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Observaciones
Por. Rabino Richard Kaufmann



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Observaciones

Comentó el Rebe de Kotzk sobre la mishná que dice "todo aquel que cumple la Torá en la pobreza, finalmente la cumplirá en la riqueza", que todo aquel que estudia y cumple la Torá aún sin comprender a priori su sentido (lo cual es paralelo a un estudio y a un cumplimiento "pobre" de la misma), finalmente la terminará estudiando y cumpliendo en la riqueza, es decir comprendiendo y valorando el sentido de la misma ...
 
Y si la persona insiste y pone todo de sí para estudiar y comprender, finalmente la puertas del Cielo terminarán abriéndose para dicha persona, enriqueciéndose con cada palabra y con cada explicación que tenga el mérito de comprender y de aprender ...
 
¿A qué se parece esto?
 
A un agricultor que siembra y riega su tierra todos los días sin ver los frutos de su trabajo, hasta que repentinamente todo empieza a brotar y a florecer, descubriendo claramente que todo el tiempo previo que había invertido, de ninguna manera había sido en vano ...

Preguntaron nuestros sabios sobre el texto que dice: "las necesidades de tu pueblo son muchas y su saber es limitado": ¿por qué sus necesidades son muchas? Y respondieron: porque su saber es limitado ...
 
Y de varias maneras puede ser interpretado este texto.
En primer lugar, que debido a que su saber es limitado, entonces no saben discernir acerca de cuales son sus verdaderas necesidades, siendo ese el motivo por el cual sus necesidades son mucha ...
 
En segundo lugar, que debido a que no estudiaron suficiente Torá y se sienten vacíos interiormente, entonces necesitan llenar su vacío mediante el "consumo", generándose constantemente a si mismos nuevas necesidades.
 
En tercer lugar, que debido a que no estudiaron suficientemente, no saben diferenciar entre la calidad y la cantidad; pensando erróneamente que necesitan de cantidad, cuando en realidad lo único que necesitan es mejorar la calidad ...

Dijo el Rebe de Kotzk: Si yo soy yo y tú éres tú, entonces yo soy yo y tú éres tú. Pero si yo soy tú y tú éres yo, entonces yo no soy yo y tú no éres tú. 
 
Y por más que esto parezca un trabalenguas, lo que el Rebe de Kotzk nos está diciendo, es que yo sólo puedo realmente llegar a ser yo y tú solo realmente puedes llegar a ser tú ...
 
Y si tú tratas de imitar la conducta de tus semejantes, haciendo yo también lo mismo, lo que habrá de resultar de ello es que nadie habrá de ser realmente uno mismo; pues ni yo seré yo. ni tú serás tú ...
 
Es por ello, que por más que somos individuos sociales y todos estamos influidos por todos, debemos de esforzarnos por tratar de ser realmente nosotros mismos, actuando con fidelidad a nuestra esencia y tratando de revelar la luz única y singular que Hashem colocó en cada uno de nosotros ...
 
Y todo el estudio y cumplimiento de la Torá -que en apariencia nos condiciona y nos limita-, no viene sino a ayudarnos a neutralizar toda clase de influencias externas que nos impíden ser fieles a la auténtica naturaleza espiritual de nuestra alma, poniendo de manifiesto todo nuestro potencial ...
 
Y cuando nos esforzamos por hacer las cosas correctamente para tratar de ser realmente nosotros mismos, entonces del Cielo nos ayudan, nos orientan y eventualmente nos "mueven las fichas", para que finalmente tengamos éxito en nuestro objetivo y lo logremos alcanzar ...
 
Cabe además recalcar, que para poder lograr alcanzar dicho objetivo, "sólo" hace falta que el individuo se sobreponga a las barreras psicológicas y a los temores internos que aún eventualmente posee, tomando la ferrea decisión de actuar de ahora en más con valentía y con grandeza; aconsejándose con personas sabias que le indiquen la mejor forma de lograr hacerlo ...
 
De lo contrario, lo que habrá de suceder, es que la persona llegará a los ciento veinte años al final de su vida, acompañándole la "incomoda" y "desagradable" sensación que se perdió de algo sumamente importante y trascendental en medio de su camino ... 
 
Y al final de cuentas sólo hay dos opciones: animarnos a jugárnosla por aquello que creemos, teniendo las agallas para intentar poner de manifiesto todo nuestro potencial (haciéndolo con inteligencia y sensibilidad tomando en cuenta a las personas que nos rodean), o renunciar a ser aquello que podemos llegar a ser, conformándonos con mucho menos de lo que verdaderamente podemos...
 
Y si bien la vida no es blanco y negro, sino que también hay grises, cuánto más alto sea el nivel de auto-exigencia para intentar realmente ser nosotros, mayores habrán de ser la posiblidades que logremos concretar la mayor parte de nuestro potencial.
 
Y cuando nuestros semejantes vean nuestro ejemplo y se den cuenta que -con la ayuda de Hashem- uno puede dedicarse a ser realmente uno mismo, eso los va a estimular a animarse también ellos a ser ellos mismos ... haciendo que yo finalmente pueda ser yo y que tú realmente puedas ser tú ...
 
Y como toda la humanidad es parte del "cuerpo" de Adam el primer hombre - y en un cuerpo cada parte debe de cumplir con su función en armonía con las funciones de los demás, yo no puedo ser genuinamente yo, si tu no logras ser genuinamente tú ...
 
Y si el pueblo de Israel - que según la Kabalá se corresponde con la cabeza del primer hombre - no cumple correctamente con su función, tampoco el resto de la humanidad podrá cumplir realmente con la suya (pues todos lo órganos dependen de la cabeza ...).
 
Es por ello, que cuando uno judío se asimila y/o no vive en armonía con su Judaísmo, no solamente se está causando un daño a si mismo a través de ello, sino que está debilitando a todas las funciones -eticas, intelectuales y espirituales- que nuestro pueblo debe de cumplir como "cabeza", perjudicando con ello concretamente también a toda la humanidad ... 




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