Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


El valor del tiempo
Por. Rav Salomón Michan



Untitled Document

Muchas veces dejamos pasar el tiempo y no entendemos el valor de éste, hasta el grado que lo dejamos pasar sin darle importancia alguna. Vamos a entender el valor del tiempo para poder aprovecharlo a lo máximo que podamos.

La lección de la hormiga:

Dice el versículo: “Lej El Nemalá Atzel, Ree Derajea Vejajam”, “Ve con la hormiga ¡flojo!, mira sus caminos, y adquirirás sabiduría”. [1]

Si analizamos los actos y la vida de la hormiga, nos entendemos su conducta.

Las hormigas no tienen Gan Eden, no tienen satisfacciones, no disfrutan la vida, no cumplen Mitzvot, etc., y de todos modos, no se despiertan tarde, siempre trabajan fuerte, no flojean, etc. No tienen jefes que la obliguen a trabajar, no hay un patrón que la esté presionando, no usan despertadores y de todos modos, trabajan muy duro.

Rab Jaim Shmuelebitz, solía mencionar al Midrash que dice, que la vida de la hormiga únicamente dura seis meses y todo el alimento que ingieren en esos seis meses es un trigo y medio. [2]

En una ocasión, encontraron el agujero donde habitaban las hormigas y encontraron 300 cur (74,640 kilos) de trigo. [3]

Los Jajamim le preguntaron a las hormigas: ¿Para qué juntas tanto trigo si sólo vivirás 6 meses de vida? A lo que la hormiga respondió: Tal vez Hashem me conceda más tiempo de vida, para eso junto tanta comida.

Dice Rab Jaim Shmuelebitz: Nunca en la historia se ha escuchado que alguna hormiga viva más de 6 meses.

Las probabilidades de que una hormiga viva más de 6 meses, son mínimas, y con todo y eso, la hormiga se esfuerza toda su vida para esa pequeña probabilidad.

Nosotros como personas, tenemos un problema, que no nos esforzamos, incluso que sabemos que hay una gran probabilidad de llegar al Olam Habá con esfuerzo y dedicación.

El esfuerzo en este mundo, es el único que nos puede llevar al Olam Habá, ya que es seguro que estamos viviendo, es seguro que moriremos y es seguro que el Olam Habá se adquiere con los actos de este mundo.

Debemos aprovechar así como la hormiga cada momento y el esfuerzo que se haga, debe ser el necesario para adquirir Olam Habá. [4]

La historia del Baj y el Taz:

Sucedió con el Baj (Rab Yoel Sirkish que escribió el libro "Bait Jadash") y el Taz (Rab David ben Shemuel Halevi que escribió el libro "Ture Zahab") la siguiente historia:

El Baj era el suegro del Taz, y le había asegurado que se ocuparía de mantenerlo y le daría una comida de carne todos los días. En una oportunidad, en lugar de darle carne común, le entregó una porción de pulmón.

Por ese motivo, el Taz llevó a su suegro a un "Din Torá", en donde se le dio la razón al Baj, porque se consideró también al pulmón como carne.

Realmente es difícil entender esta historia, pero vamos a explicar el fondo de lo que pasó.

El Jazón Ish explicó sobre esta historia que lo que había sucedido fue que el Taz estudiaba Torá hasta agotar sus fuerzas todos los días. Ese día que le dieron pulmón en vez de carne común, estudió unos minutos menos, puesto que su fuerza disminuyó.

Se originó así una acusación en el Cielo hacia su suegro por haber sido responsable de esta falta de minutos de Torá en el mundo. El Taz, que sabía esto, para sacar esa acusación que pesaba sobre su suegro lo llevó a un Din Torá, sabiendo que determinarían que el pulmón también es carne, y así se levantaría la acusación del Cielo. ¡Aprendamos el valor de cada instante de Torá que estudiamos, y no lo dejemos por nada del mundo! [5]

Burlarse de un pobre:

Hay un Pasuk en Mishlé que nos dice que es prohibido burlarse de los pobres: “Loeg Larash”. [6]

Si alguien nos preguntaría: ¿Qué nos quiere decir este versículo? Seguramente pensaríamos que el Pasuk nos prohíbe ir con un pobre que está en la calle y nos burlamos que no tiene con qué comer o con qué se vestirse. Aunque esto es totalmente prohibido, no es el objetivo ni la intención del Pasuk.

La Guemará [7] nos explica este Pasuk y nos dice algo increíble: “Es prohibido caminar en un Bet Hakebarot (en el cementerio) con Tefilín puesto o con el Tzitzit por fuera, ya que se está burlando de los pobres, así como está escrito: “Loeg Larash”. [8]

Explican los Jajamim, que cuando la persona le revela a los muertos que está cumpliendo una Mitzvá, se está burlando de ellos, ya que ellos ahora no pueden cumplir Mitzvot y por cuanto que no pueden cumplir Mitzvot, se consideran como pobres. [9]

Incluso que vayamos a la tumba de grandes Jajamim, no debemos mostrar que cumplimos Mitzvot, ya que ellos ahora son pobres; y aunque en este mundo cumplieron todas las Mitzvot al pie de la letra, es estos momentos valemos mucho más que ellos.

Esto es algo que realmente debemos valorar: Cada segundo que tenemos la posibilidad de cumplir una Mitzvá, somos ricos y afortunados, ya que sólo en este mundo podemos cumplir Mitzvot.

Si no le es posible cumplir Mitzvot, se considera como muerto:

Nos dice la Guemará: Cuatro personas son consideradas como muertas: “El pobre, el leproso, el ciego y el que no puede tender hijos”. [10]

Explica Rab Jaim Shmuelebitz, algo hermoso:

Existe un común denominador entre esos cuatro tipos de personas, que es el no poder hacer favores a la gente.

