Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Entendiendo


La canción del corazón
Por. Rav Osher Vais



Untitled Document Cantaré a Hashem porque Él es muy excelso

 

El Midrásh en la Perashá Beshaláj dice lo siguiente1:

 

"Entonces Moshé decidió cantar", como dice el pasúk2 "Tu trono se estableció desde el principio“. Dijo Rav Berejia en nombre de Rav Abahu, aunque Tú [Di-s] siempre has existido, sin embargo no se ha establecido tu trono, y no fue conocido en tu mundo hasta que tus hijos cantaron esta canción.

 

Por eso dice: "Tu trono se estableció..."

 

Por otra parte, "Entonces Moshé decidió cantar", como dice el pasúk3 "Ella abre su boca con sabiduría, y hay enseñanza de bondad en su lengua". Desde el día en que Di-s creó el mundo, hasta que situó a los Hijos de Israel en el mar, no encontramos a nadie que cantó Shirá a Di-s, a excepción de los Hijos de Israel. Él [Hashem] creó a Adam, y él [Adam] no cantó Shirá. Él salvó a Abraham del horno y de los reyes y [Abraham] no canto Shirá. Salvó a Itzjak del cuchillo y él [Itzjak] no cantó Shirá. Salvó a Yaakov del ángel, de Esav, y de la gente de Shejem, y él [Yaakov] no cantó Shirá. Cuando los Hijos de Israel llegaron al mar y se partió delante de ellos, de inmediato cantaron Shirá a Di-s, como la Tora afirma "Entonces Moshé y los Hijos de Israel eligieron para cantar esta canción". Este [es el significado del pasúk] "Ella abre su boca con sabiduría"; Dijo el Santo Bendito sea, a estas [personas] he estado esperando...

 

¿Qué es tan importante acerca de esta Shirá? ¿Por qué era tan importante, que Di-s había esperado con expectación que los hijos de Israel la cantasen?

 

Los comentaristas han luchado para explicar las palabras de Rashi sobre este pasúk, Rashi escribe:

 

"Entonces"; cuando Moshé vio el milagro, se le ocurrió la idea [en su corazón] de cantar Shirá. La pregunta es, ¿no es toda acción precedida por una intención del corazón? Si la persona no tiene deseos de hacer algo, no lo hará. Entonces, ¿qué, quiso decir Rashi con que la idea "se le ocurrió [en su corazón] de cantar Shirá?"

 

El Maharal escribe lo siguiente4 cuando Rashi escribe: “Entonces" cuando Moshé vio el milagro. A Rashi le molestaba la letra "iud" de la Palabra "iashir", cantará, que hace que la palabra sea en tiempo futuro. Por ello, explicó que quiere decir, "cuando vio el milagro, se le ocurrió la idea [en su corazón] de cantar". Aunque todavía no lo había hecho, lo haría en el futuro próximo, lo que explica por qué está escrito en tiempo futuro. A pesar de esta explicación faltaría entender por qué está escrito que se le ocurrió la idea de cantar cuando está claro de los pesukim que ya estaba cantando.

 

Debería haber dicho simplemente: "Entonces Moshé cantó " en lugar de extender la frase y decir "se le ocurrió la idea de cantar”, ya que de todos modos lo hizo.

 

La respuesta del Maharal es: La acción de la canción se encuentra en el corazón. Cuando hay felicidad en el corazón de los Tzadikim, la canción se expande en sus corazones. No hay ninguna duda de que cuando se partió el mar frente a ellos en cada corazón había canciones y regocijo. Por eso dice, "Entonces canto", la idea se les ocurrió de cantar, lo que significa que la felicidad del milagro entró en sus corazones, y no necesitaban forzarse intelectualmente a cantar esa canción como una persona que se obliga a sí mismo a hacer cosas en contra de su voluntad, porque si ese fuera el caso, el canto no habría sido de felicidad. Una canción feliz comienza con una alegría del corazón, que lleva a la idea de cantar. Es por eso que el pasúk habla de la canción en tiempo futuro.

 

Shirá no es sólo un agradecimiento. No es meramente el reconocimiento del milagro y cantar alabanzas. Shirá es un arrebato del alma, donde el alma se eleva debido a la felicidad. No es posible cantar una Shirá sin el corazón henchido de alegría. Cuando una persona toma muy en serio todos los milagros que Hashem hace por él con amor, cuando se siente cerca de él, su corazón se llena de felicidad y la Shirá estalla en alabanza a Di-s. Como Rashi señala5 No canta una persona Shirá sino dentro de un estado de felicidad y regocijo, como dice el versículo6:.mis siervos cantarán de regocijo

 

¿Cuál es la naturaleza de esta alegría, este precursor de la Shirá? Shirá es una canción que se canta al ver el cuadro completo. Cuando una persona es testigo de un milagro, y examina como cada detalle fue divinamente orquestado por Di-s para llevar a cabo aquel milagro, es entonces cuando los testigos del milagro lo ven en toda su magnitud.

 

Cuando los Hijos de Israel llegaron al Mar Rojo, se desesperaron, el mar estaba frente a ellos y los egipcios estaban detrás de ellos, lo que los dejaba sin ningún lugar a donde ir. Al ver esto, se preguntaban ¿cuándo se completará la redención prometida?, ¿cuándo van a ver en retrospectiva que todas sus penurias y sufrimientos fueron peldaños hacia la libertad? Los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí - Egipto viajaba tras ellos, por lo que tuvieron mucho miedo, y los hijos de Israel clamaron a Hashem. Una vez que salieron del mar y vieron a los egipcios muertos en la orilla, la redención era completa y la oscuridad de su exilio se disipó. Vieron que su sufrimiento en Egipto, y el endurecimiento del corazón del Faraón, fueron con el propósito de vengarse de él y su pueblo.

 

Ellos sabían que nunca volverían a ver a Egipto o los egipcios, y fue entonces cuando desearon cantar Shirá.

 

Shirá se canta sólo en la culminación. Del mismo modo, nos encontramos cuando Yaakov luchó y derrotó al arcángel de Esav, el arcángel le dijo: .dejarme ir, porque ya ha amanecido, Rashi explica que el arcángel de Esav quiso cantar la Shirá del día. El Maguíd de Koshnitz7 explicó que precisamente cuando Yaakov venció al ángel y con ello estableció la bases para todas las futuras generaciones de Israel, que siempre van a derrotar a Esav, ese fue el momento en que él deseaba cantar Shirá.

 

La Shirá sólo se canta en el momento de la terminación, de la perfección.

 

En el momento de su creación, Adam haRishon aún no había llegado a la realización de su destino. Fue trasladado por la creación, y elogió a Di-s, pero nunca cantó Shirá. Cuando Abraham Avinu se salvó del horno y de la guerra que luchó contra los reyes para salvar a Lot, aún no se había completado la construcción de la nación Yehudi. Abraham estaba agradecido y diezmo de todo lo que recibió, pero no cantó Shirá. Itzjak a su regreso de la Akedá y Yaakov cuando fue salvado de sus enemigos, a pesar de que estos hechos dejaron una marca indeleble en la historia de los yehudim - tanto es así que el Arcángel de Esav incluso quiso cantar Shirá por completar su función, es decir, la de ser derrotado - los yehudim todavía no había alcanzado su conclusión final. Pero cuando los Hijos de Israel salieron del mar, su redención estaba completa, habiéndose convertido en la nación de Di-s, en ese momento desearon cantar Shirá. Como dice el Midrásh8: cuando Tú [Hashem] te encontrabas en el mar y cantamos Shirá a ti, fue entonces que tú reinado y tu trono se establecieron, como está escrito: "Tu trono fue establecido desde el principio9

 

El Ran10 pregunta; por qué decimos Halél en la noche de Pesaj, si se supone que Halél sólo se puede decir de día. Sobre la base de lo que hemos aprendido, su respuesta es clara:

 

Rav Hai Gaón dijo, el motivo por el cual no realizamos la bendición al decir Halél la noche de Pesaj, es porque no lo estamos diciendo como la lectura del Halél, sino que lo estamos diciendo como Shirá, tal como estudiamos: R' Gamliel dice... por lo tanto, tenemos que dar gracias y alabanza.

 

Aunque no decimos Halél de noche, sólo de día. Sin embargo el Halél que decimos en la noche de Pesaj no es un Halél común, sino una Shirá. Uno no calcula cuándo cantar Shirá - se trata de una irrupción de gratitud a Di-s, y en la noche de Pesaj está gratitud nos obliga a cantar Shirá. "la canción será vuestra como la noche de la consagración de la fiesta"11 - como la canción cantada por los que fueron redimidos de Egipto.

 

 

1 Midrásh raba Shemot:23:1

2 Tehilim 93:2

3 Mishle 31:26

4 Gur Arie Shemot: 15:1

5 Erjin: 11:a

6 Yeshaia: 65:14

7 Avodat Israel Perashá vaishlaj

8 Shemot Raba: 23:1

9 Tehilim: 93:2

10 Pesajim capitulo: 10

11 Yeshaia: 30:29




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal