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Entendiendo


Observaciones-10
Por. Rabino Richard Kaufmann



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Está escrito en el libro de los Salmos: "Te bendecirá Hashem desde Tzión y verás el bien de Yerushalaim todos los días de tu vida".

¿Qué significa específicamente este versículo?

Si bien podemos comprenderlo en su sentido literal, entendiendo que la bendición de Hashem es que podamos ver el bien de Yerushalaim todos los días de nuestra vida, podemos comprenderlo también de una manera diferente, entendiendo que en mérito a que habremos de ser bendecidos desde Tzión, adquiriremos la capacidad para poder ver el bien de Yerushalaim todos los días de nuestra vida...

Y como según la Kabalá Tzión representa el punto íntimo del alma de la persona, cuando la persona es iluminada en dicho punto íntimo, absolutamente toda su vida es iluminada a partir de allí, viendo siempre el bien de Yerushalaim, a través de lo cual desarrollaremos la capacidad para ver también el bien del mundo entero.

Y la verdad es, que cuando elegimos mirar bien, elegimos juzgar bien y elegimos hablar bien, con ello ya comenzamos a iluminar la realidad haciendo que se transforme y sea buena...

Y está escrito que en los día mesiánicos Yerushalaim se expandirá hasta Damasco y la tierra de Israel se expandirá hacia el mundo entero ... y toda la luz y toda la santidad llegarán a todos y cada uno de los rincones de la tierra y hacia todos y cada uno de los puntos más recónditos del corazón de la persona...

Y al entrenarnos en tratar de iluminar la parte más íntima e interna de nuestra alma, con ello ya contribuimos a acercar los días del Mashiaj, haciendo que todo se vea de una manera más feliz y mejor...


Dijo Rabi Arie Leib de Gur: Mediante el esfuerzo, se puede encontrar la verdad que existe en cada cosa.

¿Y por qué debe cada cosa necesariamente estar contenida por la verdad?

Por -al menos- dos motivos.

En primer lugar porque está escrito que "el sello de Hashem es la verdad", y como todo proviene directa o indirectamente de Hashem, indefectíblemente que un aspecto de la verdad debe de estar incluido en cada cosa.

En segundo lugar, está escrito que "la mentira no tiene pies", motivo por el cual, todo debe de tener algún punto de verdad sobre el cual -al menos parcialmente- poder apoyarse...

¿Y por qué es importante esforzarnos por encontrar el punto de verdad que hay en cada cosa?

Porque a través de ello, con la ayuda de Hashem podremos llegar a tener el mérito de transformar a todo lo que no es verdad también en verdadero.

¿Cómo? Tomando el punto de verdad, que es sin duda el punto bueno y positivo que existe en cada cosa, potenciándolo y expandiéndolo, hasta que el mal y la mentira se debiliten y finalmente se vayan...

Por último, para poder hacer esto en forma efectiva, es imprescindible conectarnos con la Torá que es llamada "Torat Emet", es decir una enseñanza de la verdad ... pues no sólo que la Torá es verdadera porque proviene de Hashem, sino que la Torá es verdadera porque nos induce a buscar la verdad y lo bueno que existe en cada cosa; para así transformar al mundo entero en un lugar donde "de verdad" valga la pena vivir -valga la redundancia- (y valga la redundancia también sobre el segundo "valga la redundancia"...)


Dijo un sabio: El hallar gracia a los ojos de los demás, no depende sino de la humildad.

¿Y por qué esto es así?

Porque es el orgullo la cualidad que genera barreras y separa a las personas de los demás seres humanos, siendo la humildad aquello que elimina dichas barreras, para poder relacionarnos mejor unos con otros.

Y cuanto más humilde es la persona, mayor es su capacidad para ver lo bueno que hay en sus semejantes (a diferencia del orgulloso, que está tan concentrado en sí mismo que le es sumamente difícil ver lo bueno, más allá de sí).

Y como está escrito que "así como el rostro se refleja en el agua, así el corazón de la persona en el de sus semejantes", de momento que la persona es humilde y vé lo bueno que hay en los demás, eso potencia también en ellos su capacidad de poder ver el bien, hallando -también nosotros- gracia a sus ojos ...

Por último está escrito que "no hay humilde como nuestro D-s".

Por consiguiente, cuando potenciamos nuestra humildad, con ello potenciamos también la imágen y semejanza divina que se encuentra dentro nosotros, irradiando luz hacia los demás y atrayendo su luz también hacia nosotros ...




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