El pobre, seguramente se le dificulta hacer favores, ya que está ocupado en conseguir dinero para su familia. Si es así, ¿Cómo era posible hacer favores con la gente?

El leproso, tenía una prohibición de estar junto con todo el campamento. Si es así, ¿Cómo era posible hacer favores con la gente?

El ciego, tiene una dificultad, la de no poder bien; y por supuesto que es complicado hacer favores con la gente.

El que no puede tener hijos, le falta la base de los favores, que esa base es la de dar y dar a nuestros hijos, y éste hombre no tenía hijos. Si es así, ¿Cómo era posible hacer favores con la gente?

Vemos de esto, que estas cuatro personas, por el simple hecho de que no pueden hacer favores con la gente, se consideran como muertas, ya que vinimos a este mundo a hacer Mitzvot, ya sea a Hashem o al compañero. [11]

Si no aprovechamos el tiempo para realizar favores al compañero (o en algo de utilidad), estamos “matando el tiempo”.

El Gaón de Vilna lloraba:

Cuentan que cuando iba a morir el Gaón de Vilna, lo vieron que estaba agarrando sus Tzitziot y estaba llorando amargamente. Le preguntaron sus alumnos: ¿Por qué llora Jajam? A lo que el Gaón de Vilna les contestó siguiente: “En este mundo es muy fácil cumplir Mitzvot, por ejemplo el Tzitzit, que incluso con pocas monedas para comprar uno, tenemos el mérito de cumplir una Mitzvá cada segundo; pero en el mundo venidero, nadie podrá cumplir Mitzvot y por eso lloro.

 

¿Por qué no estudiaste a media noche?

Dice El Zohar Hakadosh algo tremendo: [12]

Después de 120 años, vendrá Hashem con nosotros y nos preguntará lo siguiente: ¿Por qué no estudiaste, o repasaste o leíste Tehilim a media noche?

La persona contestará: ¡Nadie me despertó!

Y Hashem nos va a apelar: ¡Es mentira! Muchas veces te despertaste a media noche y no sabías para qué y continuaste durmiendo… Y Hashem continuará diciendo: Yo te desperté muchas veces y no estudiaste, no leíste Tehilim, sino te volteaste para el otro lado y seguiste durmiendo… así como está escrito: “Hashem Mishamaim Hishkif Al Bené Adam Lirot Hayesh Maskil Doresh Et Elokim” – “Hashem desde el cielo ha contemplado a los hombres para ver si hay algún sabio que busca a Hashem”. [13]

Vemos de este Zohar, cuánto Hashem alaba cada momento que podemos estudiar Torá o leer Tehilim.

 

Reloj de oro al novio:

Se acostumbra en varios lugares que los suegros le regalan al novio (al yerno) un reloj de oro en su compromiso.

Explican los Jajamim, que es una señal para el novio: “que cada minuto y minuto, vale más que el oro”. [14]

 

Qué estudiar antes de casarse:

Cuentan que en una ocasión, un Abrej que estaba cerca de su boda, le preguntó a su Jajam qué libro sería bueno estudiar antes de su boda.

El Jajam le mostró su reloj, y le dijo: Este es el mejor libro de Musar (de ética)… cada momento que se pierde, nunca regresa. [15]

 

El regalo de los zapatos:

Rab Eljanan Vaserman, en una ocasión recibió un regalo de su hijo: unos zapatos.

A los pocos días, se encontró Rab Eljanan con su hijo y le dijo: “No sabes cuántos sufrimientos me ha traído el regalo que me diste; hasta antes que me regales los zapatos, yo usaba zapatos sin agujetas; pero los zapatos que me regalaste tienen agujetas y pierdo mucho tiempo en amarrarlos, y ese tiempo lo podía usar para estudiar Torá día a día, y eso es un sufrimiento muy grande para mí”. [16]

Vemos en incluso unos pocos segundos diarios, tienen un valor tremendo, sólo para quien valora el tiempo.

 

Mucho se pierde por dormir tanto:

Pasó con un hombre en Israel, que dormía mucho y siempre llegaba tarde a la Tefilá. Hablaban con él y seguía con su costumbre de llegar tarde.

¿Qué pasaría si cada vez que llegaría temprano a la Tefilá le pagaran 500 dólares? Seguramente sí se pararía temprano.

Debemos tener siempre en mente qué es lo que nos va a dejar este mundo y en qué vale la pena utilizar el tiempo, ya que el tiempo que tenemos, es limitado y sólo se usa una vez.

Que Hashem nos ayude a aprovechar el tiempo a lo máximo y utilizar ese tiempo para hacer algo productivo, ya que el tiempo“nunca” regresa


[1] Mishlé 6, 6.

[2] Midrash Debarim Rabá 5, 2.

[3] Cada Cur, son 248.8 litros.

[4] Netibé Or hoja 446.

[5] Sheal Abija Veyaguedja.

[6] Mishlé 17, 5.

[7] Berajot 18a.

[8] Mishlé 17, 5.

[9] Tur Shuljan Aruj Siman 23 Saif 1, Mishná Berura Siman 23, Saif Katan 1.

[10] Nedarim 64b.

[11] Sijot Musar Maamar 63.

[12] Zohar Bamidbar 219b, aparece en Netibé Or Jaim Shel Torá hpja 453.

[13] Tehilim 14, 2.

[14] Mishel Aabot Jelek 4 hoja 20.

[15] Mishel Aabot Jelek 4 hoja 20.

[16] Mishle Aabot Jelek 4, hoja 18.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal