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Entendiendo


Observaciones-15
Por. Rabino Richard Kaufmann



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Dijo Rabi Shmuel de Zojatchov: La unión es útil cuando todos están enfocados hacia el mismo objetivo, y no cuando cada uno piensa en su beneficio personal...

Y como cuanto más elevado y sagrado es el objetivo, mayores habrán de ser los factores que intentarán impedir su concreción, debemos de estar sumamente alertas para evitar que toda clase de pensamientos egoístas intenten bloquear nuestra unidad en torno al objetivo, de modo tal que no seamos nosotros quienes impidámos su concreción.

Es por ello, que es sumamente importante que toda asociación humana invierta tiempo en la definición clara y concisa de sus objetivos, invirtiendo a su vez tiempo en recordar asiduamente el motivo de existencia de dicha asociación...

De esta manera, se lograrán mantener despiertas a las consciencias de todas aquellas personas que integran a dicho grupo humano, disminuyendo el riesgo que toda clase de "juegos de ego" y de "interéses personales" atenten en contra de dicha unión...

Dijo Rabeinu Tam: El sabio no podrá ser considerado sabio, hasta tanto no sea capaz de saber controlar sus emociones.

¿Y por qué esto es así?

Porque el ser humano posee instintos, sentimientos y pensamientos, siendo necesario que sus emociones estén por encima de sus instintos y sus pensamientos por encima de sus emociones.

En otras palabras, la sabiduría para el Judaísmo no se mide en la cantidad de conocimientos que una persona tiene, sino en la capacidad de poder tener disciplina y autocontrol a partir de dichos conocimientos.

Es decir, si una persona sabe mucho pero es incapaza de controlarse, para el Judaísmo dicha persona no habrá de ser considerada como una persona sabia, sino únicamente como una persona que "adquirió conocimientos" ... pues una cosa es poseer sabiduría y otra cosa muy diferentes es tener la capacidad de utilizarla adecuadamente y controlarla.

Y si la persona utiliza la sabiduría que Hashem le dió para hacer "filosofía de sus debilidades" y buscar toda clase de justificativos intelectuales para sus "arranques emocionales", para sus "instintos" y para sus "caprichos, lejos de poder considerarla como una persona sabia, en forma profunda la "tendremos" que considerar como una persona sumamente tonta, pues toma algo elevado, haciéndolo bajar de nivel y profanándolo, en lugar de tomar las cosas bajas, dominarlas y así elevarlas...



Dijo Rabi Pinjas de Koritz: Vale la pena que la persona viva durante setenta años, con tal que pueda cumplir con una mitzvá adecuadamente...

Y si bien esto puede sonarnos un poco exagerado, si meditamos en forma profunda en este concepto, en realidad no lo es.

¿Por qué? Por dos motivos.

En primer lugar, porque si toda nuestra vida fue para realizar esa acción puntual y concreta, todo lo que vivimos y todo lo que pasamos para llegar a ese momento, definitivamente que quedará plenamente justificado.

En segundo lugar, porque puede ser que todo lo que hicimos en la vida hasta ahora, pueda comenzar a dar frutos justamente en mérito a dicha acción particular...

¿A qué se parece esto?

A un aparato eléctrico en el cual se invierten años y años en su desarrollo y en su fabricación, y sólo cuando se ajusta el último tornillo, todo el resto puede ser activado...

Y esa acción que eventualmente quizás podría llegar a parecernos muy pequeña, habrá de justificar todo lo sucedidop hasta el momento actual, y la piedra que fue despreciada por todos... se transformará finalmente en la piedra fundamental...

Y como nosotros no sabemos cuál es la mitzvá o acción en mérito de la cual se habrá de corregir toda nuestra vida, conviene que nos esforcemos en cada una de nuestras acciones para intentar realizarlas de la mejor manera posible...

Y al hacerlo obtendremos, tanto la ganancia que naturalmente se obtiene cuando uno se esfuerza por hacer todas las cosas bien, como la potencial ganancia que podremos obtener, en caso que sea justamente dicha acción la que tenga el poder de proyectarse y contribuir a corregir toda la realidad...

 




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