Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Entendiendo


Observaciones-7
Por. Rabino Richard Kaufmann



Untitled Document
Dijo Rabi Najman de Breslav: De gran compasión necesita la cualidad de la compasión, pues ella suele estar abandonada en un rincón y nadie suele sentir compasión por ella ...

Y en verdad podemos venir y preguntar: ¿qué le importa a Rabi Najman de Breslav lo que sucede espiritualmente con la cualidad de la compasión? ¿Acaso la compasión es un cual un ser humano capaz de sufrir porque no se relacionan con ella o porque eventualmente le brindan malos tratos?

La respuesta es evidentemente que no, y que por consiguiente debe sin duda de existir un mensaje mucho más profundo en el contenido aparentemente superficial de sus palabras ...

Y mi corazón me dice, que lo que Rabi Najman de Breslav nos intentó decir, es que cuando la persona se olvida de la cualidad de la compasión actuando con dureza y con rigor hacia los demás, en realidad lo que está haciendo no es solamente olvidarse de la compasión hacia los demás, sino que también se está olvidando de manifestar la cualidad de la compasión también sobre sí misma ...

Y esto es así, no solamente por la ley espiritual que establece que según la manera como la persona juzga y se relaciona con los demás, así se habrán de relacionar desde el Cielo hacia ella, sino por el hecho en sí, que cuando la persona actúa sin compasión, eso termina endureciendo e insensibilizando a la persona misma ...

Y si bien eso puede llegar a protegerla disminuyendo el riesgo que se exponga a sufrir, el otro lado de la moneda, es que eso disminuye su capacidad de relacionarse de una manera más "suave" y humana, impidiendo que sentimientos buenos y nobles sea capaz de profundamente llegar a sentir ...

Y está escrito que "todo aquel que es compasivo con las criaturas, habrán de ser compasivo también hacia ella desde el Cielo", pues a través de la compasión se aumente el bien y la bondad en el mundo, ganando y beneficiándose todos a partir de ello ...

Y por último es menester mencionar, que existe una prerrogativa, que hemos eventualmente mencionado en relación a la compasión, y que es que está prohibido ser compasivo respecto de las personas crueles, pues con ello lo único que hacemos es darle "luz verde" para que se animen a continuar manifestando su violencia y su crueldad, actuando de manera cruel y no compasiva hacia las futuras víctimas, que como consecuencia de nuestra ]"compasión", damos lugar a que se puedan generar ...

Y al reves, la crueldad hacia los crueles es justamente la manera de actuar hacia ellos con compasión, pues quizás en mérito a ello terminen recapacitando dejando de actuar de esa manera, por comprender que ese tipo de conducta realmente no les conviene, salvándolos a ellos y salvando a las personas que de no haber actuado así, se hubieran podido perjudicar ...


Dijo Rabi Jaim de Zanz: Aquel que nos advierte de caminos confusos, realiza un acto de bien hacia nosotros, no menos que aquel que nos muestra el camino correcto ...

Y si bien es importante poner énfasis en hacer el bien y no sólo alejarse del mal, hasta que una persona no logra alejarse del mal, le es muy difícil estar predispuesta positivamente para acercarse al bien ...

Y así como, antes de comenzar a hablar acerca del amor al prójimo, primero debemos de cuidarnos de no causarle ninguna clase de perjuicio, así es bueno que estemos alertas para advertir a nuestros semejantes de cualquier cosa que los puede perjudicar, siendo esto de por sí un acto de inmensa bondad ...

Y cuando la persona piensa todo el tiempo cómo ayudar y beneficiar a sus semejantes, tanto salvándolos del mal como ayudándolos en el bien, del Cielo le enviarán oportunidades para poder hacerlo; siendo allí donde para la propia persona se encuentra el máximo nivel de plenitud y de felicidad ...


Dijo Rabi Aharon de Karlin: la persona que no puede decir cosas nuevas cada día, señal que tampoco cosas viejas tiene para decir ...

Y el estudio de la Torá es un perfecto entrenamiento para intentar "exprimir" los textos y tratar de sacar nuevas enseñanzas a partir de lo que estudiamos ...

Y como fuimos creados a imágen y semejanza de Hashem, y la primer y más genuina manifestación de Hashem fue expresada a través del propio acto de la creación, de momento que nosotros podemos crear y renovar cosas, eso nos permite transformarnos también nosotros en creadores, recibiendo el más grande placer que podemos se capaces de obtener en ésta vida, el cual tiene que ver con la capacidad de poder ser provechosos y creativos, imitando en ello los caminos de Hashem ...

Y no porque sí el pueblo judío tiene el número más grande de premios nobeles del mundo en proporción a la cantidad de sus integrantes, pues un pueblo que colocó el estudio y el análisis de sus fuentes como objetivo prioritario de vida, es un pueblo que desarrollo capacidades para actuar de manera inteligente y así también lograr sobrevivir, proyectando su creatividad sobre amplia variedad de campos del quehacer y del conocimiento universal ...




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal