Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


Avi el Shadján
Por. Malka Wyzanski



Untitled Document

…"Hola, ¿rabino Stein? Habla la señora Gross. Espero que nos recuerde. Mi hija, Ettel Leah y yo fuimos a verlo el mes pasado. Ella es una chica encantadora y esperamos que continúe pensando en ella." Clic .

"Hola, ¿rabino Stein? Es Shua Applebaum. Faigy, mi hija, está ansiosa de que usted pueda llegar a algo. ¿Por qué no me regresa las llamadas? Mi número otra vez es 516-332-4136 Clic.

"¿Hola? ¿Hola? Sí, ¿rabino Stein? Uh-tos-esto es-uh-la Sra. Aviva Goldstein. Tengo una hija que acaba de regresar del seminario en Eretz Israel. Ella es realmente una chica excepcional. Ella hace jesed todo el tiempo y fue la superior en su clase. Tengo muchas referencias ... Nosotros - eh - nos gustaría hacer una cita con usted. Por favor llámeme al 845-777-6767. O creo que también me puede conectar en ... " Clic.

 "Sí, hola. ¿El rabino Stein? Esta es la señora Gross de nuevo. Sólo quería hacerle saber que Ettel Leah acaba de recibir su título de maestría de un curso por correspondencia. Ella es tan brillante y ella sólo quiere un chico que se siente y estudie Tora. Tenemos la esperanza de que Ud. pronto vendrá con algo. El número es 718-565-1212. Esperamos oír de usted muy pronto! " Click.

"¿Hola? Sí, el rabino Stein? Esta es la señora Gross de nuevo. Sólo quería recordarle que Ettel Leah está buscando un chico alto. Si usted recuerda, ella misma es bastante alta -"El número es 718-565-1212 . Nuevamente, 718-565 - doce, doce. ¡Muchas gracias! " Click.

Eran las 23:01. Escuchaba los mensajes en mi "línea de negocio" como de costumbre. ¡Aaah!. No era fácil ser un shadjan (casamentero). A veces hasta me preguntaba por qué había empezado con esta "profesión".  Últimamente, parecía que no tenía ni un día ni una noche para llamarme a mi mismo! Me pregunto si el Presidente de los Estados Unidos está tan ocupado como yo! Pero, ah, sí, como mi Rosh Yeshiva me había recordado, yo estaba involucrado en "avodat akodesh" (trabajo santo). Me acordé de cómo había llegado realmente a esto desde el comienzo. Al ser uno de los primeros de mi grupo de amigos que se comprometió y se casó, mi esposa y yo habíamos intentado enganchar a mis dos javrutas (compañeros de estudio) que, hasta ese momento, no habían sido tan afortunados. Y he aquí! Antes de lo que pensaba, ellos también marcharon por el pasillo en su boda! En ese momento, tuve un dulce sabor del éxito. Pronto mi fama creció y – "voila", ahí estoy yo, hoy en día: un shadjan de buena fe! Pero aaah! - Seguro que no fue fácil!

Hice algunas marcas de lápiz en mi pequeño cuaderno de "shiddujujim". Me detuve para escuchar los mensajes... Ahora, ¿qué hacer con la sra.Gross? No deja de llamar. Es cierto que su hija era una buena chica - pero había muchas buenas chicas. Y, al parecer, los Gross eran bastante exigentes. La familia del muchacho tiene que ser exactamente así. El joven tiene que ser precisamente de este corte y tiene que ser solo de tal yeshiva. ¿Cuándo, pensé, la gente entenderá que un shiduj no puede ser pedido a la carta? Sólo Hashem es capaz de crear cónyuges. Ciertamente, no yo! Oh, bueno! Yo sólo podía intentarlo.

A la mañana siguiente llegué a la yeshiva muy temprano. No era fácil levantarse a esta hora, pero cuando podía, lo hicía. Me daba ese tiempo extra para estudiar antes del rezo con el minián regular y seguir adelante con mi apretada y super-agitada agenda. Al pasar por la sala en el bait Midrash donde los madrugadores rezaban en el minián vatikin(primer minián al horario de la salida del sol), me di cuenta de la misma bolsa de tefilín que, invariablemente, estaba allí, apoyado en la mesa, cada vez que yo iba al templo en ese horario. La reconocí bien. Las letras bordadas de oro fue la seña de que pertenecía al joven Eliyahu Langer. Hmm, me dije. Sin duda el es una buena pesca! De altura, yeshivish, buenas cualidades, bueno, buen estudiante, buena familia ... y ahora esto ... excelente! Para llegar realmente cada mañana tan temprano! Inusual! Yo nunca había pensado realmente que Eliyahu era de ese tipo. Ocultando su verdadero interior... Un verdadero hallazgo!

Luego tuve mi lluvia de ideas! Eso es todo! Ettel Leah Gross! Eliyahu Langer, el joven serio que se destaca al levantarse cada mañana para ir a vatikin a recitar sus oraciones…ahora sabía que Eliyahu era todo lo que la familia Gross estaba buscando. Y mucho más.

Inmediatamente me puse a trabajar. Yo sabía dónde localizar el número de teléfono de los Langer. Ya había hablado con el joven Eliyahu numeras veces. ¡Qué predestinado era que esta mañana hubiese visto "por casualidad" una vez más la bolsa de tefilín! Eso fue lo que me hizo pensar en la chica Gross. Como dice el refrán - Hakol Bidei Shamayim, todo está en manos del Cielo!

