Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Comidas para las Fiestas


Especial de Januca
Por. Rina Levi



Janucá, la fiesta de la reinauguración del Templo, se celebra durante ocho días a partir del 25 de Kislev. Cuando los macabeos recuperaron el Templo de Jerusalem desmantelado por los griegos, sólo encontraron un frasco de aceite intacto con el sello del Cohen Gadol (Sumo sacerdote). Con este aceite encendieron la menorá, que alumbró durante ocho días, pese a que el aceite sólo tendría que haber durado un día. Este milagro lo festejamos encendiendo la janukiá durante ocho días.

El milagro del aceite también lo recordamos comiendo cosas hechas en aceite.

En los días de Januká también acostumbramos a comer cosas lácteas, en rememoración de la historia de Iehudit.

  • El comandante en jefe Holofernes cayó en manos de Iehudit, quien lo engañó y salvó así a su ciudad. Ella le dió de comer comida "jalabí" (láctea) que le trajo mucha sed y por esta razón él le pedía constantemente vino para calmar la gran sed. Finalmente el general se emborrachó e Iehudit aprovechó la oportunidad y lo asesinó, provocando así la derrota de su ejército.

    Algunos de los platos típicos de Januká son los latkes de papa, las sufganiot,

     


     

    Latkes de papa

    Ingredientes

    1 kg de papas, 1 cebolla, 2 huevos, sal y pimienta a gusto, 4 cucharadas de harina leudante, aceite (cantidad necesaria para freír).

    Preparación

    Pelar, lavar, secar y rallar las papas. Rallar la cebolla y poner todo en un bol, junto con los huevos, la sal y la pimienta. Agregar la harina y mezclar bien hasta obtener una masa ni muy espesa, ni muy liviana.

    Calentar aceite en una sartén y vertir la preparación por cucharadas. Freír los latkes hasta que se doren de los dos lados.

    Es recomendable ponerlos sobre una fuente con papel absorbente para que no salgan muy aceitosos.

     


     

    Sufganiot

    Ingredientes

    40 gr de levadura fresca, 1 cucharada de azúcar, 1/4 de vaso de agua, 4 vasos de harina, 3 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de aceite, 3 yemas, 2 huevos, 3/4 de vaso de agua o leche, 2 cucharadas de crema de leche o brandy, 1 cucharada de ralladura de limón, 1 pizca de sal.

    Preparación

    Mezclar la levadura con la cuchara de azúcar y el cuarto vaso de agua y dejar leudar en una taza, tapado, en un lugar tibio, durante 15 minutos, hasta que se haga esfervecente.

    Poner los demás ingredientes en un bol y agregar la levadura. Amasar todo durante 6 ó 7 minutos, hasta obtener una masa suave y elástica que no se pegue a las manos. Si es necesario agregar más harina.

    Dejar levar la masa hasta que duplique su tamaño. Luego formar bolitas medianas. Ponerlas en una fuente y dejar levar otros 20 minutos. Poner aceite en una cacerola que llegue a una altura de 4 cm y calentarlo. Poner las sufganiot y freírlas de ambos lados, aprox. 2 minutos por lado. El fuego no debe ser muy alto para que no se quemen por fuera y queden crudas por dentro.

    Retirar y espolvorear con azúcar impalpable. Se puede rellenar cada sufganiá con dulce utilizando una jeringa para decoración de tortas o una manga con boquilla alargada.

    También se recomienda ponerlas sobre una fuente con papel absorbente para que no salgan tan aceitosas.

     


     

    Blintzes de Queso

    Masa

    Ingredientes

    2 huevos, 1 taza de leche, 1cucharadita de sal, harina (cantidad necesaria).

    Preparación

    Batir los huevos con la sal, agregar harina hasta obtener una masa espesa, trabajarla bien con cuchara de madera. Agregar la leche sin dejar de revolver hasta conseguir una masa semilíquida. Dejar reposar media hora. Vertir con un pequeño cucharón en una sartén o panquequera apenas enmantecada y calentada sobre fuego mediano. Inclinar la sartén para que la masa corra y cubra toda la superficie. Dorar de un lado y dar vuelta. Ponerlos en un plato hasta su uso.

    Relleno

    Ingredientes

    300 ó 400 gr de queso blanco, 1 huevo, 1 manzana rallada, azúcar a gusto, 1/2 cucharadita de esencia de vainilla, 1 cucharada de maicena.

    Preparación

    Mezclar todos los ingredientes y rellenar los panqueques. Arrollarlos, freírlos en margarina caliente o hacerlos al horno hasta que se doren.

    Opción: puede hacerlos salados si en el relleno se intercambia el azúcar y la manzana por sal y pimienta.

     


     

    Kreplaj

    Masa

    Ingredientes

    3 huevos, 8 cucharadas de agua, 1 cucharada de aceite, harina (cantidad necesaria)

    Procedimiento

    Batir los huevos con el aceite. Agregar de a poco la harina hasta obtener una masa no muy dura. Dejar descansar por una hora.

    Estirar la masa fina y cortar en discos. En el centro de cada disco poner un poco del relleno y cerrar con repulgue.

    Relleno

    Ingredientes

    400 gr de queso blanco, 1 huevo, sal a gusto, 1 cucharada de harina de matzá o maicena, manteca derretida (cantidad necesaria).

    Procedimiento

    Mezclar bien el queso con los demás ingredientes, cuidándose de que no

    queden grumos. Rellenar los discos de masa, cerrarlos apretando los bordes y uniendo las puntas. Cocinar en abundante agua salada hirviendo y servirlos, ya escurridos, con manteca derretida.

    Janucá Sameaj!!




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal