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Entendiendo


Observaciones-13
Por. Rabino Richard Kaufmann



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Dijo Rabi Abraham ben Natan: Así como las personas que están de duelo encuentran reposo en su llanto, así las personas que estas alegres lo encuentran en su regocijo.

Y es muy importante, que la persona que se siente acongojada y necesite llorar, lo haga sin ningún reparo, llorando todo lo que su alma necesite llorar.

Y el llanto ayuda a la persona a limpiarse interiormente del dolor que eventualmente siente, para luego poder renovar sus fuerzas conectándose con su realidad de una manera positiva y vital.

Y todo aquel que no llora cuando necesita hacerlo, cargará con el peso emocional de las lágrimas que no fueron vertidas, atentando ello contra su presente y futura felicidad.

Y cuanto más la persona concentre su angustia y su dolor en un tiempo limitado - llorando lo que tiene que llorar sin posponer su llanto para más adelante-, de mejor manera se "liberará" del dolor que la oprime interiormente, evitando que dicho dolor y decho peso se transformen en veneno que atenten contra su salud y contra su felicidad.

Y debemos de recordar, que aún frente a los dolores y las pérdidas más grandes que ojala no tengamos, nuestro objetivo debe de ser el de celebrar la vida y servir a Hashem con alegría; constandonos que también nuestros seres queridos que se encuentran en "el Cielo", desean que tengamos vidas felices, estando ellos felices con nuestra felicidad.

Y si bien los tiempos de duelo deben de ser respetados - pues a través de ello demostramos nuestro aprecio y respeto hacia la persona fallecida, elaborando nosotros nuestro propio duelo que sicológicamente tanto lo necesitamos-, estando prohibido que sigamos manifestando públicamente nuestro duelo una vez que el período de duelo finalmente finalizó.

Por último, también nuestros duelos nacionales deben de ser respetados de idéntica manera, estando tristes por aquello que perdimos, rezando con fe y esperanza que todo lo que perdimos volverá y todo lo que fue destruido se reconstruirá...

Y cuando lloremos, es bueno que incluyamos en nuestro llanto al duelo de todo el pueblo de Israel, ¡rogándole a Hashem que solamente lágrimas de emoción y de alegría, tengamos el privilegio de poder llorar!

Dijo Rabi Arie Leib de Gur: La naturaleza es el más grande y maravilloso de los milagros que nosotros somos capaces de concebir.

Sin embargo, debido a que nos acostumbramos a ver como el cuerpo automáticamente funciona, el sol cotidianamente sale y la naturaleza realiza silenciosa y gradualmente todos sus complejos procesos, damos por obvio y por sobre entendido que todo ello debe de ser así, no considerándolo en absoluto como un milagro.

Empero, si nos detuviesemos por un instante a pensar todas las cosas que deben de estar perfectamente sincronizadas para que las cosas se dén de la manera como se dan, viviríamos en un estado de felicidad y emoción constante, disfrutando mucho más de cada porción de bondad, bienestar y belleza que Hashem nos dió...

Y en este sentido, a través que el Judaísmo nos insta a decir toda clase de bendiciones, con ello nos ayudamos a no dar las por obvias, valorando y agradeciendo por todo lo que tenemos, no perdiendo la capacidad de podernos maravillar...

Y todo aquel que desee saber cuales son las bendiciones de los alimentos, bebidas, aromas, salud, etc, que me escriba al e-mail que aparece arriba y con gusto se las enviaré.


Dijo Rabi Yosel de Novardok: La persona debe de dar todos los días de su "mañana" para su "hoy", para que no tenga que dar todos los días de su "hoy", por su "mañana".

Y muchas son las personas que viven su "hoy" preocupadas y tensionadas por su "mañana", perdiéndose de vivir y disfrutar de lo único que realmente tienen, que no es más que su "hoy"...

Y personas que viven de este modo, no sólo que a su "hoy" se lo pierden, sino que también a su "mañana" no lo lograrán disfrutar...

¿Y por qué esto es así?

Porque una persona que se acostumbra a vivir en un estado de preocupación y de tensión constante, dicha conducta se transforma en una parte inherente de si misma, no lograr jamás alcanzar un estado de plenitud, tranquilidad y felicidad...

Y como nuestro mañana depende de nuestro hoy, cuanto mejor habrá de ser nuestro hoy, mejor habrá de ser también nuestro mañana...

Por último, cuando el Judaísmo habla sobre el "mundo venidero", si bien en forma tradicional se refiere a la vida después de nuestra vida terrenal, en forma metafórica se refiere también a nuestro mañana inmediato.

Y así como el lugar en nuestro mundo venidero depende de lo que hagamos en éste mundo, así el "lugar" que habremos de tener en el día mañana, depende grandemente de aquello que hayamos -o no- hecho en nuestro "hoy"...




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