Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Entendiendo


La nueva Hoja Bamidvar
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



áñ"ã

B"H

EL TIO DE LA REINA 

“…y cuidarán el sacerdocio…” 

(Bamidvar 3,10)

Una de las prohibiciones más graves que tienen los Cohanim es el casarse con una mujer divorciada, y a pesar de que está escrito en forma tan evidente en la Tora, hay muchos que parecen no entenderlo, y así profanan el sacerdocio.

Traeremos aquí un hecho real para mostrar la gravedad de la prohibición.

Hace muchos años, se produjo la primera visita que una reina de Inglaterra le haya hecho a un presidente de los Estados Unidos, en la Casa Blanca. El hecho era considerado único, algo que todo el mundo quería presenciar, o al menos ver, por eso, estarían presentes todos los medios de comunicación de ese entonces.

La noticia comenzaba mucho antes de la llegada de la reina. Todos los medios cubrían cada paso que daban los funcionarios de los Estados Unidos para ajustar los preparativos de la tan esperada visita. Una visita tan honorable requería un sistema de seguridad especial, además de los detalles, de lujo y organización, que merecía una reina. Por empezar, el gobierno hizo una renovación total del exterior y del interior de la Casa Blanca, para recibir a su ilustre invitada.

En paralelo a toda esta cobertura tan importante, los medios trajeron una noticia de un pueblo situado al este de Inglaterra. Allí, uno de los habitantes era un hombre que a simple vista se veía como un campesino más. Por dónde se lo mire se veía un campesino común y corriente. Vivía en forma independiente, y trabajaba su campo, en el que también pastoreaban algunas vacas y ovejas.

Lo que muy pocos sabían: este hombre era el tío de la reina de Inglaterra, la misma que estaba sentada en el trono del palacio real británico, la misma que estaba por emprender el viaje a los Estados Unidos, que sería la primera visita oficial de una reina de Inglaterra a ese país.

El tío de la reina se llamaba Eduard, era el hermano del padre de la reina, llamado George. Eduard era el hermano primogénito de todos los hijos del rey, y debía haber sido nombrado príncipe heredero de la corona, el heredero natural que llevaría en su cabeza la corona del rey.

Podemos decir más. George, el padre de la actual reina, era un hombre muy vergonzoso y recatado. En cambio, su hermano, el príncipe Eduard, nació para ser rey… era exitoso en todos los terrenos, en todas las materias, y, hasta cierto momento, siempre se hablaba de Eduard, como el heredero del reino que se sentaría en el trono del palacio.

Pero, no fue así…

El no se convirtió en el rey, y hoy en día está allí, en su campo, observando con una gran envidia a su sobrina, la reina de Inglaterra…

¿Cuál fue el motivo por el cual este hombre fue desplazado del trono real? Tal vez mató a alguna persona, o le robó a alguien… No. ¿Lo encontraron pasado de copas o portando o traficando drogas? Tampoco.

Todo lo contrario, ya dijimos que además de ser exitoso en sus emprendimientos, también tenía buena conducta y modales delicados. Todo lo hacía digno para convertirse en el futuro rey.

Y entonces, ¿por qué fue desplazado de ese cargo de máxima jerarquía? No muchos conocen la causa, así como no muchos sabían de la existencia de este “príncipe y a la vez campesino”.

Este hombre se había casado con una… mujer divorciada, y de acuerdo a las leyes inglesas, un hombre que se casa con una mujer divorciada no puede subir al trono del rey. Punto.

Los familiares más cercanos trataron de persuadirlo para que no se case con esa mujer, no era conveniente para él, ya que así perdería la herencia de la corona real. Pero las palabras no llegaron a destino, sus oídos no querían escuchar, y no consiguieron convencerlo.

Esa fue la noticia desde un campo del este de Inglaterra.

En los comentarios que se escribieron durante la visita de la reina a la Casa Blanca, se contaba que toda persona a la que llegaba la noticia de lo que ocurrió con el “casi heredero” de la corona inglesa, coincidía con la misma reacción.

Después de escuchar lo sucedido, todo el mundo despreciaba la actitud de ese campesino, el tío de la reina, por haber sido capaz de renunciar a estar en la cima del mundo, el gran imperio inglés, sólo para casarse con una mujer divorciada.

En las noticias se hablaba del “absurdo”: sucedía que mientras que la sobrina, la reina, hacía una visita histórica a los Estados Unidos, si este hombre pretendiera entrar en el despacho del presidente de los Estados Unidos, las fuerzas de seguridad se encargarían de alejarlo del lugar, sin dejarlo atravesar las puertas de entrada a la Casa Blanca.

Con esta demostración, toda persona con un poco de cerebro, entiende que es una “pena” perder una posición tan alta como lo es ser el rey de Inglaterra, sólo para casarse con una mujer divorciada. Todo hombre entiende. Y si alguien dice que no entiende, habrá que enviarlo a algunos de esos lugares tan conocidos, donde se ocupan de curar los trastornos mentales…

Entonces, llevamos el asunto a nuestro caso. ¿No es una gran “pena” que estamos hablando de una prohibición que está escrita explícitamente en nuestra Sagrada Tora, y que haya algunas personas que no lo entiendan? ¡Cuánto miedo deberá tener ese Cohen que se casó con una mujer divorciada, cuando sea recibido en el Cielo y lo lleven al Tribunal Celestial para ser juzgado!

Y aquí, el fortalecimiento, y el reproche, no vienen solamente para los Cohanim, sino para todo el pueblo de Israel, que debe saber que con cualquier pecado que haga, el hombre se aleja del Rey, Rey de Reyes, Hakadosh Baruj Hu.

Y de paso, traeremos un agregado de parte de la rabanit Mantel, nacida en Inglaterra, que nos describe algo de aquella época. Nos hacer resaltar el hecho de que el Bore Olam necesitaba que las cosas ocurrieran de esa forma, por eso, veremos el gran Favor de Hashem, que sacó al príncipe Eduard de la corona, para convertir en heredero al rey George, en su lugar.

George, cuenta la rabanit Mantel, se había casado con una mujer originaria de Scotland, y la pareja real se caracterizaba por tener una muy buena relación con los iehudim.

Con su carácter vergonzoso, el rey George, aparecía en las portadas de los diarios de esos días, anteriores a la segunda guerra mundial, como débil protagonista de lo que estaba por ocurrir, y nadie pensaba en su inclinación hacia los iehudim. En cambio, el príncipe Eduard, era muy querido por los medios de comunicación, pero… también era muy amigo de los alemanes.

Si todo se hubiera desarrollado en forma normal, y Eduard habría tomado la corona, los sobrevivientes del Holocausto no habrían encontrado refugio en Inglaterra. ¿Qué hizo Hakadosh Baruj Hu? Puso delante del príncipe a una mujer divorciada, para que se case con ella, algo que está por encima de la naturaleza y exento de toda lógica, ya que con esto, el príncipe Eduard perdía la corona británica, o sea, el mérito de ser rey…

Así Eduard no sólo renunció al reino de Inglaterra, sino también al dominio de casi la mitad del mundo, que en ese momento estaba gobernado por los ingleses. En su lugar, tomó la corona su hermano George, el tímido George, padre de la actual reina, y gracias a esta coronación, Inglaterra le abrió sus puertas a los sobrevivientes de la guerra que se desarrolló en toda Europa. 

 

Traducido del libro Barji Nafshi.

 

 

Leiluy Nishmat

 

Israel Ben Shloime   z”l

 

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

 

Iemima Bat Abraham Avinu    Aleha Hashalom

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal