Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Entendiendo


Observaciones-14
Por. Rabino Richard Kaufmann



Untitled Document
Dijo Rabi Shlomo Ibn Gbirol: El enemigo del hombre es su codicia.

¿Por qué?

Porque cuando la persona desea algo en el nivel de codiciar aquello que desea, dicho sentimiento se transforma en algo que,muy dificilmente, la persona será capaz de lograr dominar.

Y no en vano el décimo de los diez mandamientos prohibe la codicia diciéndonos: "No codiciarás la mujer de tu prójimo, no desearas la casa de tu prójimo, ni su campo, ni su siervo, ni su sierva, ni su ganado, ni su asno, ni ninguna otra cosa de tu prójimo".

Y cuando la persona codicia algo - tal como lo prohibe el décimo de los diez mandamientos -, dicho sentimiento termina controlando su vida haciendo que termine contradiciendo el contenido del primero de los diez mandamientos...

Y esto se debe, tanto al hecho que su codicia habrá de provocar que la persona dispuesta a realizar casi cualquier acción con tal de consumar sus deseos y su codicia, olvidándose consecuentemente de Hashem, como por el hecho que Hashem sacó al pueblo judío de Egipto de la casa de la esclavitud con la intención que nos transformemos en personas libres, y con la intención que pasemos de una esclavitud a otra, dejando de ser esclavos de Egipto para transformarnos en esclavos de nuestra codicia...

Dijo Mordejai de Lekowitz: En el futuro Hashem les va a "pasar la cuenta" a todos aquellos que se envolvieron en un "Talit" de tristeza, llamándole a eso "temor de D-s".

¿Por qué?

Porque el servicio a Hashem es absolutamente opuesto a la tristeza.

Y si una persona se acercó a Hashem y comenzó a cumplir con las mitzvót, más vive tensionada, preocupada y triste por sus eventuales pecados, eso significa que hay algo que está muy mal en ella, y que le explicaron incorrectamente el concepto de temor de Hashem.

¿Y qué es entonces "temor de Hashem"?
Temor de Hashem es recordarnos que estamos en presencia del Rey de los Reyes, quien nos creó para que seamos felices y vivamos con alegría.

Y como nosotros queremos cumplir con el objetivo por el cual Él nos creó, vamos a esforzarnos por regirnos por las enseñanzas de Su Torá y no transgredir sus leyes, pues la Torá es el manual de instrucciones que nos indica cómo vivir correctamente para cumplir de la mejor manera con el objetivo para el cual Hashem nos creó.

Además, como cada judío es responsable por sus semejantes, con más razón aún, el judío que tuvo el privilegio de acercarse al servicio de Hashem y esforzarse por cumplir con las mitzvót, debe de ser una persona que emane bondad, alegría y felicidad; siendo un buen "marketing" para el Judaísmo, inspirando a otros para que también otros se quieran acercar (y no con la intención que haya otro más que "se haga religioso", sino porque amamos con todo nuestro corazón a nuestros semejantes y deseamos que ellos también puedan acercarse al camino espiritual del Judaísmo, el cual proporciona alegría verdadera, bendición y felicidad...).


Dijo Rabi Arie Leib de Gur: La bondad debe de ser cuidada, para que no se expanda en demasía...

Y si bien esto parece contrario a la naturaleza de la bondad, cuya característica esencial es la expansión del bien, la verdad, es que toda bondad, para que sea útil y no sea contraproducente, necesariamente debe de ser limitada.

Y así como las lluvias son bendición en su cantidad adecuada e inundación cuando se exceden, así todo lo bueno debe de ser dado siempre en su justa medida, pidiéndole también a Hashem que proyecte su bienestar con abundancia pero medidamente sobre nosotros...

Y cuando damos más de lo que el otro está capacitado para recibir le estamos provocando un daño, y si recibimos más de aquello que realmente somos capaces también.

Y todo el objetivo del Judaísmo no es otro que acceder al verdadero "Shalom" lo cual representa el punto exacto y perfecto de armonía y equilibrio...

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal