Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


4 mares de lagrimas
Por. Rav Daniel Travis



Ríos de lágrimas

Ríos de lágrimas

Divrei Hesped L'zeicher Nishmat Rav Kalman Zev Levine zt "l HY’D

Asesinado al Kidush Hashem el día 25 de Jeshvan 5775

Por el Rabino Daniel Travis

Rosh Kollel, Kollel Toras Chaim de Yerushalayim

El Profeta Yirmiyahu gritó, "Eini eini yordah maim, rajok ki Menachem mashiv - Mis ojos, mis ojos, son arroyo de lágrimas, pero consuelo está lejos de mí" (Eichah 1:16). El comentarista Rashi explica que la repetición se refiere al llanto incesante. ¿Cuál es el mensaje más profundo que el Profeta nos está transmitiendo a nosotros?

El llanto generalmente ayuda a una persona expresar su dolor, lo que inevitablemente le ayuda a sentirse mejor. Sin embargo, cuando una persona siente dolor sin límites, simplemente sigue llorando y llorando y llorando. Esto es a lo que se refiere Rashi: Incluso después de todo el llanto, y el duelo por Yerushalayim, el consuelo aún está lejos de mí. Todavía no me he consolado.

No creo que he llorado tanto en un día como lo hice en el día del asesinato de los cuatro kedoshim de Har-Noff. El primero del que me enteré, fue del Rav Aryeh Kupinsky, mi vecino de al lado, un amigo del alma que estudió junto a mí en la yeshiva. Hace dos años, su hija de catorce años de edad, falleció inesperadamente mientras dormía. La familia estaba empezando a superar el trauma de perder a su hermana y ahora su padre también ha desaparecido.

Después, cuando me enteré de Rav Moshe Twerski, que era un Maguid shiur (Rabino que dicta clases) en Yeshiva Toras Moshe, donde estudié durante cinco años como bajur, lloré aún más.

Luego me enteré de Rav Avraham Shmuel Goldberg, primo de mi yerno, quien hizo Sheva Brachos para mi hija no hace mucho tiempo en su casa, y lloré un poco más.

Después de estas tres dosis de malas noticias en una mañana, pensé que se me habían agotado mis fuentes de las lágrimas.

A la una de la tarde, recibí una llamada telefónica de uno de mis alumnos, quien me dijo que Rav Kalman Levine, el director de estudios y Rabí en nuestro kollel, había sido asesinado también. Las lágrimas han estado fluyendo durante todo el día, y el dolor sólo se hace más fuerte y más fuerte. Hay mucho que decir sobre todo estos kedoshim – judíos sagrados, pero me voy a centrar en Rav Levine, quien fue miembro de nuestro kollel.

4 martires

El más grande y el más pequeño

Rav Levine tenía muchas, muchas buenas cualidades, pero quizá su mayor atributo era su humildad. Rav Levine tenía dominio sobre toda la Torá, y cualquiera que sea la pregunta que le preguntara- en Shas, en la halajá, en mussar - la fuente estaba en sus labios. Él mencionaba la respuesta con indiferencia, como si no fuera una gran cosa que él lo sabía todo. "Lo posak pumei migirsa." Él estaba constantemente estudiando y hablando sobre el estudio, .

Sin embargo, con todo este conocimiento de la Torá, la palabra kavod, honra, ni siquiera estaba en su vocabulario. El ejemplificó lo que Chazal nos (Shabat 105b) dice: "Él fue el mas grande del grupo de estudios," el más grande de todos los alumnos en el Midrash bais, y al mismo tiempo, él era "el pequeño del grupo," porque él se consideraba a sí mismo con la máxima simplicidad.

En el camino al entierro, su sobrino, el rabino Yehuda Kraft, comentó que el Jafetz Jaim escribe que si una persona recibe honor en este mundo, se le quita su recompensa en el próximo, porque el honor es un tipo espiritual placer. Durante su vida, el Rav Levine huyó del kavod. Él va al Olam Haba con toda su recompensa completamente intacta.

Esclavo de Hashem

Rav Levine era un esclavo de Hashem completo y dedicado. Él se preocupaba mucho por sus hijos y tuvo la precaución de asegurarse de que siempre duerman lo suficiente. Sin embargo, su familia atestiguó que él todavía a las 2 am de la mañana estaba estudiando y que cada mañana sin excepción se despertaba a rezar Shacharis en Neitz.

Rav Levine era un zariz (agil). Dondequiera que iba, actuaba con presteza y entusiasmo en el servicio a Hashem. Pasaba de mitzvá a Mitzvah como una flecha que se dispara desde un arco, directamente hacia el objetivo. Él vivió y respiró el Boreh Olam.

Rav Levine dirigía el grupo Mesilat Yesharim en el kollel una vez a la semana. El vivía los ideales de este libro. El musar, la ética, era la esencia de su vida. Todo lo que hizo en su vida fue en el camino de la rectitud.

Conversando con Hashem

Rav Levine rezaba como si estuviera de pie directamente delante de la Shejiná. Él levantaría sus manos y entablaba una conversación con el Boreh Olam. A menudo he rezado junto a Rav Levine. Él rezaba largamente y a menudo lloraba durante la oración.

Cada bendición estaba llena de pasión y concentación. Durante el rezo, parecía estar en guerra - en una batalla para elevar su emuná, su fe, más y más alto y llegar a un reconocimiento absoluto de Hashem. Él se dirigía a Hashem como un niño llora a sus padres, pidiéndole a El su ayuda.

Chazal nos dicen que uno debe vivir cada día como si fuera el último. Rav Levine ejemplificaba esto. Cada vez que rezaba, era como si fuera su último Shemonah Esreh en este mundo. La noche antes de su asesinato, Rav Levine rezó en el kollel con profunda intensidad. Yo estaba especialmente sorprendido mirándolo en su oración.

Protegiendo Su Lengua

Rav Levine vigilaba su lengua como si fuera un arma peligrosa. Una vez tuvimos una discusión apasionada sobre una de las halajot de shemiras Halashon y el debate estaba muy animado. Al final, nos pusimos de acuerdo sobre la halajá, pero durante el transcurso de esta discusión, vi que no sólo conocía las halajot de lashón hará, sino que él las vivía.

Justo después del entierro de Rav Levine, uno de sus estudiantes se levantó y pronunció una disertación ardiente. Habló sobre la dedicación y las cualidades excepcional de Rav Levine.

Incluso después de un día lleno de llanto, había más y más lágrimas.

Una de las cosas más inspiradoras que este alumno hablaba era de la shemiras Halashon (cuidado de la palabra) del Rav Levine. El alumno testificó que no se podía caer en una sola palabra de lashón hará al hablar con Rav Levine. Poseía un completo dominio de las halajot, que impregnaban su mismo ser.

Emuná Sheleimah – Fe íntega

El Rav de la sinagoga donde se produjo el ataque, Rav Itzjak Mordejai Rubin, relató que la forma de actuar del pueblo judío no es tomar venganza. La costumbre es enterrar a los que mueren al Kidush Hashem en sus ropas manchadas de sangre. El Shach explica que la razón de esto es que cuando el muerto llega al Olam Haba, mundo venidero, Hashem, a modo de ejemplo, verá sus ropas manchadas de sangre. Si bien debemos defendernos, es Hashem quien tomará venganza sobre nuestros enemigos.

Nuestro trabajo es servir a Hashem con emuná - fe completa. Las pruebas que estamos experimentando ahora son todos pruebas en emuná. Cada persona tiene que pensar en lo que pasó y cómo puede aumentar su emuná y conseguir una teshuvá completa.

Rav Rubin relató que cuando estaba aprendiendo en el kollel, recibieron una visita especial del Rav Elazar Menajem Man Shach zt "l, que era ya muy viejo y débil. El Rav Shach simplemente se apoyó en el podio y leyó los primeros versículos de Libro Bereshit, que describe cómo Hashem creó el mundo entero. Inicialmente, el Rav Rubin se sintió decepcionado de que este grande de la Torah estubiera transmitiendo un mensaje tan simple, pero en sus últimos años, el Rav Rubin dijo que entendía la gran profundidad de relatar la peshutah emuná, simple fe en Hashem.

Rav Levine vivió con peshutah emuná, que se manifestó en cada acción que hizo. Su emuná fue completa, con ni un ápice de lugar a duda alguna. Especialmente en el último año de su vida, cuando hubo tan clara hashgajá Protissupervisación personal - en Eretz Israel, Rav Levine constantemente hablaba de los milagros de Hashem y de lo cerca que está la llegada del Mashiaj.

4 viudas y 24 huérfanos en una calle

Cuando llegué a casa delentierro, vi que la calle Agasi, donde tuvo lugar el incidente, estaba llena de coches y de policías. A menos de cien metros de mi casa, cuatro familias estaban sentados en shivah. El sonido de las lágrimas llenaban el aire, mientras llegaban a consolar a estas familias, que habían sido destrozadas tan de repente.

Rabí Yehuda Kraft me habló de la gran fuerza de su tía, la señora Chaya Levine. Unos días antes el Rabino Kraft acababa de celebrar brit de su hijo y su tía todavía no le había visto. Poco después de que ella se enterara del asesinato de su marido, todavía tenía la claridad de mente como para desearle a su sobrino mazal tov por el brit.

Cuando la familia se enteró de que su padre se había ido, ella se olvidó de su propio dolor y se centró en consolar a sus hijos. Ella les dijo: "Ustedes perdieron a su padre, pero todavía tienes una madre". Viendo su gran fuerza interior, podemos entender lo que es la familia Levine.

No hay nada que podamos decir para consolarla a ella y a los otros. La señora Levine tiene siete jóvenes huérfanos viviendo en su casa. Ahora la carga de apoyar y guiar a su familia está completamente sobre sus hombros.

Como Rosh Kollel y buen amigo del Rav Levine, siento que se me fue delegado el dirigirme al mundo judío y rogarles por misericordia. Lo menos que podemos hacer es ayudar a esta familia a fortalecerse para el futuro.

Para ayudar a esta humilde familia pueden hacer Donaciones por medio de cheques deducibles de impuestos y enviarlas al Kollel Toras Chaim, 977 East 26th Street, Brooklyn, NY, 11210. Por favor, indicar que es para la familia Levine.

Para donar a las 4 familias puede hacerlo por medio de la organización de caridad Kupat Hair que es la encargada de repartir estos fondos:

En este link: http://www.kupat.org/news/?story=245

Que el Rav Levine pueda interceder por nosotros en los cielos y que pueda ayudar a traer la redención rápidamente.

Biografía del autor:

El Rabino Daniel Travis es Rosh Kolel de "Kolel Toras Chaim" en Jerusalén, y es el autor de varios libros en ingles y en hebreo, entre ellos: "Shaylos U'Teshuvos Toras Chaim", y "Praying with Joy" - una guía práctica para la mejora de la oración, disponible en Feldheim editores




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal