Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Pesaj


Pesaj, la fiesta de la alegría
Por. Rav Salomón Michan



Untitled Document

Pesaj, la fiesta de la alegría:

 

Pesaj Kasher Vesameaj:

 

Una de las maneras que se acostumbra a saludar en Pesaj, es diciendo: “Pesaj Kasher Vesameaj” – “Pesaj Kasher y alegre”. En ninguna otra fiesta saludamos así. No decimos: “Sucot Kasher Vesameaj”, ni “Shabuot Kasher Vesameaj”.

¿Qué tiene de especial Pesaj para decir así?

Contestan Jajamim, que para que sea Pesaj Sameaj – Pesaj alegre, es necesario que sea Pesaj Kasher.

 

Los Jajamim explican que la angustia va unida al pecado, es decir, cuando la persona peca, se le incorpora un sentimiento de angustia que no entiende el motivo. Por el otro lado, cuando la persona realiza una Mitzvá, se incorpora en él alegría.

 

Cuando la persona cuida perfectamente las leyes de Pesaj, automáticamente tendrá una alegría verdadera, ya que si su Pesaj fue Kasher, entonces será Sameaj.

 

Vamos a hacer varias preguntas, donde veremos que la fiesta de Pesaj es una serie de leyes extrañas y exageradas a comparación de otros temas y fiestas.

 

Pesaj es muy extraño y exagerado:

 

Sabemos que existe una ley en las comidas llamada: “Sesenta contra uno”, es decir, si se tenía una olla de carne y sin querer cayó ahí una gota de leche, es permitido comerlo, ya que esa leche se anula contra la carne, por cuanto que hay sesenta veces más de leche.

A diferencia de Pesaj, que esta regla no aplica. Si se tiene una olla gigante en Pesaj con comida de Pesaj, y cayó en esa olla gigante un pedazo de pan, toda la olla se convierte en no apta para Pesaj. En Pesaj no existe la regla de “Sesenta contra uno”, incluso 1000 veces más que el pan, no se anula. ¿Por qué tan exagerado? ¿Acaso el pan es pero que la carne con leche o que un cerdo que sí se nula en 60?

 

Una de las prohibiciones de la Torá o tal vez la única que la persona puede traspasar o transgredir incluso dormido, y sin ninguna intención, es en Pesaj. Si la persona tiene pan en su poder, cada segundo que pasa, traspasa por la prohibición de la Torá de tener pan en su propiedad. Incluso que esté dormido. ¿Qué tan grave es tener pan en la propiedad de uno? ¡No es prohibido tener comidas Taref en casa de uno, es permitido tener cerdo en el refrigerador!, pero pan no es permitido en Pesaj, ¿Por qué?

 

Otro de los temas que no se entiende, es que mucha gente en el mundo no cuida la Torá, pero Pesaj sí cuida. Hay gente que come carne Taref todo el año, pero en Pesaj no prueba el pan por ningún motivo. ¿Cuál es la razón a esto?

 

Dicen los Jajamim, que cuando queramos crecer en el aspecto religioso, debemos dar paso a paso, caminar poco a poco. Si alguien quiere hacerse religioso de un día a otro, no lo debe hacer, ya que hay muchas posibilidades que caiga. Los Jajamim aconsejan que se crezca poco a poco. Incluso gente que quiere cumplir una ley muy extremista y él no está al nivel, no lo debe hacer. A diferencia de Pesaj, que si alguien quiere cumplir de un día al otro con las reglas más extremas de Pesaj, lo puede hacer y recibirá pago por eso. ¿Qué diferencia Pesaj con otras Mitzvot que no debe correr ni dar el brinco tan rápido?

 

Los Jajamim aconsejan que sólo se coma Matzá Shemurá, que es un tipo de Matzá que fue cuidado desde la cosecha. Desde que se cosecha, se cuidan en que no caiga ni una gota de agua. Todo el proceso de después de la cosecha, se vigila mucho la Matzá. ¿Para qué debemos cuidarnos tanto?

 

Una de las Mitzvot más extrañas, es la revisión del Jametz un día antes de Pesaj. Imaginemos lo siguiente: Llevamos un mes limpiando la casa. Un mes haciendo limpieza profunda. Un día antes de Pesaj, llegamos con la vela, apagamos las luces de la casa y comenzamos a buscar migajas de pan en la casa. Es algo raro e ilógico. Llevamos días revisando la casa y ahora se nos ocurre revisar la casa con una vela y de noche. ¿Qué representa esta Mitzvá?

 

Otra de las cosas raras de Pesaj es: Todo el año es Mitzvá comer pan, tenemos obligación de comer pan en Shabat, Yom Tov, etc., y de repente, en Pesaj es pecado tener pan en nuestra propiedad. De un día al otro, incluso de una hora a otra, el tener pan representaba Mitzvá y luego de una hora es un gran pecado. ¿Cómo se entiende eso?

 

Los ingredientes del pan son harina y agua; los ingredientes de la Matzá, son harina y agua. ¿Qué diferencia entre una y la otra? El pan se deja en el horno más de 18 minutos y la Matzá no debe estar más de 18 minutos. La diferencia entre pan y Matzá, puede ser de un segundo. ¿Cómo se entiende esto?

 

Para que sea Sameaj, debe ser Kasher:

 

Vamos a contestar con el mensaje que mencionamos. Para que se llame un Pesaj Sameaj – Pesaj alegre, debemos asegurar que sea un Pesaj Kasher. Todos los puntos que mencionamos, son cuidado especiales que en Pesaj se llevan más a cabo que en otras fiestas. Ya que Pesaj es una fiesta con tantas leyes, debemos tratar de cumplirlas al pie de la letra.

Por cuanto que la felicidad y alegría depende del cuidado de Pesaj, debemos tratar de cumplir con las leyes lo mejor que podamos.

Mientras más nos cuidamos en respetar las leyes de Pesaj, más felicidad se impregnará en nosotros.

 

El mensaje de la humildad en Pesaj:

 

Referente a la prohibición de poseer pan en nuestra propiedad en Pesaj, el mensaje es el siguiente, que se apega al mensaje anterior.

El pan representa la presunción. Así como el pan se infla, así mismo es el hombre soberbio y orgulloso. La Matzá representa la humildad, es un pan seco, duro, sin sabor, pero que se conserva. A diferencia del pan, que representa la presunción, que se infla, puede tener buen sabor y olor, pero no se conserva mucho.

 

Mientras la persona sea más humilde, mayor felicidad tendrá.

Vamos a mencionar un ejemplo: Una familia donde siempre lo tuvieron todo y una familia humilde de bajos recursos. Estas dos familias se ganaron una rifa de un viaje todo pagado. El avión era en clase turista, el hotel de 4 estrellas, y un coche sencillo de renta sin costo.

La familia rica y que siempre lo tuvo todo, no estaban muy contentos con ese premio, ya que ellos estaban acostumbrados a una vida mejor que esa rifa ganada. Pero la familia humilde que nunca tuvo esto, fueron los hombres más felices con esa rifa ganada.

 

Mientras la persona más humilde sea, más lo llenará la vida. Mientras más presumida e inflada sea la persona, se llenará menos incluso con lo mejor que le puede dar la vida.

 

Los dos mensajes de Pesaj:

 

Ahora vamos a unir los dos mensajes que mencionamos:

Si la persona quiere ser feliz, no sólo en Pesaj, sino todo el año, debe adquirir el mensaje de la Matzá, que es la humildad. No querer llamar la atención de la gente. Mientras la persona sea más humilde, más lo llenará la vida.

Mientras la persona se cuide más en las reglas de Pesaj, más Sameaj – alegre, será su vida. Para que se impregne y se incorpore la felicidad a la vida de la persona, se debe llevar una vida Kasher, una vida espiritual.

 

Es por eso que la Torá tanto enfatiza en las leyes de Pesaj. La Torá desea nuestra felicidad, Hashem quiere que seamos felices. Por eso nos exigió tantas leyes, para que nos apeguemos a lo Kasher, y consecuente con eso, lleguemos a “Sameaj”.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2019 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal