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Entendiendo


Observaciones-16
Por. Rabino Richard Kaufmann



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Dijo el Jafetz Jaim: La persona que se baña utilizando el jabón y la esponja de otro sin su autorización, sale del baño más sucia de lo que entró ...

¿Y por qué esto es asi?

Porque la principal limpieza que tiene que cuidar el ser humano es la de su alma y la de su conducta.

Y si una persona usufructo algo de su semejante sin su permiso, dicho acto es equivalente a haberle robado (salvo en aquellos casos donde esta permitido utilizar sin permios -por ejemplo la utilización de ciertos objetos rituales que la persona estaria contenta que otros lo utilicen, o si se sabe que la persona con gusto presta sus cosas).

Y como el Judaísmo aspira a que las acciones de la persona sean de caracter intachable, debemos esforzarnos para que aquellas cosas que hagamos no tengan ningun "pero" y que nadie pueda alegar nada en relación al aspecto ético de la acción ...

Y si bien esto exige un alto nivel de atención en cada aspecto de nuestra conducta, no tiene precio el poder irnos a dormir con la conciencia tranquila que no hicimos nada que no debiamos de haber hecho, y que nos esforzamos por actuar de manera correcta, positiva y también altruista.

Y más vale bañarnos solo con agua manteniéndonos limpios interiormente, que lavarnos con jabon tomado de otros sin que nos lo haya autorizado, ensuciándonos interiormente por causa de ello ...

Y en la medida en que la persona se cuida de no damnificar a sus semejantes, del Cielo se ocuparán para que dicha persona tampoco sea damnificada ...


Dijo Rabi Moshe Jaim Luzzatto: La perfección verdadera se logra apegándonos a Hashem.

Y si preguntamos: como es posible que un ser humano fisico, material y finito pueda apegarse a Hashem cuya existencia es eterna, espiritual e infinita, la respuesta es, que la forma de apegarnos a Hashem es a través de esforzarnos por imitar Su conducta pareciéndonos a Él.

Y como la cualidad intrínseca del Creador es el dar, cuanto más damos y hacemos por nuestros semejantes, más también nos apegamos a Hashem y más espiritualmente nos mejoramos y corregimos.

Y como nuestra alma es una parte de la Divinidad, de momento que actuamos con la intención de parecernos en nuestra conducta a Hashem, con ello estamos actuando en coherencia y armonia con nuestra naturaleza espiritual, lo cual es condición sine qua non para poder encontrar la plenitud y la felicidad.

Y cada vez que llevamos a cabo desinteresadamente un acto de carácter altruista, podemos sentir y comprobar tangíblemente esa indescriptible pero a su vez tan real sensación ...


Dijo Rabi Moshe Ibn Ezra: El orgullo no se encuentra sino en personas con sentimientos de inferioridad.

Y esto es algo simple de entender, pues una persona que tiene esta clase de sentimientos, o busca superarlos a través de llenar su vida con acciones valiosas que la ayuden a mejorar su autoestima superando su sensación negativa, o se "infla" engañosamente a través del orgullo, mintiéndose a si misma, creyéndose algo que en realidad no es ...

Y es muy importante que la persona se conozca y sea consciente de sus virtudes y de sus buenas cualidades, de modo tal que pueda enfocarse en ellas y expandirlas; evitando que el "vacio existencial" sea llenado con falsos y perjudiciales sentimientos de inferioridad ...

Y escribí "falsos" porque cada persona tiene cualidades que de seguro deberían de servirle para poder tener una autoestima alta, siendo "falso" que necesita de enorgullecerse para poder sentirse que es "alguién" y poder llenar de esa manera su "vacio exsitencial" (haciendo acciones positivas a partir de las buenas cualidades que identificó dentro de sí ...).




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