? Debemos preguntarnos si hemos fortalecido en el pueblo los valores espirituales, si hemos desarrollado la educación judía en la nueva generación.

Y la pregunta esencial es: Acaso nosotros mismos hemos dado ejemplo de fidelidad completa al judaísmo y a sus mandamientos, de una vida de santidad, de pureza, de sinceridad religiosa, de bondad y justicia, de modo que D-s pueda presentarnos a nuestros hermanos extraviados como modelo, según los términos del versículo: "Eres mi servidor ¡Oh Israel, por ti seré glorificado!"

El sonido del Shofar resuena y nos llama a la Teshuva. Los destellos del alba nos recuerdan nuestra preparación para el día del juicio: ¡Ojala los sentimientos que despiertan en nosotros las Seli'hot, se transformen en decisiones firmes de enmienda de conducta para el futuro! Así mereceremos que a la luz de nuestra renovación, sean expiados y borrados los delitos del pasado y D-s en persona nos anuncie: ¡Israel, ya te he perdonado!




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal