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Entendiendo


Observaciones-9
Por. Rabino Richard Kaufmann



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Dijo Rabi Shlomo Ibn Gbirol: Quien envidia, odia aquello que Hashem ama.

Y esto es así, porque Hashem desea darle a cada uno, lo que es mejor para cada uno.

Y cuando la persona envidia, a través de ello demuestra su oposición y su desconformidad respecto de la voluntad de Hashem - odiando aquello que Hashem ama y desea.

En cambio, cuando la persona está feliz y agradecida con aquello que Hashem le dá, a través de ello demuestra su aceptación de la voluntad de Hashem y su amor por Él, atrayendo más intensa y profundamente la luz y la bendición de Hashem sobre sí...

Y si entenderíamos clara y profundamente este principio, aprenderíamos a estar mucho más felices con la porción que Hashem le da a los demás y mucho más felices aún con nuestra propia porción...

Por último, demás está decir que no conviene envidiar a las otras personas, pues uno no sabe realmente cuán feliz es la otra persona con aquello que tiene y que provoca supuestamente nuestra envidia ... y además "no todo lo que brilla es oro" y nosotros solo podemos ver una parte meramente parcial de toda la "pelicula" }...


Dijo Rabi Naftali de Rofshitz: Se necesita de mucha inteligencia, para aprender a ser simple ...

Y no sólo se necesita de mucha inteligencia para aprender a ser simple, sino que se necesita de mucha inteligencia para aprender a simplificar las cosas, eliminando todo aquello que sobra y que nos perjudica, conectándonos únicamente con aquello que es genuino y esencial...

Y gran parte de las cosas que se encuentran alrededor nuestro, no son más que "cáscaras" externas de la realidad que nos impiden conectarnos con aquello que es auténticamente verdadero y esencial...

Y es a través del estudio, del rezo y del trabajo sobre nuestras cualidades, que podremos aprender a eliminar con la ayuda de Hashem dichas cáscaras, las cuales nos impiden alcanzar la verdadera, completa y genuina felicidad...

Por último cabe destacar, que como el alma es nuestra verdadera esencia, sin un trabajo espiritual serio y disciplinado, es imposible que podamos llegar a alcanzar dicho objetivo; y todas las "terapias" del mundo no serán suficientes para que lo logremos alcanzar...


Dijo Rabi Shlomo Ibn Gbirol: no es adecuado que la persona pida a su semejante que doblegue su voluntad, cuando ella misma es incapaz de hacerlo...

Y no sólo por la "incoherencia" expresada en la famosa frase que dice "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago", y no sólo porque no es justo exigirle al otro aquello que nosotros no somos capaces de hacer, sino también por el hecho que si nosotros no nos esforzamos en una cualidad determinada, no tenemos méritos en el Cielo para poder pedir o exigir de otros algo así...

Y si no tenemos méritos en el Cielo para poder eventualmente solicitar determinados cambios a las demás personas, todos los esfuerzos que hagamos al hacerlo, habrán de resultar absolutamente estériles y vanos (al menos hasta tanto no hagamos el sincero esfuerzo por mejorar aquello que pedimos a los demás que también ellos mejoren)...

En cambio, si antes de pedir un cambio de conducta en los demás, nos autojuzgamos previamente observando como actuamos respecto a ello nosotros mismos, aumentaremos las probabilidades que nuestros pedidos sean positivamente escuchados; teniendo los demás una mucho mejor predisposición hacia nosotros...

 




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