"Hola, señora Langer? Sí, habla Avi Stein. La he llamado en el pasado para varias propuestas para su hijo Eliyahu. Tengo otro nombre para que usted averigue. Su nombre es Ettel Leah Gross ... "

No pasó mucho tiempo hasta que la Sra. Langer me dejara su mensaje de respuesta en el contestador automático. "Sí", sonaba emocionada la señora Langer. "Si ella es lo que dicen sus referencias acerca de ella, Ettel Leah Gross es exactamente lo que mi Eliyahu está buscando. Vamos a darle una oportunidad. Esperamos escuchar buenas noticias de su parte! "Click.

No fue tan fácil convencer a la parte Gross que el futuro de su hija podría estar dentro de la familia Langer. "No sé". Pronunció la señora Gross lentamente. "Mi Ettel Leah está buscando a alguien muy, muy serio. Sí. Escuchamos cosas muy buenas sobre este joven particular, sin embargo, parece ser un poco demasiado alegre para ella. Estoy todavía muy reticente a iniciar toda esto. ¿Por qué hacer perder el tiempo de todos?"

"Oiga, señora Gross." Ahora usé toda mi perfeccionada habilidad de convencimiento. Yo sabía dónde atacar, cuándo y cómo. "Es cierto que Eliyahu Langer es un joven un poco alegre. Pero, créeme, lo sé por mi propia experiencia personal que él es muy comprometido y serio en su estudio en la yeshiva. De hecho, "mi voz ahora bajó por un brillante efecto dramático", es quizás uno de los muy pocos jóvenes que se destaca al rezar cada mañana - con lluvia o sol, invierno o verano - en el minián vatikin de la yeshiva! "Y luego vino el factor decisivo." Señora Gross, yo mismo, doy testimonio! "

"¿En serio?" El tono señora Gross estaba cambiando. "Eso es muy raro en un joven! Hmmm. Voy a hablar con mi marido y con Ettel Leah y me pondré en contacto con usted pronto. ¡Gracias! "

De hecho, no pasó mucho tiempo hasta que escuché en mi contestador automático el mensaje de la familia Gross de consentimiento. "Estamos interesados. Háganos saber acerca de los detalles de la reunión", dijo la voz de la señora Gross.

Después de esto, hay poco que contar. No paso ni un mes hasta que Eliyahu Langer y Ettel Leah Gross eran jatán y kalá (novios)!

Mazel Tov! Felicidades! Fue otro digno shiduj facilitado por Avi Stein!

Pero a medida que los apretones de manos y palabras de agradecimiento me llegaban, yo modestamente me negaba a tomar el crédito. "No", dije sacudiendo la cabeza en señal de negación. "El mérito es "para El de arriba". Hakol Bidei Shamayim. Todo está en manos del cielo. Yo no soy más que el emisario".

Pronto el  matrimonio tuvo lugar. Qué gran evento fue! La música! La atmósfera! El propio novio, conocido por ser un alma alegre y vibrante era la verdadera vida de la fiesta! Fue una alegría para la vista. Y yo cosechaba los najat…(satisfacciones).

Justo antes de que me fuera solicitado a mí, el honorado shadjan, que hablara en el último sheva brajot (7 fiestas que se hacen para los novios en los días posteriores a la boda, en que se recitan 7 bendiciones), me levanté a saludar al novio con mis notas en la mano. "Querido jatán", le dije con una sonrisa.

Díme, ¿no estás yendo a rezar en el minyan vatikin también durante los sheva brajot, ¿verdad? "

El novio me miró sin dejar un rastro de expresión, "No sé de lo que está hablando. Yo rezo siempre en el minián regular."

Sentí que mis ojos se abrían. "¿Cómo es entonces que tu bolsa de tefilín está sobre la mesa en la sala frente al Beit Midrash cuando rezan el minyan de vatikin?", Pregunté, bastante sorprendido.

"¡Oh!" El novio sonreía ahora ampliamente. "Esa bolsa de tefilín debe pertenecer a un tipo jasidico con un nombre similar. …Únase al club!... La gente siempre nos confunden! Su nombre es Eliyahu Lenger - L-e-n-g-e-r! El mío Eliyahu Langer - L-a-n-g-e-r "!

Cuando me levanté para hablar, tiré a un lado las notas que había acumulado con los años sobre las alabanzas al novio y la novia. "Señores!" Comencé. "Hablando como un shadjan con mucha experiencia, me gustaría aclarar una cosa. Hakol Bidei Shamayim! Todo está en manos del cielo!. Hashem es el verdadero casamentero, y si él quiere a un partido para convertirse en el socio de la vida de otro, esto va a pasar por las buenas o por las malas! Me gustaría desear al novio, a la novia y a los padres de los mismos, un profundo deseo de Mazel Tov! "

Y con esto, yo, Avi Stein, el emisario de Hakodesh Baruj Hu, me reuní con los ecos de Mazel Tov de los presentes en el sheva brojot Langer -  L-a-n-g-e-r / Gross" Mazel Tov! Mazel Tov! "Resonaban los buenos deseos.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+2=:

Judaismo para Hoy en espańol
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal