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Entendiendo


Observaciones-32
Por. Rabino Richard Kaufmann



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Dijo el Rav Moshé Tzví Neria: Hay judíos que murieron santificando el Nombre de Hashem, para que hayan otros judíos que puedan vivir santificando el Nombre de Hashem.

Es decir, de la muerte de todos aquellos que fueron asesinados por gentiles por el simple hecho de ser judíos, y de la muerte de todos aquellos que dieron sus vidas en defensa del pueblo de Israel, emana un uno y único mensaje: aquellos que quedamos vivos debemos de intentar santificar el Nombre de Hashem a través de nuestra vida judía y de nuestras acciones, para que la muerte de todas aquellas santas personas, no haya sido eventualmente en vano...

Y cada judío que continua con su Judaísmo y lo fortalece, y cada judío y judía que se casa y forma un hogar judío, es una victoria más en contra de todos aquellos que se levantan en contra de nuestro pueblo...

Y a diferencia de nuestros enemigos, que sienten que la forma de vencer a nuestro pueblo es -Hashem no lo permita - matando a sus integrantes, nosotros entendemos que la forma de vencer a nuestros enemigos es celebrando nuestra condición de judíos y viviendo en armonía con la vida judía...

Y nuestra mejor y más dulce venganza es la vida misma, viendo crecer y prosperar a todo el pueblo de Israel...


Dijo el Rav Moshé Tzví Neria: La identidad judía no es un asunto de determinismo existencial, sino un asunto de sentido existencial. De ello absorbemos valentía y fortaleza para poder vivir.

Es decir, nuestra condición judía y nuestro sentimiento de identidad hacia el Judaísmo, no deben de ser tomados cual una carga que estamos determinados a cargar por el simple hecho de haber nacido judíos.

Debemos de entender, que los valores y enseñanzas que emanan del Judaísmo y de su forma de vida, son aquellos que pueden enriquecer y dar un sentido profundamente valioso y significativo a nuestra vida, absorbiendo de allí fortaleza y valentía para poder enfrentarnos con las circunstancias de la vida con sabiduría y grandeza; viendo un mérito en ello y no un defecto, sintiéndonos privilegiados por ello y no intimidados...

Y sin lugar a dudas, si el pueblo judío logró sobrevivir durante casi dos mil años de exilio y de persecusiones, es porque el Judaísmo nos fortaleció y nos inspiró para seguir manteniendo una vida judía a pesar de las dificultades; porque es algo valioso, Divino y que de ninguna manera podemos darnos el lujo de arriesgarnos a perder...

Y la forma de sentir este privilegio y de valorar al Judaísmo y a la vida judía, es sentándonos a estudiar los relevantes mensajes y enseñanzas contenidos en nuestras fuentes, disfrutando de manera genuina y sin prejuicios, de todo el impresionante tesoro que el Judaísmo tiene para brindar...


Dijo el Rav Moshé Tzví Neria: Sin fe en la santidad del pueblo de Israel, no hay lugar para el amor al pueblo de Israel.

¿Y por qué no?

Porque si no entendemos que cada judío tiene un alma sagrada, que por siempre será buena y pura y que para siempre permanecerá como una parte intrínseca e integral del cuerpo espiritual-nacional llamado "Pueblo de Israel", siempre podrán aparecer todo tipo de factores externos que nos molesten en la conducta de nuestros semejantes judíos, las cuales pueden provocar que los odiemos en lugar de quererlos, enfatizando lo que nos divide, en vez de a nuestra unidad.

En cambio, si estamos convencidos que cada judío es sumamente sagrado por el sólo hecho de ser parte del pueblo de Israel entonces, como máximo, hay que ayudarlo a eliminar toda clase de conductas negativas que tapan a dicha "alma pura", revelando la esencia brillante y luminosa de su alma, que es el común denominador que nos une a todos, haciendo que seamos genuinamente parte de una misma y singular unidad...

Y cuando miramos a nuestro semejante judío con estos ojos, con eso ya de por sí estamos potenciando a todo lo bueno que hay en él y a todo lo bueno que hay en nosotros, haciendo que el amor se fortalezca y fluya, trayendo bendición para nosotros y para todos los demás...


Dijo el Rav Moshé Tzví Neria: Todo judío debe pensar en el pueblo de Israel. Preocuparse por el pueblo de Israel y verse a sí misma como responsable del pueblo de Israel.

¿Y por qué esto debe de ser así y no solamente es recomendable y positivo que sea así?

Porque si bien físicamente los individuos del pueblo de Israel se ven como individualidades separadas, todos forman parte de un misma alma unitaria llamada "pueblo de Israel".

Y así como la mano debe preocuparse por el pie, en caso que éste se halla lastimado - pues son parte del mismo cuerpo y de no hacerlo también la mano eventualmente se podría llegar a perjudicar-, así todo judío debe de preocuparse por su semejante y velar por su felicidad y por su bienestar, pues todos somos partes de todos y todos influimos sobre todos.

Y si bien esto no excluye preocuparnos por el bienestar de todos los seres humanos en la medida en que nos sea posible, es lógico y natural que les demos prioridad a los integrantes de nuestro pueblo (en caso que exista incompatibilidad para poder hacer ambas cosas).

Y cada judío debería de preguntarse cotidianamente: "¿qué hice por el pueblo de Israel hoy?", y no irse a dormir por la noche, hasta no asegurarse que realizó una acción significativa en beneficio de alguno -o de algunos- de los integrantes de nuestro pueblo.




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