Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


Alegría... depende de nosotros mismos
Por. Rav Salomón Michan



Alegría

Alegría

La alegría depende de nosotros mismos:

Una de las misiones principales del Yetzer Hará, es entristecer a la persona. Dicen que al Yetzer Hará (el instinto del mal) le dieron la alegría de la persona y no sabia donde esconderla y la puso adentro de nosotros y por eso no la encontramos.

Dijo en una ocasión Rab Pesach Khron: “Todos están buscando la ciudad de la felicidad, y no saben que se encuentra en el estado de la mente”.

Hashem manda problemas, pero Hashem no manda la tristeza.

Dice el Ben Ish Jay: Los problemas y la tristeza, no van de la mano.

Otra regla en la felicidad, es que lo material no tiene relación con la alegría. Dinero no es igual a felicidad.

Cuenta la Guemará,[1] que después de la destrucción del segundo templo sagrado, pasaron por ahí algunos Jajamim (Raban Gamliel, Rabí Eleazar Ben Azariá y Rabí Yeoshua), y escucharon voces y risas de la gente que destruyó el Bet Hamikdash, y empezaron a llorar muy amargamente; y Rabí Akibá que también estaba ahí, comenzó a reír.

Le preguntaron a Rabí Akibá: ¿De qué te ríes? A lo que Rabí Akibá les preguntó, ¿Ustedes de qué lloran? Y los Jajamim le contestaron que están llorando porque estos malvados que destruyeron el Bet Hamikdash, están felices, contentos y tranquilos; mientras nosotros nos quedamos sin el templo sagrado, ya que esta gente malvada lo había quemado.

Les dijo Rabí Akibá: Precisamente por eso yo me río. Si esa gente que hacen enojar a Hashem e hicieron cosas terribles les va muy bien y están contentos y felices; a nosotros que hacemos la voluntad de Hashem y lo hacemos feliz, con mayor razón Hashem nos va a recompensar con mucho más que a ellos.

Vamos a analizar:

Estos 4 Jajamim vieron y escucharon exactamente lo mismo; estos Jajamim eran de categorías similares y todos sabían el sufrimiento tan grande que había sido la destrucción del Bet Hamikdash; entonces, ¿Cómo es posible que 3 hayan llorado y uno haya reído?

La respuesta es: Depende cómo veas la vida.

Uno puede ver la situación para bien y otro para mal, incluso que sea la misma situación. “Depende de nosotros”. En nosotros está la felicidad.

 

Cuentan que una persona siempre llevaba su comida al trabajo. Un día, llegó la hora de comer, y saca su comida. Al abrir su comida, este hombre dice: “Ufff, siempre lo mismo; el mismo Sándwich con cajeta de todos los días”. El compañero que se sentó junto a él, le aconsejó que le diga a su esposa que tenga más variedad en la comida y le cambie más seguido. Este hombre le contestó a su compañero. Mi esposa no me prepara la comida, “yo mismo me lo preparo”.

Vemos de esta historia, que la felicidad depende de uno mismo. Uno mismo puede estar haciendo lo que no le gusta todos los días y aunque tenga la oportunidad de cambiar “su Sándwich”, no lo hace.

“La felicidad no es un sentimiento, es una decisión”.

“La felicidad está en una maleta. Tú decides si abrirla o no”.

 

Dijo Rab Aharón de Karlin algo hermoso:

¿Es Mitzvá estar alegre? No, no existe una Mitzvá de estar siempre alegre. Y tampoco existe alguna prohibición de estar triste.

Pero lo que la alegría puede ayudar, ninguna otra Mitzvá lo puede lograr. Y lo que la tristeza puede destruir, ningún otro pecado lo puede lograr.

 “No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad”.

 

Alegría en las Mitzvot:

Dijo Rabenu Bejaye: La alegría en el cumplimiento de la Mitzvá, es una labor muy especial para Hashem; e incluso, es más grande que la misma Mitzvá.

Cuentan que Rab Itzjak Leib de Barditchov, no dormía una noche antes de Sucot, de tanta emoción y alegría que iba a tomar el Lulab y el Etrog. Tampoco dormía el último día de Sucot, de la emoción, que al otro día iba a ponerse el Tefilín.

Uno de los momentos más principales para estar alegre, es en la Tefilá. Cuando se reza con alegría, se puede tener toda la Berajá de Hashem.

Debemos alegrarnos por cada Mitzvá que realizamos; mucho más, que por haber encontrado un gran tesoro, así como dice David Hamelej en Tehilim: “Sas Anoji Al Imrateja, Kemotze Shalal Rab” – “Me regocijo en tu palabra, como el que halla muchos tesoros”.[2]

Si el hombre se alegra al encontrar un tesoro, con muchísima mas razón debe estar doblemente alegre por dedicarse a la Torá y por poder servir a Hashem.

Imaginemos cuántos Yehudim somos en el mundo. ¿Qué porcentaje somos los que cumplimos con la palabra de Hashem? ¿Qué porcentaje somos los que tenemos el privilegio de estudiar Torá? Debemos alegrarnos por ser parte de ese porcentaje pequeño.

Está escrito en el Zohar, que es muy importante decir Birkat Hamazón con mucha alegría. Dicen los Jajamim, que es bueno comer alimentos que alegren al corazón; para recitar Birkat Hamazón contento.

La recompensa por estar alegre:

Es sabido, que Hashem se comporta Midá Kenegued Midá, es decir, de la misma manera que uno se comporta, así Hashem se comporta con uno.

Si la persona siempre está alegre, Hashem lo recompensará Midá Kenegued Midá, mandándole motivos suficientes para que siempre esté alegre.

La gente piensa que el que le va bien, esta contento; pero la realidad no es así; sino la persona que está contento, le va bien.

Siempre la alegría va conectada con el buen Mazal. “No el que tiene buen Mazal está alegre; sino el que está alegre tiene buen Mazal”.

Debemos aprender a reírnos de nuestros problemas. Debemos ser positivos en la vida. Mientras más positiva sea la persona, más feliz será.

Cualquier situación que vivamos, debemos sacarle algo positivo. Así podemos tener alegría, incluso cuando la situación parezca complicada.

Si tu felicidad fuera una bolsa de brillantes y cada que te enojas tirarías uno, nunca te enojarías.

Un buen consejo para tener alegría en todo momento, es: “No veas lo que tienen los demás”.

La Shejiná, presencia divina, posa únicamente donde existe la alegría.



[1] Macot 24a.

[2] Tehilim 119, 162.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal