Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Entendiendo


Observaciones-22
Por. Rabino Richard Kaufmann



Untitled Document
Dijo Rabi Levi Itzjak de Berditchev: Si las personas particulares fueron advertidas de juzgar a sus semejantes positivamente con el beneficio de la duda, cuanto más que a todo el pueblo de Israel se lo debe de juzgar positivamente, esforzándonos por enfatizar especialmente sus méritos ...

¿Y por qué es importante que Rabi Levi Itzjak de Berditchev haya dicho esto?

Porque hay personas que eventualmente pueden llegar a sentir o pensar, que si bien está prohibido hablar maledicencias (lashón hará) de personas partículares, cuando se trata de la congregación o de todo el resto de nuestro pueblo, no hay problema en hacerlo, pues no se está mencionando a nadie de manera específica.

Sin embargo, esto es un error, pues si no se puede hablar mal de una persona del pueblo de Israel, cuanto más que, como dijo Rabi Levi Itzjak de Berditchev, no se puede hablar mal de todo el pueblo de Israel; llamando la atención a quienes lo hacen, buscando juzgar a todo nuestro pueblo positivamente y -al menos- con el beneficio de la duda.


Dijo Rabi Moshé de Kobrin: No alcanza que la persona ame a Hashem, sino que debe de procurar que también Hashem la ame a ella.

Y del mismo modo que cuando una persona ama a otra persona, en forma natural busca que dicho amor sea correspondido, así la persona que ama a Hashem, debería de buscar exactamente lo mismo en la relación de Hashem hacia sí.

Y si bien Hashem nos ama incondicionalmente por que somos sus hijos, la cercanía y manifestación que podemos sentir de dicho amor divino, depende indefectíblemente también de nuestras acciones.

Y en la medida en que actuemos correctamente en armonía con las leyes de Hashem, esforzándonos por ser personas sensibles, generosas y altruístas, con ello nos estaremos pareciendo a Hashem, atrayendo así Su infinito amor hacia nosotros ...





Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal