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Entendiendo


Observaciones-3
Por. Rabino Richard Kaufmann



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Comentó Rabi Janoj Einij HaCohen de Alexander sobre el versículo del Rollo de Ester que dice "se agruparon y pelearon por sus vidas" (9, 16), que debido a que agruparon y juntaron toda su fuerza de voluntad y todo su deseo, pudieron luchar por sus vidas ...

Es decir, mientras que vida implica unión, conjunción y concentración, muerte implica separación, dispersión y disgregación.

Es por ello, que si el individuo quiere mantenerse vivo, fuerte y vital, deberá de esforzarse por no realizar ningún tipo de acción que atente en contra de la unión y armonía que deben de existir en su vida y en su estado interior ...

Y este principio de no atentar en contra de dicha armonía, rige tanto a nivel físico como material, tanto a nivel social como espiritual.

Dicho de otro modo, una sociedad en la cual cada uno de sus integrantes trabaja sólo para sí mismo, es una sociedad enferma que indefectíblemente se habrá de debilitar.

Un cuerpo en el cual una parte deja de cumplir con su función, es un cuerpo que indudablemente, finalmente se va a enfermar.

Una persona que asiduamente se enoja disgregando sus energías, envenenará con ello su mente, su corazón y su cuerpo, terminando tarde o temprano por enfermar ...

Y así como el pueblo judío pudo hacer frente a sus enemigos debido a que toda la fuerza de voluntad de sus integrantes se unió para rezar y luchar por el mismo objetivo, así, en la medida en que aprendamos a concentrar todo nuestro ser en aquello que hacemos, lograremos con la ayuda de Hashem lograr vencer en todos nuestros desafíos, logrando el éxito en todos nuestros propósitos.

Y sin lugar a dudas, el estudio, el rezo y la práctica de los preceptos, son "ejercicios" espirituales, intelectuales, físicos y emocionales que nos ayudan a entrenarnos en aumentar nuestra capacidad de concentración, ayudándonos a unir armónicamente todas las fuerzas que Hashem nos dió, para así poder tener éxito también en el desafiante mundo de la acción ...


Preguntó Rabi David Tzvi de Neishtadt: ¿Cómo puede ser que si Moshé nuestro maestro era una persona tan humilde, tuvo la osadía de decir: "Escuchen los Cielos y hablaré"?
Y respondió: la verdad es, que cuanto más modesta y humilde es la persona, más mérito tiene para exigir del Cielo que se lo escuche y también que se lo obedezca ...

Y demás está decir, que cuando la persona es verdaderamente humilde, también si pide al "Cielo" -supuestamente- en términos de exigencia, debido a que no lo está haciendo por una cuestión de ego personal (para hacerse la importante o recibir honores ...), sino únicamente para beneficiar a sus semejantes o engrandecer el Sagrado Nombre de Hashem ante los demás, del Cielo estarán "dispuestos" a escucharla y ayudarla, "obedeciendo" puntualmente sus deseos y su voluntad ...


Y como lo hemos mencionado en diversas oportunidades, no tiene porque haber contradicción alguna entre actuar con firmeza y ser humilde, pues la humildad es ante todo un asunto de actitud interna, la cual está basada en el pleno reconocimiento que todo lo que somos y todo lo que tenemos no es más que el resultado de la infinita bondad de Hashem sobre nosotros; y que nada nos fue dado como medio o instrumento para "agrandarnos" y "ensoberbecernos" a los ojos de los demás ...


Comentó el Rebe de Kotzk la mishná de Pirkei Avot (4, 11) que dice: Todo aquel que cumple con la Torá a pesar de su pobreza, finalmente la cumplirá desde una situación de riqueza", que la mishná se refiere a que todo aquel que estudia la Torá aún sin comprender cabalmente su significado (lo cual intelectualmente sería paralelo a la pobreza), finalmente terminará comprendiendo su sentido - lo cual es intelectualmente comparable a una situación interior de riqueza ...

Y muchas veces, la prueba en la vida consiste justamente en mantenernos firmes y constantes en aquello que estudiamos o que hacemos, hasta que del Cielo sientan compasión por nosotros y decidan finalmente abrirnos las puertas ...

Y cuando una persona invierte tiempo y esfuerzo en estudiar y comprender la Torá, aún cuando le cueste y sienta que no la comprende, ese esfuerzo de ninguna manera es en vano, pues eso sirviendo para abrir el camino hacia la comprensión que posteriormente -con la ayuda de Hashem- vendrá ...

¿A qué se parece esto? A una persona que escava y escava en la tierra en busqueda de un precioso metal.

Mientras busca, puede llegar a pensar que todo su tiempo eventualmente está siendo malgastado en vano.

Sin embargo, cuando finalmente aparece lo que busca, retroactivamente comprende, que fue en mérito a dicho esfuerzo que llegó a lo que llegó ...

Y debemos tratar de asegurarnos que estamos haciendo aquello que es correcto y continuar razonablemente en nuestros esfuerzos; hasta que finalmente llegue el instante en que Hashem decida que es el momento apropiado para recibir aquello que tanto estamos buscando; viendo ampliamente justificados Beezrat Hashem todos nuestros esfuerzos ...


Preguntaron nuestros sabios sobre el rezo que dice "las necesidades de tu pueblo son muchas y su conocimiento es poco": ¿por qué las necesidades de tu pueblo son muchas? Y respondieron: porque su conocimiento es poco ...

Y este comentario puede ser interpretado al menos en dos sentidos.

En primer lugar, que debido a que tienen poco conocimiento, no saben como discernir entre las necesidades verdaderas y las necesidades creadas; aumentando constantemente sus necesidades ...

En segundo lugar, que debido a que tienen pocos conocimientos que los llenen interiormente, tienen que crearse toda clase de necesidades inventadas, para luego llenarlas y sentirse "artificialmente" satisfechos ...

Y sin lugar a dudas, la sociedad de consumo en la cual vivimos, no es otra cosa que el resultado directo del vacío existencial en el cual vive la inmensa mayoría del mundo occidental, el cual intenta acallar a gritos la voz del alma que pide profundidad, sentido y significado, distrayéndola con la invención de necesidades efímeras, que a la larga no hacen otra cosa que aumentar más aún la desagradable sensación de vacío ...

 

 




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