Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Entendiendo


Observaciones-17
Por. Rabino Richard Kaufmann



Untitled Document

Dijo Rabi Pinjas de Koritz: El Mashiaj va a mostrar los meritos de aquellas personas que nos parecían absolutamente malvadas.

Y si nosotros queremos acercar la llegada del Mashiaj y la Redención Final del mundo - para que todos podamos tener vidas felices, plenas y saludables, debemos de comenzar a actuar hoy en día "copiando" el modelo de conducta de la época del Mashiaj.

Y cuando vemos lo bueno que tiene también la persona que nos parece malvada, ayudamos a que su bien interno se expanda y se fortalezca, ganándole terreno a todo lo que hasta ahora estaba mal.

Y cuando esto sucede, el mundo entero se mejora a traves de ello, acercando de facto a los días de la Redención Final.

Y si bien este es un concepto que a muchos les puede parecer lejano, es algo absolutamente concreto y real y cuando dicho momento llegue, va a ser claro y evidente para todos...


Dijo el Baal Shem Tov: Temor de Hashem sin alegría, no es temor de Hashem sino amargura.

Es por ello, que si una persona se acerca al estudio del Judaísmo y al cumplimiento de las mitzvót, eso necesariamente debe de conducirla a un aumento sustancial en la cantidad y calidad de su alegría...

Y si la persona se acercó a la vida judía pero no siente alegría y felicidad por causa de ello, eso significa que hay algo que esta muy mal en la forma como dicha persona se acercó.

¿Y por que esto es asi?

Porque el concepto de "temor de Hashem" no implica tristeza sino alegría, pues el "temor de Hashem" me protege de hacer cosas que vayan en contra de la voluntad de Hashem, lo cual es paralelo a realizar acciones que vayan en contra de nuestra alma, y por ende en contra de la felicidad misma (la cual depende directamente de la luz que nuestra alma sea capaz de revelar...).

Y así como el temor me protege de no hacer aquellas cosas que la Torá prohibe, la alegría me debe de inducir a hacer aquellas cosas que la Torá si me pide.

Y la felicidad depende, tanto de no hacer cosas negativas que atenten en su contra, como de hacer cosas positivas que nos ayuden a crecer...

Y el Rabino Shalom Arush Shlit"a dijo, que una persona que lleva una vida de Torá y mitzvót y camina triste por la calle, profana el Nombre de D-s publicamente por causa de ello, haciendo creer a la gente que el Judaísmo y la vida judía conducen a la tristeza; lo cual es exactamente opuesto al verdadero ideal al cual el Judaísmo aspira.


Dijo Rabi Najman de Breslav: Las preguntas que no tienen respuesta, esta prohibido pensar en ellas.

¿Y por qué esta "prohibido"?

No sólo por la pérdida de tiempo y por el desgaste estéril que ellas provocan, sino también por el hecho, que una pregunta que no tiene respuesta, lo único que hace es aumentar la sensación de impotencia y frustración que siente la persona que no logra encontrar una respuesta, atormentando más aún al alma con pensamientos toda clase de pensamientos vanos, que no conducen a nada más que a la depresión y la ansiedad...

¿Y a que se refiere Rabi Najman cuando habla de la categoria de "preguntas sin respuesta"?

Si bien puede ser a muchos tipos de preguntas, pero seguramente se refiere a preguntas del estilo: ¿por qué justo a mi?, ¿por qué siempre a mi...?, etc.

¿Y por qué esta pregunta es una pregunta sin respuesta?

Porque en forma profunda, sólo Hashem conoce el motivo verdadero por el cual las cosas nos pasan...

Es por eso, que en lugar de ocuparnos en preguntar por qué, deberíamos de invertir nuestro tiempo en preguntarnos para qué, buscando la manera de aprender, crecer y mejorar a partir de las cosas que nos suceden, utilizando las dificultades y los obstáculos como estímulos y desafíos para poder crecer cada vez más!




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal