Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Entendiendo


Señores: ¡esto no es un Gallinero!
Por. Shmuel Kaffe




Actualidad: La barrera de Jerusalem

Nos cuesta entender en qué realidad vivimos. Nos atacan por afuera, nos atacan por adentro y como si fuera poco él tiene a sus capataces divididos - cada uno con su opinión. Algunos dicen: "es para que los lobos, los zorros y los gatos no se coman a las gallinas"; otros dicen: "¿para qué necesitamos este gasto de material, energía y tiempo si todo lo que la reja tiene que hacer es impedir que las gallinas se escapen?". Como si fuera poco, uno de los capataces fue expulsado del grupo por querer hacer un hueco en la reja para empujar a otro capataz y que se caiga.

Desgraciadamente esto no es un cuento. Esto es lo que está pasando hoy y acá, en Israel, el centro del mundo. Sí señores. El viernes pasado el juzgado internacional de Haag sentenció a Israel por construir una barrera "ILEGAL" - según ellos - que circunda el territorio nacional en determinados tramos, para impedir la entrada de terroristas. Y precisamente hoy, domingo 11 de julio, poco antes de las siete de la mañana un terrorista hizo detonar otro de sus “regalos” matando e hiriendo a jóvenes inocentes que estaban en la estación del autobús para ir a sus respectivos trabajos.

Sí. Admito que nos sentimos como gallinas, no sabemos cuando nos llevarán al matadero. Y mientras tanto, el “dueño del gallinero” sigue transando el asunto de los lobos, los zorros y los gatos, como si fuera que al dejar sus madrigueras y escondites sin protección, estos dejaran de tener hambre y no querrán llegar más al gallinero para alimentarse de las gallinas.

¡Que pensamientos más inocentes!

Quiero explicarles la situación absurda a la que hemos llegado.

Israel tiene hoy, en ciertos tramos, una barrera de protección, “EL MURO”, como es llamado por algunos. En el gobierno se pelean sobre este concepto. Hay ministros que dicen que esta es una protección en contra de los terroristas, para impedir su entrada. Otros dicen que esta barrera no es más que una delimitación artificial de lo que serán las fronteras del país después de llegar a un acuerdo con los árabes (!?).

Por en cuanto, el gobierno está tratando la retirada unilateral de Gaza, y el juzgado internacional acaba de emitir un veredicto. No se sabe lo que hacer. Discusiones por acá y por allá.

Como si fuera poco, uno de los ministros fue expulsado del gobierno por un caso de extorsión. Aunque no tiene mucha relación con nuestro tema, esto sólo viene a demostrar nuevamente “lo inocente que es el dueño del gallinero”.

Quiero recordarles que ayer, en Shabat, leímos la parashá de Pinjás, y la semana pasada la parashá de Balak.

¡Qué gran coincidencia! Todos estos eventos vienen a reforzar nuestra creencia y a mostrarnos lo que la Torá nos viene diciendo por miles de años. Bilam, el profeta de los pueblos, es contratado para maldecir al pueblo de Israel después de que los reyes de Moab y Midián se dieron cuenta de que con guerras no podrán vencer a Israel. La fuerza de Israel está por sobre la guerra física, está en la fuerza de la tefilá (el rezo), como dijo Ytzjak nuestro patriarca: "…la voz, es la voz de Yaacov, pero las manos, son las manos de Esav". Es por esta razón que los reyes de estos pueblos buscaron a un profeta para que maldiga a Israel con fuerzas netamente espirituales, es decir, con herramientas similares a las del pueblo de Israel.

Pero como sabemos, el profeta Bilam no logró maldecirlos. Después de realizar varios sacrificios y ofrendas para D'os con el objetivo de que sus palabras se conviertan en maldición, de su boca sólo salieron bendiciones y alabanzas. Una y otra vez salieron de su boca palabras de elogio al pueblo de Israel. Sin embargo hay una frase que dijo Bilam que resalta por su definición: “…desde su origen veo, lo veo fuerte como una roca y desde las colinas lo estoy contemplando, he aquí que es un pueblo que habita sólo”

…y entre las demás naciones no será tomado en cuenta…
¿No es acaso lo que el tribunal internacional de Haag está demostrando? ¿Que no sirve para nada mostrarles que la barrera, "el corral en el cual nos estamos metiendo", es para protegernos de los lobos, los zorros, los gatos y las bestias inhumanas que quieren destrozarnos?

Y otra cosa. Cuando dice: "y entre las demás naciones no será tomado en cuenta", tenemos que entender que si resaltamos y todos los ojos del mundo están puestos en nosotros (porque cuando nieva en Jerusalem en el "Washington Post" y en "El Mercurio" de Santiago de Chile aparece la foto en primera página), no es porque intentamos hacernos notar. Somos un “am segulá”, un pueblo único, que resalta por sus cualidades morales y éticas. Somos el centro del mundo y debemos estar orgullosos de esto.

Si no hubiera sido por los Diez Mandamientos, que hoy son parte integral de los códigos legales de todos los países del mundo y que el pueblo judío recibió de D'os en el monte Sinai, ellos aún estarían comiéndose los unos a los otros, celebrando luchas de gladiadores , orgías y festines sangrientos.

¿Cómo puede ser que se forme un tribunal internacional para juzgarnos? ¿Cómo puede ser que los atacados pasen a ser los acusados?

¿Acaso nosotros nos metemos en los problemas de otros países? ¿Acaso los tribunales internacionales, por ejemplo, se meten en los problemas inhumanos de China, que esteriliza a padres que ya tienen un hijo para impedir que tengan más? ¿Acaso hay un organismo público que juzga esta ley inhumana?

¿Dónde estaba el tribunal internacional hace un par de años, cuando en Ruanda las tribus de los Utus y sus rivales los Tutzis se mataban por cientos de miles en sangrientos combates? ¿Dónde estaba el famoso tribunal cuando en Serbia y Montenegro los ex yugoslavos se mataban mutuamente reviviendo el concepto de campos de concentración de los Nazis con torturas y todo lo demás? ¿Dónde estaban cuando al "Rey de los terroristas internacionales" (Arafat) le otorgaron el premio Nobel de la paz? ¿Acaso hubo una petición para juzgarlo por crímenes causados a la humanidad, o por lo menos a los judíos?

Como vemos, los judíos no son parte de la humanidad según ellos. Así que se puede abrir una causa en contra de los judíos por el tema del "muro", aunque lo hagan para auto protección. También se puede abrir una querella al primer ministro por eventos que sucedieron durante una guerra en la cual los árabes nos atacaron a nosotros, como todas las que Israel ha pasado durante el último medio siglo.

En los últimos años Israel ha sido atacado con una ola de terrorismo que ha destrozado cientos de familias y asesinado a miles de personas inocentes: madres con sus hijos, mujeres embarazadas, bebes, niños y jóvenes… y para que seguir... La brutalidad con la que se han cometido estos actos es indescriptible. Cualquier animal es más misericordioso que esas bestias inhumanas que se revientan en la calle en autobuses o edificios públicos a vista de todos con el único propósito de matar judíos, por el solo hecho de que son judíos.

Hoy es indispensable darnos cuenta de la realidad. El pueblo judío ha visto pasar a todos, como lo hemos visto a lo largo de la historia. Pero nosotros todavía estamos acá y además volvimos a la tierra ancestral que nos fue prometida por D'os, para habitarla y prepararla para los tiempos en los cuales todo será bueno y la unicidad de Su Nombre será reconocida por todos los habitantes de la tierra.

Nuestros patriarcas Abraham, Ytzjak y Yaacov fueron la roca fundamental de este pueblo. Los valores que heredamos de ellos: Jesed - misericordia; Guevurá - heroísmo; Emet - verdad, son la fuerza motora del pueblo. Es la herencia que perdura a través del tiempo sin ser corroída por lo que los otros pueblos piensan y hacen en nuestra contra.

La verdad es una sola: “…desde su origen veo, lo veo fuerte como una roca y desde las colinas lo estoy contemplando, he aquí que es un pueblo que habita sólo y entre las demás naciones no será tomado en cuenta… ˜




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal