Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


¿Qué es lo que Di-s nos está pidiendo?
Por. Rav Daniel Travis



El Rav Moshe Sternbuch habló sobre milagros y misiles

El Rav Moshe Sternbuch habló sobre milagros y misiles.

 

Las noticias Tamuz 5774

 

1-    Cientos de misiles sofisticados, cada uno con la posibilidad de causar una destrucción masiva caen en Israel

2-    La mayoría de los misiles caen en áreas abiertas y como resultado nadie a muero por impacto directo.

3-    Los proyectiles de las “Cúpulas de hierro” interceptan algunos de los misiles, y las esquirlas y desechos de los interceptados no causando mayores daños.

4-    Las cabecillas del Hamas advierten, ¡nosotros tenemos expertos lanzando esos misiles, pero el Di-s de ellos no nos permite dañarlos!

 

¿Qué nos quiere decir Hashem?

 

Libre albedrío

 

El pasuk nos dice: "…Hu Dasan v'Aviram…" Ellos Datan y Aviram, (Números 26:9). Nuestros sabios nos explican que Datan y Aviram continuaban en el camino de los malvados desde el comienzo de sus vidas hasta el final de las mismas, así como nos dice el Talmud en el tratado de Meguilá 11ª. Nosotros ya sabemos que Datan y Aviram no eran rectos, sin embargo, que nos quieren descubrir nuestros sabios con estas palabras, ¿porqué el pasuk habla de ellos? El mensaje mas profundo de estas palabras nos asusta.

Datan y Aviran vieron en Egipto las 10 plagas, vieron la partición del Mar Rojo, vieron la caída del maná y vieron como el pueblo de Israel extraía agua del pozo que los acompañaba en el desierto. A pesar de que ellos fueron testigos de estos milagros y los veían constantemente, esto no los inspiraba para abandonar el camino de la maldad.

 

En el tiempo de la partición del Yam Suf - Mar Rojo, Hashem hizo aparecer un viento poderoso del norte que sopló durante toda la noche antes de que el mar se parta  (Shmot - Exodo 14:21). El Sefer Hajinuj (132) explica que el propósito de este viento fue para darle a la gente la posibilidad de creer que la partición del Mar Rojo no era un milagro, sino que al contrario, que fue el resultado de una causa natural. De una forma similar, después de las plagas en Egipto, los hechiceros también trataron de demostrar esto, mostrando que ellos podían hacer cosas similares. (Exodo 8:14).

 

Siempre cuando Hashem hace un milagro, El deja una abertura para la gente que quiera errar y creer que estos eventos son provocados por causas naturales. Lo mismo pasó con Datan y Aviram que asumieron que todos esos milagros provenían de causas naturales, y por esta razón ellos siguieron con su mal comportamiento.

 

Sin embargo, la pregunta sigue en pie, Si el propósito de los milagros es demostrar la grandeza, la inmensidad y la gloria de HaShem, ¿por qué en ese caso El se quiso esconder, mostrando que hay otra causa, que es distinta al milagro?

 

Escondiéndose detrás de la naturaleza

 

Este mundo es un corredor que nos lleva hacia el Olam Habah - Mundo Venidero, y nosotros recibiremos una recompensa en ese mundo de acuerdo con el nivel en el cual nos preparamos en este mundo. Si es que el Todopoderoso se revelara El mismo abiertamente, esto no dejaría lugar para el Libre albedrío, y de esta forma no tendríamos la posibilidad de recibir la recompensa. Por lo tanto HaShem se esconde El mismo detrás de la naturaleza para que nosotros podamos buscar Su presencia.

 

Por esta razón, cuando HaShem hace milagros abiertos, El siempre deja una abertura con una explicación natural para los que no ven (o no quieren ver). En Egipto, esa explicación eran los hechiceros, en la Partición del Mar Rojo, fue el viento del norte, todas estas causas naturales no son mas que desviaciones. El tiende a esconderse a Si mismo y darle a la gente malvada la oportunidad de renegar de que HaShem mismo con Su mano hizo estos milagros.

 

A pesar que que no podemos ignorar el hecho de que nuestros enemigos nos están queriendo destrozar, nosotros no tenemos que preocuparnos estando absortos en los detalles de lo que está sucediendo. Debemos recordar siempre que el Todopoderoso está deteniendo todos esos misiles para que no lleguen a caer en los blancos que ellos tienen dispuestos. El está permitiendo que estos cohetes sean lanzados, sin embargo, nosotros debemos reconocer que cada misil es una prueba en emuná de fe para probarnos si acaso vamos a atribuirle lo que está pasando a causas naturales y a la tecnología, o vamos a decretar que la causa es La Mano de Hashem.

 

Milagros Abiertos

 

Si nos vamos a tomar un par de minutos para pensar sobre que es lo que está pasando alrededor de nosotros, estaremos impresionadísimos.

Cada uno de estos misiles tiene la habilidad de causar una destrucción masiva con muchísimos muertos, que Di-s no lo quiera. Sin embargo ni una persona ha sido matada por un impacto directo de estos cohetes. Uno de estos misiles impactó directamente en una casa, sin embargo Di-s le dio una chance a la familia que no estaba en esa casa ese día. Otro misil calló sobre otra casa, y milagrosamente, la carga no explotó.

 

Tenemos también que entender que estos misiles de largo alcance son muy sofisticados, misiles que de acuerdo con lo que Hamas mismo dice, fueron lanzados por operadores profesionales y la probabilidad de que estos no caigan sobre el blanco es muy pequeña. La probabilidad de que no han habido pérdidas fatal es inexistente. ¡Esto es un milagro abierto del mas alto nivel!

 

Después de testificar sobre estos milagros de primera mano, ¿por qué es que todos nosotros, cada uno de los individuos no hemos decidido hacer un gran cambio en nuestras vidas y tomar sobre nosotros un intenso régimen de teshuvá (arrepentimiento), tefila (oración) y tzedaká (caridad)?

 

Nosotros hemos estado tan fríamente influenciados por los medios de información y por nuestros hermanos no observantes que nos dicen que detrás de todos estos eventos hay causas naturales y tecnológicas, que nosotros mismos casi no hemos sido afectados por estos milagros. (todo desgraciadamente se le atribuye a la tecnología de la “Cúpula de hierro”, como se les llama a los misiles que interceptan los cohetes del Hamas).

 

Una bendición después de una tragedia

 

Rav Sternbuch relata que después de la 2da. Guerra Mundial, el habló con el Rav Mordejai Pragamansky sobre que está pasando con el pueblo judío.

Rav Pragamansky le contestó que cuando Hashem trae estos grandes desastres sobre el mundo, como el Holocausto, inevitablemente esto va a ser precedido por un período de gran abundancia y riqueza, e incluso en ese tiempo en que la mayoría de los judíos estaban viviendo una gran pobreza, Rav Pragamansky vio que los judíos de la siguiente generación van a llegar a ser millonarios e incluso multimillonarios. Y vemos un precedente de estos fenómenos en la época de la salida del pueblo de Israel de Egipto, después de sufrir mas de 200 años de esclavitud y servidumbre, cuando ellos salieron de Egipto, los mismos egipcios les dieron a los judíos una gran riqueza. Después que se abrieron las aguas del mar Rojo, mas y mas riqueza recibieron con el botín de los Egipcios que se hundieron en el mar.

 

Rav Pragamansky explicó que toda esta riqueza, El Santo Bendito El, la manda para que sea una prueba al pueblo judío. Si nosotros vamos a atribuir todos estos fenómenos a HaShem y Su bondad, usando todas nuestras facultades para servirlo y santificarlo a El, en ese caso podemos decir que hemos pasamos esta prueba, pero por otro lado, si vamos a atribuir estas riquezas a nuestra propia ingenuidad, entonces toda esta riqueza inevitablemente va a caer y vamos a ser castigados, como vemos que sucedió en el desierto, cuando pecaron con el becerro de oro.

 

Recompensa o castigo

 

En las últimas semanas hemos sido testigos del mas alto grado de benevolencia y misericordia de HaSehem, cuando El ha prevenido que cientos de misiles (mas de 1200) caigan en los blancos predeterminados. Si vamos a internalizar la extensión de su misericordia, y la vamos a usar incrementando nuestro reconocimiento de Su presencia en nuestras vidas, entonces habremos pasado la  prueba que El nos ha mandado, y de esta forma vamos a estar seguros de que esta es una de las últimas pruebas antes de la Gueulá, la redención final.

 

Por cuanto que es también posible, como vimos anteriormente negar todos estos milagros, también la recompensa cuando uno los reconoce es inmensa.

 

Alguien que ve la mano de HaShem en estos momentos y le agradece a El constantemente por Su benevolencia, y comparte esto con otros, contando sobre los grandes milagro que HaShem nos ha hecho, Le provoca una gran alegría, un gran "Najat ruaj" al Todopoderoso. El ha reconocido lo que el Ramban (Ravi Moshe ben Najman) escribe en su comentario al final de parashat Bo: "No existe una cosa que es natural en este mundo, y todo lo que sucede es un resultado directo de la Mano de Hashem".

 

Por otro lado, si le vamos a atribuir todo lo que está pasando a causas naturales, entonces, nos estamos poniendo en el mas grave peligro. Si nosotros no reconocemos Su mano en nuestras vidas podemos causar la ira de Di.s, y no podremos ser  mas meritorios de Su protección. En ese caso obligatoriamente seremos castigados en una forma similar a la generación del desierto en la que el pueblo fue influenciado para hacer el becerro de oro.

 

El poder de una persona

 

Nuestros sabios describen la gran recompensa que Pinjas recibió por celar la ira de Di-s cuando tomó las armas y mató a Zimrí y Kosbi. Pinjas salvó a todo el pueblo judío de la destrucción, como está escrito en Bamidbar - Números 25:11. De esa forma también nosotros debemos actuar, cada persona del pueblo judío, sin excepción, tiene el potencial de ser un Pinjas que salva a todo el pueblo de Israel durante estos tiempos.

 

HaShem está presentando milagros incluso mas grandes delante de nuestros ojos, y nuestro trabajo es reconocerlo de dentro de ellos. Debemos agradecerle a El por lo pasado (modé al haavar) y pedirle a que continúe teniendo misericordia sobre nosotros (mevakesh al haatid) rezando por el futuro.

 

Cada uno que puede penetrar y ver detrás de esa “nebulosa pantalla de humo” de la "naturaleza", y reconoce  La mano de HaSshem que está detrás de todos estos milagros, y aquel que le ayuda a abrir los ojos a nuestros hermanos judíos que no han tenido todavía el privilegio de ver esto, puede ser considerado el Pinjas de nuestra generación.

 

Esa gente que reconoce y publicita los milagros que están sucediendo, va a recibir una gran recompensa por hacerlo. Sin embargo, nosotros tenemos que darnos cuenta también que inmediatamente, cuando llegue la Gueula, la redención, esta prueba ya no existirá. En el día que HaShem se revele a Si mismo a todo el mundo, ya no habrá libre albedrío, y no habrá mas recompensa por ver lo que es obvio.

 

Con el favor de Di-s, que ese día llegue pronto.

 

 

diario
 

"Su Dios cambia la dirección de nuestros misiles en el aire" esa fue la respuesta del terrorista de Hamas para explicar porque ninguno de los más de 1000 misiles que han lanzado hacía Israel a llegado a objetivo ...

(publicado por el diario The Telegraph ,UK)

 

 

Biografía del autor:

El Rabino Daniel Travis es Rosh Kolel de "Kolel Toras Chaim" en Jerusalén, y es el autor de varios libros en ingles y en hebreo, entre ellos: "Shaylos U'Teshuvos Toras Chaim", y "Praying with Joy" - una guía práctica para la mejora de la oración, disponible en Feldheim editores




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal