Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


5 historias de Jesed
Por. Rav Salomón Michan



Untitled Document

Prestar dinero

Dicen los Jajamim1: Es un precepto positivo prestar dinero al necesitado para aliviar su pobreza y aliviar sus pesares. Ésta es la mayor forma de caridad.
También es una mitzvá prestarle dinero a una persona rica si ella no tiene temporalmente dinero2.
En el año 1971, Shmuel Abraham Myski decidió usar cinco mil dólares de sus regalos de casamiento para comenzar un guemaj (un fondo de préstamos gratuitos) en un pequeño sótano de Monsey, Nueva York. Su “oficina” contaba con un escritorio marrón, un libro negro y una birome Parker. Durante los siguientes veintidós años, Keren HaJesed (El Fondo de Ayuda) creció hasta prestar más de cien millones de dólares. ¡A finales de los años 80 estaba prestando más de diez millones de dólares al año! ¿Cómo es posible que un guemaj que comenzó con recursos financieros tan pequeños, creciera hasta superar a todos los otros guemajim del mundo? La respuesta se basa en el deseo de dar que alentaba al Rab Myski. Él no esperaba que se le fuera a pedir un préstamo, sino que le decía a las personas: “Escuché que se casa tu hijo”. ¿Quizás necesitas un préstamo?


Refrescos gratis

En la ciudad de Lakewood, la ciudad de la Torá de USA, se escuchan muchas historias de Jesed.
En una de las casas de Lakewood, hay un letrero en la puerta donde está escrito: “Querido Yehudi: Favor de pasar a mi casa a tomar algo de beber”.
Seguramente nos imaginamos que adentro habrá un garrafón de agua para el que tenga sed. Y si pensamos para bien, pensaremos que es agua fría.
¡Pero no! Adentro de la casa hay un refrigerador lleno de refrescos, paletas heladas, aguas de sabor, helados, etc., y no sólo eso, también un letrero que dice: “Gracias por ayudarnos a hacer Jesed contigo”.


Para mí no es peligro de vida, para ti sí

El Rebe de Givil, trabajó muchos años en Siberia muy duro, con muchos sufrimientos, dolores, etc., hasta que llegó un día que le dijeron que es libre; sólo que ese día era Shabat, y no quiso firmar la hoja de retiro de ese lugar; ya que él decía que para él no es peligro de vida; y lo seguían amenazando que se iba a quedar muchos meses más, pero no aceptó.
Junto a él, había una persona que vio todo esto, y también le ofrecieron que se vaya, sólo que tenía que firmar. Pero al ver que el Rab no firmó, él tampoco quiso firmar. Cuando el Rab vio que no quería firmar, el mismo Rab dijo que iba a firmar por él. El joven no entendía qué pasaba, ya no firmará por otro. Pero el Rab explicó, que por él mismo no iba a firmar, ya que él podía aguantar más tiempo ahí; pero pensando en el joven, el Rab decía que no podía aguantar mucho tiempo más ahí, así que firmó por él, y se fue el joven y el Rab se quedó; esto, con la firma del Rab.

El verdadero acto de bondad

Nuestro padre falleció relativamente joven, y mamá y mis hermanos quedamos con muchas deudas y mucho por hacer. Yo estaba aún en la Yeshibá, y mis hermanos en la escuela.
Fueron tiempos muy difíciles, y yo, como hermano mayor, tenía todo el peso de mi familia.
Me armé de valor, y fui a hablar con Mr. Rozen.
“Sólo necesito un préstamo. Cuando salga del problema, se lo devuelvo”
Mr. Rozen se quedó pensando.
“¿Cuánto necesitas”, me dijo.
“Mil setecientos cincuenta dólares…”
“No es mucho”.
“Para mí sí, Mr. Rozen”.
Casi sin decir palabra, se dirigió a un escritorio. De allí sacó un talonario; hizo un cheque, y me lo dio.
Estados Unidos estaba en recesión; no había mucho trabajo. Pero Hashem siempre ayuda, y después de varios meses, esa suma, que nos ayudó a salir adelante, la pude reunir y se la llevé de vuelta a Mr. Rozen.
“Bien hecho, muchacho”, me dijo.
“Las deudas hay que saldarlas, tarde o temprano”.
“¿No necesitas más tiempo?”.
“No, gracias. Reciba este dinero, por favor”.
“Te voy a contar algo, siéntate”.
Tomé asiento y me dispuse a escuchar a Mr. Rozen.
“Hace muchos años nosotros también estábamos en una situación difícil. Recién llegábamos de Europa y no teníamos dinero ni trabajo. Recurrimos a un pariente lejano nuestro, y nos dio una suma de dinero con la que empezamos nuestra empresa. Tiempo después, fuimos a devolverle el dinero, y nuestro pariente nos dijo: “Yo no lo quiero. Me doy por satisfecho con el hecho de haber podido ayudarlos”. “¿Y qué vamos a hacer con el dinero?”, le preguntamos. Y nos respondió: “Cuando encuentren un Yehudí que necesite, hagan lo mismo que yo hice con ustedes…”
Mr. Rozen me miró unos segundos, y me dijo:
“Hay algo mucho mejor que ayudar: Es enseñar a ayudar. Toma este dinero y “cuando encuentres un Yehudí que necesite, haz lo mismo que yo hice contigo…”
“Fue la más grande lección que he tenido, de Guemilut Jasadim (acto de bondad) verdadero”.


Hay dos tipos de personas que hacen Jesed

Contó Rab Avi Cassel:
Cuando yo estudiaba en la Yeshivá en los suburbios de Baltimore, cada viernes a la tarde salíamos para hacer mandados y trámites. La única forma de viajar era confiar en la bondad de quienes tenían auto y aceptaban llevarnos. Nos parábamos en la entrada de la Yeshivá y los conductores se detenían y nos preguntaban a dónde necesitábamos ir.
Había dos clases de conductores: aquellos que ofrecían llevarnos si íbamos en su misma dirección y aquellos que se desviaban de su camino para llevarnos a dónde nosotros necesitábamos llegar. Ambos realizaban buenos actos, pero los últimos constituían la personificación misma del Jesed.

1- Sefer Hamitzvot 197.
2-Ahabat Jesed Mitzvá Halvaá 1, 1.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal