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Shabat Shalom


Parashat Toldot-7
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Y creció el hombre y continuó creciendo y engrandeciéndose hasta que se engrandeció mucho"

(Bereshit 26, 13).

Si bien lo que la Torá nos está diciendo aquí es que Itzjak se enriqueció de gran manera, podemos ver un mensaje en las palabras que utiliza la Torá al describir dicho crecimiento...

En primer lugar, la Torá dice que creció el hombre...

Es decir, si bien Itzjak creció y se enriqueció, eso no le hizo olvidar que en primer lugar debía de continuar siendo y creciendo como un "hombre", es decir comportándose como un "mentch", como una buena persona...

En segundo lugar, la Torá dice que continuó creciendo y engrandeciéndose.

Es decir, el crecimiento material no fue únicamente de índole material sino que estuvo acompañado también de un crecimiento espiritual, adquiriendo la grandeza interna necesaria para evitar que su riqueza material se le suba a la cabeza, transformándose en un ser orgullo, soberbio y altanero...

Por último, el mismo lenguaje que utiliza la Torá aquí con Itzjak, lo utilizará más adelante cuando mencione el crecimiento de Moshé...

Y debemos de saber, que vale la pena tener que enfrentar problemas y dificultades para así B"H poder crecer, manteniendo siempre una actitud de recato y de humildad ante nuestros semejantes y ante la vida, no ensoberbeciéndonos por el hecho de haber logrado que nuestros esfuerzos hayan sido coronados por el éxito...


"Y todos los pozos que habían cavado los esclavos de su padre durante la vida de Abraham su padre, los taparon los plishtim (filisteos), llenándolos de tierra"

(Bereshit 26, 15).

Y esa es justamente la naturaleza de las personas malvadas, que prefieren privarse de poder disfrutar y usufructuar algo que tiene también beneficio para sí mismas, si eso puede llegar a generar algún tipo de beneficio también para sus semejantes...

Y las personas justas por el contrario, constantemente están pensando en como realizar acciones que beneficien a otros, no teniendo problema en que otros se beneficien gratuitamente de sus logros, sin esperar nada a cambio, más que la satisfacción de hacer un acto de bien y sentir que están haciendo lo correcto...

Y todo lo que la persona dá, a si misma también se está dando, y todo lo que la persona quita y no dá, a sí misma se está quitando...

Y como este mundo es como un boomerang, con la moneda que uno mide a uno, así lo medirán a uno mismo, y de la manera como se comporta con los demás, así se comportarán del Cielo hacia sí mismo...

Y el que transita por el buen camino y confía en Hashem, lla generosidad y el bien lo envuelven...

Y los filisteos finalmente terminaron perdiendo la tierra de Israel y desapareciendo del escenario de la historia, mientras que sobre nosotros, los descendientes de Itzjak nuestro patriarca, se cumplió y se cumple la bendición de Hashem sobre el tercer pozo que Ttzjak cavó llamado Rejovot: "pues ahora Hashem nos trajo amplitud y nos fructíficaremos en (nuestra) tierra...".


"Y dijo: he aquí que envejecí, y no sé el día de mi muerte"

(Bereshit 27, 2).

¿Es que acaso las personas jóvenes sí saben cuál será el día en que habrán de dejar definitivamente este mundo?

La respuesta es evidentemente que no. Sin embargo, las personas mayores sienten a ese día obviamente más cercano, siendo ese el motivo por el cual se preocupan por dejar todos sus asuntos pendientes terminados, velando por el bienestar y la continuidad de toda su descendencia.

Empero, si bien las personas mayores son las que más fuertemente pueden llegar a sentir esto, todos deberíamos de preguntarnos qué es lo que vamos a dejar al mundo al final de nuestras vidas, cual es la contribución que vamos a hacer y cuál es la huella que vamos a dejar...

Y si bien la persona no debe de vivir "temblando", pensando que a cada instante puede quizás dejar éste mundo, definitivamente que sí es bueno, recomendable y saludable, que la persona viva su vida consciente que en algún momento ésta se habrá de terminar, tratando de aprovechar al máximo cada uno de sus días, realizando acciones importantes, relevantes y significativas, por su bien y por el bien de los demás...

Por último es menester saber, que esto que acabamos de mencionar, no contradice en absoluto nuestro deseo de disfrutar de los placeres permitidos que la vida nos proporciona, siendo su único objetivo el de hacernos recapacitar sobre la gran verdad, que el placer más grande al que podemos acceder es lograr complacernos con la cercanía a Hashem; la cual se alcanza a través de llevar vidas relevantes significativas y altruistas, en armonía con los preceptos que Hashem nos dió y con las buenas acciones que en Su Torá nos ordenó...

"Y sembró Itzjak en aquella tierra y cosechó ese año cien por uno, y Hashem lo bendijo" (Bereshit 26, 12).
 
ויזרע יצחק בארץ ההיא וימצא בשנה ההיא מאה שערים, ויברכהו ה
 
¿Por qué Hashem lo bendijo?
 
Porque Itzjak se esforzó! Porque Itzjak trabajó y sembró la tierra! 
 
Y como él hizo su parte y se esforzó realmente actuando además correctamente, entonces Hashem lo bendijo, dándole 100 veces por lo que había sembrado!
 
Y la persona tiene que hacer su parte y actuar correctamente, dependiendo su éxito realmente, de la bendición que haga fluir sobre él Hashem!



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