Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


Escalando hacia la pureza



Regrésanos, nuestro Padre a Tu Torá

 

La Amida, la oración que cada judío reza tres veses al dia esta compuesta de 19 bendiciones. Los Sabios de la Gran Asamblea las ordenadaron de una forma especial con un propósito especial. Ordenaron las bendiciones en tres grupos dándole a cada una de ellas la importancia debida según el orden en que cada una de ellas aparece.

 

La bendición que comienza con las palabras “Regrésanos, nuestro Padre a Tu Torá…”, está ordenada entre la bendición "Dame entendimiento.." y la bendición en que pedimos por Teshuvah, por el arrepentimiento, porque para poder alabar, primero tenemos que saber, debemos tener el conocimiento y el apegamiento a El, sólo asi el paso que sigue puede ser pedirle a Di's que nos regrese a un estado de pureza, volver a El.

 

Todas las transgresiones que vamos haciendo día a día se acumulan, vamos creando un barro sucio que nos cubre, y si este no se limpia nunca, nos vamos hundiendo mas y mas dentro del lodo,  y nosotros por medio de la Tefila y la Teshuva, el arrepentimiento tratamos de limpiarnos todos los días, tratamos de regresar a ese lugar de pureza; de regresar a un lugar desde donde puedo nuevamente comunicarme sin barreras con Avinu, con Mi Padre.

 

El bebé antes de nacer, aprende toda la Tora de un Angel y al nacer este le toca el labio y la olvida. Pero la Torá está allí, adentro en lo mas profundo de su ser; de esa forma uno sabe lo que es justo, lo que es correcto, lo que es verdadero, en lo mas íntimo de su persona uno sabe lo que es correcto y lo que no, lo siente, es parte de uno a pesar de que en el día a día la persona se olvida.

 

Y siguendo en el orden de las bendiciones, la brajá de Teshuvah, arrepentimiento, empieza con la palabra "Hashivenu" השיבנו, esta palabra comienza con la letra Hei ה, y termina con la palabra "beteshuvah" בתשובה, que también termina con la letra Hei ה.

 

La letra Hei en guematria tiene el valor numérico de 5 y representa los 5 libros de la Torá. Cuando pedimos volver en teshuvá, queremos volver a esos 5 libros que tenemos grabados en nuestro ser. Con la última Hei que mensionamos, (5+5=10), nos referimos a los 10 días de teshuvá que hay entre Rosh Hashaná y Iom Kipur. En otras palabras pedimos que podamos volver a esos 10 días tan especiales en los que uno se cuida tanto de hacer averot, de no cometer transgreciones, 10 días en los que uno piensa y recapacita que está haciendo mal y en como mejorarse. Y de esta forma, que no pase un día sin que uno piense que es lo que hizo mal, haciendo un balance. Si voy corrigiendo mis errores todos los días, al final del periodo no se me hace un “paquete” ten grande.

 

Nuestros sabios nos enseñan en el Midrash Otiot Shel Rabi Akiva que la letra Hei es abierta por debajo, para otorgarnos el libre albedrío, si uno quiere, puede caer al abismo, pero siempre nos deja la posibilidad de elevarnos y entrar por la abertura superior para hacer teshuvá. Ahora, si volvemos a El, se nos pone una corona, sobre la letra Hei se escribe una coronita.

 

Los Baaley Musar, que nos enseñaron los principios de la ética escriben que si una persona comete un error por mucho tiempo, a pesar de que un día se propone cambiar, se le hace muy difícil por que uno se va acostumbrando y se le hace la avera, la transgresión como algo natural, se le hace como algo permitido. Sólo si para, y dice con una convicción completa "Quiero hacer Tesuvá" con buena intensión, lo puede lograr. Tenemos que saber que HaShem lo que quiere es nuestro corazón, nuestra voluntad. Si tan solo con ver a alguien ya se está pensando mal de el, si todavía no me hizo nada, ¿ya me predispongo para mal? Seguro que tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y actuar.

 

Debemos planear el camino cada día. Tenemos que pensar positivo, hoy voy a sonreír a todo el que se me ponga delante, hoy voy a contestarle bien a mi marido, hoy voy a y tratar de no gritarle a mis hijos, siempre proponerse metas para mejorar nuestra personalidad. Por eso es que el plan que plantea esta bendición es: hoy voy a volver a la Torá, voy a hacer teshuvá. Todos los días debo plantearme qué quiero lograr en el día y esto es recomendable para antes de irme a dormir. Tengo que pensar en algo que sepa que va a alegrar a Di's, algo que me acerque mas a la Torá. Hay que vivirlo como un reencuentro ¿Qué sentiría si viera a alguien muy querido que no veo hace años?, lo mismo tengo que sentir cuando me estoy reencontrando con mi Padre.

 

La bendición sigue: "…y acércanos, nuestro Rey, a tu servicio…"

Para esto primero nos dirigimos a “Avinu”, nuestro padre y debemos sentir la cercanía de un Padre. Luego seguimos con “Malkeinu”, nuestro Rey, para eso tenemos que sentirnos siervos de HaShem" que somos empleados durante las 24 horas del día, en el servicio a Di's no existe el concepto de vacaciones. Cuando se cumple una orden de un rey, tratamos de hacerlo de una manera perfecta. Cuanto mas y mas, cuando el que nos ordena es el Rey de los reyes. Esto es volver a la escencia.

 

El mejor consejo: La mejor manera de acercarnos a HaShem es por medio de del estudio de la Torá. Estudiandola adquirimos el conocimiento que nos llevará a actuar correctamente. Si una persona quiere acercarse a alguien, ¿cómo lo podría hacer?, por ejemplo le podríamos comprar algo que sabemos que le va a gustar y trataríamos de complacerlo. Y entoces, ¿Cómo podemos acercarnos a Di's? Sólo haciendo su voluntad, tomando conciencia de que a veces tambien tenemos que hacer cosas que a nuestros ojos no nos son tan cómodas. Solo nuestro egoísmo nos impide acercarnos a HaShem.

 

Y la bendición continúa: "…regrésanos en una teshuvá completa."¿Cómo puede uno volver en una teshuvá "completa" si nosotros somos sólo seres humanos? En el momento en que estamos parados frente a Di's con el libro de rezos en la mano, HaShem examina nuestro corazón, y sabe si realmente queremos acercarnos. Somos juzgados en el momento que pedimos de verdad y aunque existe la posibilidad de volver a equivocarnos, en ese momento en el que estamos orando, si abrimos “una abertura como el agujerito de una aguja”, Di's nos abre los portones del cielo..

 

Asi como una mujer que va a la mikve, el baño de purificación, debe sumergirse completamente en sus aguas, si solo un pelo queda afuera, la inmersión no es válida, tambien en este momento de “inmersión en la Tefilá” la intensión debe ser mejorar completamente, pidiendole a HaShem" que nos ayude a lograrlo. No debemos conformarme con menos que eso tenemos que poner en esta bendición la máxima intensión pensando antes de cada accion si HaShem está contento con esto que estoy haciendo.

 

Terminamos la bendición, "Bendito eres tu HaShem que quiere nuestro retorno". Di's quiere que volvamos en teshuvá. El no necesita de nosotros nada, pero quiere que lo logremos, y por eso nos ayuda.

 

HaShem nos dice: Yo estoy esperando que vuelvas –  como dice en el libro del Profeta Malají: “Vuelvan a mi y volveré a ustedes”. En estos días en que contamos el Omer, el propósito es acercamos cada día mas a El.

 

Si no actuamos como debemos y en estos días de acercamiento no despertamos es como la historia de un niño que está jugando a las escondidas, y luego de encontrar un buen lugar, pasa un largo tiempo escondido y se da cuenta de que sus amigos lo abandonaron, de que nadie lo está buscando… ¿Se imaginan de su sufrimiento? Imagínense como se siente HaShem, al ver que nos escapamos de El.

 

Nuestra preparación en estos días es saber a donde estamos volviendo, a Quién volvemos y la próxima vez que hagamos la Amidá, tratemos de poner mas cavaná, mas intensión en esta bendición.

 

Adaptado de una clase dictada por la Rabanit Vanina Sinclair en Jerusalem.

 

 

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal