Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Entendiendo


Observaciones-31
Por. Rabino Richard Kaufmann



Untitled Document

Dijo el Rav Moshé Tzví Neria: Desde que el pueblo de Israel se transformó en pueblo, hizo un pacto con el "libro"; y no sólo eso sino que fue justamente el libro el que nos transformó en pueblo. En todo nuestro deambular por el mundo, siempre ocuparon los libros un lugar central. Y del mismo modo que el pueblo judío cuidó y protegió sus libros, los libros cuidaron y protegieron al pueblo judío.

Y sin lugar a dudas, no porque sí el pueblo judío fue y es llamado "el pueblo del libro"...

Empero, si nos ponemos a reflexionar un poco debería cada uno de preguntarse: ¿Acaso realmente hacemos honor al honorable título que tenemos? ¿Acaso conocemos nuestros libros?

¿Cómo puede ser que personas judías que han leído miles de páginas de otros libros, no hayan leído aunque sea una vez por curiosidad los cinco libros de la Torá? ¿Cómo puede ser que no vayamos a clases para estudiar y conocer el libro que nos hizo nacer como pueblo y transformarnos en lo que somos?

Y no sólo la Torá, sino la inmensa diversidad de libros que nuestros sabios han escrito a lo largo de la historia, ¿cómo puede ser que no los conozcamos?

¿Cómo puede ser que Maimónides esté en calles y plazas en Toledo y en otros lugares de España, que el mundo gentil honre la memoria de Maimónides y que nosotros, integrantes del pueblo de Maimónides, quizás nunca hayamos leído algo de sus escritos (y si hay material en español)?

Sin lugar a dudas, que como judíos merecemos la oportunidad de conocer y profundizar en la inmensa sabiduría desarrollada por los sabios de Israel en prácticamente todos los ámbitos del quehacer humano!

La Torá se llama "Torá de vida", y sin lugar a dudas, sus enseñanzas eternas tienen mucho para aportar también para nuestra moderna vida, ayudándonos a ser mejores esposos, mejores padres y mejores hijos, seres humanos más ecuánimes y solidarios, comprometidos con contribuir - desde la sensibilidad y la sabiduría que el Judaísmo nos enseña - una sociedad y un mundo cada vez mejor.

Está escrito que "la vela es la mitzvá y la Torá es la luz". Dediquémonos en Janucá en agregarnos y agregar a nosotros y al mundo entero, ¡sabiduría, bondad y luz!


Dijo el Rav Moshé Tzví Neria: Las costumbres del pueblo de Israel, son una "franja de seguridad" para el espíritu de la nación.

Es decir, todas aquellas tradiciones y costumbres sagradas que fueron acumulandose en nuestro pueblo a lo largo de la historia, son como una especie de "franja de seguridad" que protege a nuestro pueblo de todo tipo de efectos negativos no deseados del mundo exterior, los cuales son ajenos a la esencia y al espíritu genuino de nuestro Judaísmo...

Es por ello, que no debemos de despreciar a aquellas personas que cumplen con determinada costumbre o tradición simplemente porque su padre o su abuelo así lo hacían... pues dicha conducta tiene el mérito acumulado de todas las generaciones que la cumplieron, siendo grande la protección y bendición que emanan de ella...

Y haciendo honor a la verdad, el cumplimiento de nuestras leyes, costumbres y tradiciones, tienen una influencia tremenda en el fortalecimiento de la identidad judía nuestra y de nuestros hijos, capacitándolos para poder hacer frente exitosamente a los desafíos y tentaciones del mundo moderno, brindándoles las herramientas necesarias para que lo puedan realizar.

Y si bien existen costumbres erroneas que los sabios deben de encargarse de elimintar, la mayor parte de las costumbres y tradiciones del pueblo judío son positivos y muchos casos tienen orígenes sumamente elevados y sagrados, siendo bueno que averiguemos las diferentes tradiciones que se cumplieron en nuestras familias para nuevamente volverlas a respetar e implementar.

Y cuando comenzamos a hacer esto, no es que estamos cambiando ... sino que estamos volviendo a ser aquello que en realidad genuinamente somos...




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal