Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


La Renovación
Por. Rav Shimshon Pinkus zz"l



Untitled Document

En toda Mitzvá que una persona hace, tenemos dos dimensiones, el entendimiento y la acción misma.

 

De la misma forma,  cuando entramos en el “trabajo” de Rosh HaShaná, este consta de estos dos pilares:

-lo que el cerebro puede captar

-las acciones que llevamos a la práctica.

 

  Como es sabido, la parte más importante de este día, es la RENOVACIÓN – como esta escrito en la tefilá – “Éste es el día, comienzo de Tus acciones , un recuerdo del primer día…” El trabajo debemos hacerlo en estos dos campos, tanto en el conocimiento de lo que pueda lograr entender el cerebro, como en las acciones realizables. Vamos a inspeccionar primero el trabajo intelectual.

 

Cada uno de nosotros tiene logros, sabemos que existe un Creador del mundo y también sabemos que El nos entregó a nosotros la Tora y las mitzvot.

Sin embargo el gran problema nuestro es que estos conocimientos están como “envejecidos”. Y el trabajo que recae sobre nosotros es renovarlos por medio de la introspección y el pensamiento.

 

Imaginemos que una persona viene directamente desde la jungla.  El nunca en su vida vio todas las maravillas del mundo, y ahora llega a un lugar de gente civilizada.

Entra a una pieza y ve una mesa. “¡Que cosas mas maravillosas!”, se asombra. Y las lámparas, ¡Simplemente no se puede creer! ¡Luz de día que ilumina en la mitad de la noche! En la segunda pieza se encuentra con un equipo de música, y de su boca sale un grito: “¡Qué ingenio, inventar una máquina de este tipo! Y el aire acondicionado… Y el teléfono… etc.,etc., todo tan maravilloso que despierta un asombro en mi que nunca en mi vida he sentido.”

 

Los invito a que comencemos nuevamente a pensar, como si fuera hoy la primera vez que vemos las cosas… que es una mesa, cuanta sabiduría se ocupó en construirla, y en el equipo de música, y en el aire acondicionado… Ahora empecemos a pensar nuevamente, sin ningún conocimiento previo de los que tenemos:

 

¿Qué es el “Creador del Mundo”?, ¡El que creó el mundo y todo lo que hay en él!.

En el ojo humano solamente hay 50 millones de células. Y esto sin hablar de lo que es el corazón y el cerebro, etc. ¿Quién hizo el ojo, quién hizo el cerebro,  quién hizo el corazón? Los científicos dicen que si tomamos las venas, las arterias, los capilares, y los unimos todos a lo largo, podríamos circundar el globo terráqueo casi tres veces.

 

¿Pensamos alguna vez que bomba extraordinaria se necesitaría para poder bombear sangre 80 veces por minuto, 60 minutos por hora, 24 horas al día por el tiempo de 70 u 80 años? ¿Quién creó esta máquina maravillosa? ¡El Creador del mundo!

 

El Creador del mundo es infinito, pero no solo de distancia, sino que infinito en todo aspecto; no tiene límites en su heroísmo, no tiene límites en su bondad, ni en su acercamiento, no hay límites en su dulzura, ni en su fuerza. ¡El es Todopoderoso!

 

Este es nuestro trabajo en Rosh Hashana, tenemos que tomar este fundamento y mirar como si fuera la primera vez que lo vemos a El.

 

Reinspeccionar cual es el significado de “BARUJ ATA- Bendito eres Tu”. El hombre por naturaleza entiende que el recibe de El Santo Bendito El todo por goteo. Y esto es debido a que nunca se paró a pensar cual es el significado de “Baruj Ata Hashem

Baruj (Bendito) su significado es Breija (pileta), en otras palabras, nos mandan del cielo ¡un diluvio de abundancia!

 

En Rosh Hashana el hombre es creado de nuevo. El abre sus ojos y ve delante de él al Creador del mundo. Ese Creador no tiene límites. Nuestro cerebro no tiene la posibilidad de alcanzar a entender del todo este concepto, no solamente esto, sino que ¡El me ama a mí de una forma personal!

 

Imagínense ustedes que yo tuviera dos amigos, el primero el “Gadol Hador”- el sabio mas grande del pueblo judío, y el segundo, uno de los hombres mas ricos del mundo, y ellos me aman a mi mas que nada en el mundo… Realmente no estaría mal, ¿no?

 

“Tu nos elegiste a nosotros de entre todos los pueblos, nos amaste a nosotros y nos quisiste a nosotros”. (parte de la oración de la Amida de las fiestas). No importa quien soy o cuales son mis acciones. ¡Siempre en cualquier situación, el Santo Bendito El, me elige y me quiere a  mi! Esta es una voluntad sin explicaciones, solo por Su voluntad. Y no solamente esto, sino que “nos acercaste nuestro Rey a Tu servicio”, “Tu nombre es agradable y Tu eres agradable a Tu nombre, y nuestro nombre lo llamaste en Tu nombre”.  

Esta es la base de Rosh Hashaná, esta renovación.



De la misma forma también al contrario. En Rosh Hashana debemos inspeccionar de una forma muy estricta las cosas que hemos hecho en contra de la voluntad de Di-s; por ejemplo meditar en lo que significa hablar Lashón Hara (maledicencia). En este día, como nos relatan nuestros sabios, “todo el que habla lashon hara es propicio para ser tirado como comida de perros” (Talmud Makot 23 a), debemos recibir un significado nuevo y claro; la carne de aquel que habla lashon hara, es mejor que sea aprovechada por los perros, a que sea enterrada.

 

Esta es la renovación en lo que la mente puede entender, debemos ver las cosas de una forma nueva.

 

Y también así desde el punto de vista práctico, debemos nosotros relacionarnos con cualquier acción o mitzva como si hoy hubiera sido hecha por primera vez, y sentir también la renovación en nuestro estudio de Torá y en nuestra oración.

 

¿Cómo nos renovamos?

 

El ejemplo que nos dan nuestros sabios es “Despiértense dormidos de vuestra somnolencia” . Cuando una persona se va a dormir, la cabeza no funciona. Cuando uno duerme, el mata las cosas antiguas, y recibe nuevas. Este es el mensaje de Rosh Hashana, lo que fue hasta ahora, se fue a dormir. Ahora existen las mismas cosas, pero frescas, con una renovación. Estas son las dos primeros pasos que debemos dar en estos días.

 

Lo principal en Rosh Hashana es introducir a Hakadosh Baruj Hu en el desarrolllo de nuestras vidas, estar conciente de que El esta con nosotros en cada momento. Esta es la base de las bases, y aquel que no entiende esto no entendió de que se está hablando en estos días.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal