Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


El castigo para los 24,000 alumnos de Rabí Akibá
Por. Rav Salomón Michan



Untitled Document

¿Tan grave el castigo para los 24,000 alumnos de Rabí Akibá?

Está escrito en la Torá: “Veahabtá Lereajá Kamoja” – “Amarás a tu compañero como a ti mismo”. [1] Rashí explica sobre esto lo que dicen los Jajamim: “Veahabtá Lereajá Kamoja”, dijo Rabí Akibá: “Ze Klal Gadol Batorá” – “Esta es una regla grande en la Torá”.

Realmente las palabras de Rabí Akiba tienen una base y un fundamento, ya él perdió 24,000 alumnos precisamente por este motivo. Sabemos que en los días de Sefirat Ahomer, nos enlutamos por la pérdida de los 24,000 alumnos de Rabí Akiba, que murieron en esos tiempos. Así como dice la Guemará [2] y el Midrash [3] que Rabí Akibá tenía 12,000 parejas de alumnos (24,000) desde Guebat hasta Antifras (nombre de lugares) y todos murieron en la misma época, ya que no se daban el respeto debido uno al otro.

Por eso dijo Rabí Akibá: “Ze Klal Gadol Batorá” – “Esta es una regla grande en la Torá”, ya que él vio y sintió lo grave que es no cumplir con ese Pasuk. En los tiempo de Sefirat Ahomer es digno de analizar y reflexionar a cerca de esta Mitzvá de “Veahabtá Lereajá Kamoja”

Primero debemos analizar cuál fue el motivo que murieron 24,000 alumnos de Rabí Akibá. ¿Tan grave el castigo para los 24,000 alumnos de Rabí Akibá únicamente porque no se daban el respeto uno al otro? Así mismo se preguntaba Rab Elimelej de Blezob: Siempre me  tuve la incertidumbre de esta Guemará, que 24,000 alumnos de Rabí Akibá murieron porque no se respetaban uno al otro. Realmente es un castigo muy fuerte y debemos entender la profundidad de esto.

El Midrash explica un poco más sobre esto: [4] Rabí Akibá dijo: Tenía 12,000 pareja de alumnos desde Buebat hasta Antifras y todos murieron entre Pesaj y Atzeret, y al final, me quedaron 7 alumnos, que son: Rabí Yehudá, Rabí Nejemiá, Rabí Meir, Rabí Yosí, Rabí Shimón Ben Yojai, Rabí Eliezer y Rabí Yojanan Ben Sandlar. Les dijo Rabí Akibá a estos 7 alumnos: Los primeros alumnos (los 24,000) murieron, porque eran egoístas en Torá uno con el otro, les pido que ustedes no sean así. En ese momento, estos alumnos crecieron mucho y llenaron el mundo con mucha Torá. Hasta aquí el Midrash.

Vemos de este Midrash, que los 24,000 alumnos de Rabí Akibá no querían revelar secretos de la Torá a sus compañeros, debido al odio que se tenían y por eso llegó el castigo tan grande.

En otras palabras, el castigo tan grande fue, debido a que esa conducta, iba a provocar perder la Torá en el pueblo de Israel. Por cuanto que en los tiempos de antes no existían libros ni nada escrito, sino toda la Torá era de boca a boca desde los tiempos de Moshé Rabenu, cuando se negaba la enseñanza de la Torá, ésta se iba a perder con el tiempo. Lo principal de la Torá era, la enseñanza de maestro – alumno y compañero – compañero, algo que ellos provocaron que no exista. Así como dice la Guemará, [5] que la base y raíz de la vida, es el enseñar a los demás y los 24,000 alumnos de Rabí Akibá se comportaron al revés y debido a que Hashem siempre se comporta Midá Kenegued Midá (medida por medida), se les quitó la vida, ya que ellos provocaron que la vida (de la Torá) se iba a perder.

Por eso Rabí Akibá dijo: “Ze Klal Gadol Batorá” – “Esta es una regla grande en la Torá”, ya que si sus alumnos hubieran compartido su Torá y consecuentemente la Torá hubiera continuado en todo el mundo, hubieran quedado con vida.

Para entender más a fondo, pregunta el Jatam Sofer: [6] ¿Por qué dijo Rabí Akibá: “Ze Klal Gadol Batorá” – “Esta es una regla grande en la Torá” y no dijo únicamente “Ze Klal Gadol” – “Esta es una regla grande”?, ¿Para qué aumentó la palabra Torá?

Explica el Jatam Sofer, según lo que dice la Guemará, que si 2 personas van en el camino y solamente tienen 1 vaso de agua; si uno se lo toma, los 2 se mueren de sed y si 1 se lo toma, el que se lo tomó vive y el otro muere. Dijo Rab Petora: es mejor que los 2 tomen el agua y los 2 mueran, para que 1 no vea la muerte del otro. Llegó Rabí Akibá y dijo lo siguiente: Existe una regla que dice: “Jayeja Bejayé Jabereja, Jayeja Kodmim” – “Tu vida o la de tu compañero, primero la tuya”.

Pregunta el Jatam Sofer: Vemos de Rabí Akibá, que según esta regla, ¿cómo se puede cumplir con la Mitzvá de “Veahabtá Lereajá Kamoja”?

Contesta el Jatam Sofer, que por eso Rabí Akibá dijo: “Veahabtá Lereajá Kamoja, Ze Klal Gadol Batorá” – “Amarás a tu prójimo como a ti mismo, es una regla grande en la Torá”. Lo que decimos “Jayeja Bejayé Jabereja, Jayeja Kodmim” – “Tu vida o la de tu compañero, primero la tuya”, es únicamente para cosas de la vida cotidiana; pero para cosas de Torá, debemos amar al compañero exactamente como a uno mismo.

Por eso dijo Rabí Akibá Precisamente en la Torá: “Ze Klal Gadol Batorá” – “Esta es una regla grande en la Torá”, cuando se trata de cosas de religión, Torá, etc., debemos amar al prójimo exactamente como a uno mismo y enseñarle lo que sabemos de Torá y es prohibido quedarnos con algún secreto dentro de nosotros.



[1] Vayikrá 19, 18.

[2] Masejet Yebamot 62.

[3] Yalkut Shimoní Kohelet.

[4] Midrash Kohelet Rabá 11, 5.

[5] Masejet Erubin 54a.

[6] En su libro Torat Moshé.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal