Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


La arrogancia - Lashon Hara
Por. Rav June Gerngross



Untitled Document

LA ARROGANCIA:
LA PRINCIPAL CAUSA DEL LASHON HARÁ


La arrogancia es la causa principal de que las personas hablen Lashon HaRá. Cuando alguien se siente superior a otros, le parece fácil burlarse de ellos. Además, una persona arrogante tendrá envidia de las personas exitosas y buscará sus faltas para hablar mal de ellos y así disminuir la estima que otros sienten por ellos.

LA POBREZA ES UNO DE LOS CASTIGOS POR HABLAR LASHON HARÁ
En la época que El Bet Hamikdash existía, si alguien hablaba Lashon HaRá era castigado con lepra, ya que la lepra y la pobreza son equivalentes, (Nedarím 64b), [porque ambas sirven para volver humilde a la persona, y para quitarle su arrogancia]. Después de la destrucción del Bet Hamikdash, aquel que habla Lashon HaRá está destinado a sufrir pobreza.
(Sefer Hakaná y Tikunéi Zohar)
Cuando alguien habla Lashon HaRá sobre otra persona, en ese mismo momento sus pecados son mencionados en El Cielo. (Rav Jaím Vital - Shaar Ha Kedushá.) "La muerte y la vida están en poder de la lengua", (Mishlé 18:21). - La lengua de una persona es más poderosa que la espada. La espada sólo puede matar a alguien que está cerca; la lengua puede matar a alguien que está lejos, (Arajín 15b). – El Lashon HaRá mata a tres personas: Al que habla, al que escucha y al sujeto de quien se habla.
(Arajín 15b)

EL QUE HABLA LASHON HARÁ PIERDE TODOS SUS MÉRITOS Y TRABAJA EN VANO TODA LA VIDA
En El Día del Juicio muchas personas encontrarán, escritos en sus respectivos archivos en El Cielo, que tienen méritos por los cuales no hicieron ningún esfuerzo para ganarlos. Ellos dirán: "Nosotros no hicimos estas Mitzvot". Entonces se les dirá: "Estas son Las Mitzvot de las personas que hablaron contra Ustedes". Similarmente, a las personas a las cuales les hayan quitado sus méritos, se les dirá: "Ustedes perdieron Las Mitzvot que hicieron cuando hablaron contra otros". Igualmente, algunos encontrarán trasgresiones en su haber, las cuales nunca cometieron, y se les dirá: "Estas son las transgresiones cometidas por las personas contra las cuales Ustedes hablaron".
(Jovot Halevavot - Shaar Hakniá 7)

EL LASHON HARÁ DESPIERTA AL SATÁN Y ESTE RECIBE EL PODER PARA ATACAR A LOS JUDÍOS
Parece obvio que la razón por la cual La Torá es tan estricta con respecto a este pecado es que es un pecado que instiga al Satán, [El acusador], contra El Pueblo Judío, y así El Satán mata a mucha gente en muchos países. El Sagrado Zohar Parashát Pekudei, (pág. 264b), declara: “Hay cierto ser que está encargado de aquellos que habitualmente hablan Lashon HaRá, y cuando la gente empieza a hablar Lashon HaRá, o cuando un individuo se prepara a hablar Lashon HaRá, entonces en ese momento ese espíritu malvado y contaminado que se llama, Sijsuja se instiga en El Mundo Superior y se posa sobre aquella expresión de Lashon HaRá que fue pronunciada por la gente, y sube y causa, a través del despertar de Lashon HaRá muerte, guerra y matanza en el mundo. Pobre de aquellos que despiertan este ente malvado, aquellos que no cuidan su boca y su lengua y no prestan atención a esto, y que no saben que el despertar del Mundo Superior depende del despertar de este mundo ya sea para bien o para mal... y todas las fuerzas negativas que se despiertan por causa de la transgresión de Lashon HaRá, traen acusaciones para despertar a la gran serpiente para que ella acuse, en el momento que alguien hable Lashon HaRá aquí abajo en este mundo...”

LOS QUE HABLAN LASHON HARÁ CAUSAN DESTRUCCIÓN EN EL MUNDO
Podemos decir que está es la intención de La Guemará en Arajín, (15b): “Quienquiera hable LASHON HARÁ agranda su pecado hasta Los Cielos como está escrito, (Salmos, 73:9): “Han puesto su boca en contra de Los Cielos, y sus lenguas caminan por la Tierra” queriendo decir que aunque sus lenguas caminan por la Tierra, sus bocas están puestas en contra de Los Cielos. Así también en Tana DeVe Eliahu está escrito que el LASHON HARÁ que la persona habla sube y se para delante del Trono de Gloria. De aquí podemos ver la tremenda destrucción sobre Los Judíos causada por los que habitúan hablar Lashon HaRá.

DESPUÉS DE HABLAR LASHON HARÁ, LAS PLEGARIAS NO PUEDEN SUBIR AL CIELO, Y NO SON RESPONDIDAS
Estas son las palabras del Zohar Ha Kadosh en Parashát Pekudei: “Alrededor de este espíritu malvado, existen un gran número de acusadores cuya misión es atrapar cualquier palabra mala o cualquier palabra obscena que las personas emiten de sus bocas, y cuando más tarde esas persona dicen Palabras Sagradas, pobre de ellas y pobre de sus vidas, pobre de ellos en este mundo y pobre de ellos en El Mundo Venidero. Ya que estos espíritus corruptos toman esa palabra mala y cuando después dicha persona dice Palabras Sagradas, traen las palabras sucias y con ellas contaminan Las Palabras Sagradas y estas no les dan ningún mérito a las personas y Las Fuerzas de Santidad pierden su poder.” Así vemos directamente del Zohar Ha Kadosh que todas nuestras Palabras de Torá y nuestras Plegarias quedan suspendidas en el aire, [debido al pecado de Lashon HaRá], y no ascienden. Si es así: ¿de dónde vendrá la ayuda y la salvación cuando la necesitemos?

UN PECADO QUE LA GENTE REPITE MILES DE VECES EN LA VIDA

Cuando analizamos la cuestión más a fondo vemos que el pecado de Lashon HaRá aparte de ser gravísimo y de causar gran destrucción en todos los mundos, obscureciéndolos y reduciendo su luz, por ser un pecado que se repite tanta cantidad de veces, se hace mucho más grave aún porque incluso un pecado menor repetido varias veces, se convierte en cordeles de carretas como lo llora El Profeta Isaías en Yeshayahu 5:18: "Pobre de aquellos que proyectan su maldad con cuerdas de vanidad y que pecan como cordeles de carretas”. La analogía se refiere a los hilos de seda que cuando son plegados y doblados cientos de veces, forman gruesas cuerdas. Cuanto más se aplica esta analogía al pecado de Lashon HaRá, el cual es extremadamente grave por sí mismo, y cuanto más y más, cuando la gente lo comete a menudo. Y ya que hay gente que no acepta sobre sí misma ser cuidadosa con este pecado, ciertamente causan destrucción en Los Mundos Superiores.

LAS RAZONES DEL PECADO DE LASHON HARÁ:
EL YETZER HARÁ GUÍA A LA GENTE POR MALOS CAMINOS

¿Por qué se ha vuelto esta transgresión permitida en los ojos de las personas? Porque no saben que El Lashon HaRá aplica aun sobre información verdadera. Entre Los Estudiosos de La Torá por otro lado, el Yetzer HaRá les convence con el argumento de que la gente de la cual hablan son hipócritas y pecadoras y entonces es meritorio hablar mal sobre ellas. A veces también el Yetzer HaRá convence al Estudioso de que la información que está hablando no es realmente Lashon HaRá; así que el Yetzer HaRá hace una de dos cosas; o le dice a la persona que el sujeto de su discurso se merece que hablen mal de él, o el Yetzer HaRá le hace creer a la persona que lo que está diciendo no es Lashon HaRá. Si no tiene éxito por este camino, el Yetzer HaRá usa la técnica opuesta y le hace ver a la persona, que no puede hablar nada, porque todo cae dentro de la categoría de Lashon HaRá, y así entonces es imposible hablar sobre nada ni vivir en la Tierra. Esto es similar a lo que dijo la serpiente a Eva, en Bereshít 3:1: “¿Acaso Hashem Dijo que no comas de ningún árbol del jardín?”


HASHEM ESCUCHA: NO HAY ESCAPE

Hablar Lashon HaRá es equivalente al ateísmo, (Arajín 15b). El Sefer Yereím explica que esto se debe a la tendencia que tienen los que hablan Lashon HaRá, quienes tratan de asegurarse de que el sujeto, (de su comentario), no esté escuchando. Ellos se olvidan de que Hashem Escucha cada palabra.


EL QUE RELATA LASHON HARÁ CAUSA A QUIEN ESCUCHA PECAR Y ESTO ES PEOR QUE EL ASESINATO

Cuando una persona relata Lashon HaRá, no solamente transgrede él mismo, sino que causa que quien escucha también transgrede. Nuestros Sabios han dicho: "Causar que alguien transgreda es un crimen mayor a que si uno le asesina. Un asesino le quita la vida en este mundo; alguien que causa que otro transgreda le quita La Vida Eterna", (Bamidbar Rabá 21:4).

QUIEN CALLA OTORGA

Alguien que se sienta entre personas que hablan Lashon HaRá y que sabe que ellos no escucharán su amonestación, y por lo tanto permanece en silencio, será castigado. Ellos tomarán su silencio como aprobación. Al escuchar Lashon HaRá, Usted está obligado a defender a la víctima. Pero por cuanto que es extremadamente difícil amonestar a otras personas constantemente, uno debe alejarse de la compañía de los malvados, (Shaaréi Teshuvá 197).

HASHEM PROTEJE A LOS QUE NO HABLAN LASHON HARÁ AUNQUE SEAN IDOLATRAS COMO EL REY AJAV

Durante el reinado del Rey Ajav, El Pueblo Judío salía victorioso en las batallas a pesar de su idolatría, ya que no hablaban Lashon HaRá. Por el contrario, durante la última parte del reinado del Rey Shaúl, el Pueblo no adoraba ídolos e incluso los niños estaban bien versados en Torá, sin embargo perdían las batallas a causa de que hablaban Lashon HaRá, (Yerushalmi Peá 1:1)

GRANDE ES EL PODER DE LA PAZ

Enseñó Rabí Yehudá Ha Nasí: “Grande es el poder de la paz. Dios Deja de Considerar los pecados de los idolatras de Israel, cuando la paz reina entre ellos. Pero si hay peleas, se les hace pagar por cada una de sus trasgresiones. Mira entonces, cuán amada es la paz y cuan aborrecidos los conflictos”, (Bereshít Rabá 38:6). Una tradición del Baal Shem Tov ZTK”L, dice: “Quienquiera juzgue a otra persona, ya sea favorablemente o para criticarle, está en efecto juzgándose a sí mismo. Por ejemplo, si alguien comenta que la buena acción de tal y tal persona merece La Bendición de Hashem por su acción encomendable, o que tal y tal hombre merece ser castigado por sus malos actos o por sus malas palabras, esos mismos comentarios son traspasados y se convierten en un veredicto para él, ya sea favorable o desfavorable.
Sefer HaTamím 7, p. 104

EL ENOJO ES UNA GRAN ARMA DEL YETZER HARÁ PARA LLEVAR A LA PERSONA A RELATAR LASHON HARÁ

El Yetzer HaRá tiene un plan muy simple con el que puede hacer que inclusive un hombre de perfección hable Lashon HaRá: el enojo. Cuando una persona está enojada, no conoce restricciones. Alegará que está prohibido sentir lástima por los enemigos y que es una Mitzvá hablar mal de ellos.

LAS DISPUTAS ESTÁN REPLETAS DE LASHON HARÁ Y POR ESO SON TAN PELIGROSAS

Uno debe alejarse de las disputas. Además de la severidad inherente en este pecado, es fuente de muchas trasgresiones serias: el odio sin motivo, palabras humillantes, Lashon HaRá, Rejilut, enojo, insultos, venganzas, rencor, maldiciones y Jilul Hashem, (profanación del Nombre de Dios).

LO MEJOR ES ALEJARSE DE LAS PELEAS I N M E D I A T A M E N T E

Si alguien se encuentra en medio de una disputa, debe alejarse de esta inmediatamente. Algunas personas se sienten avergonzadas si se retiran a la mitad de una disputa. Ellos deberían recordar las palabras de nuestros Sabios (Mishná Eduyot 5:6): "Es preferible que una persona sea considerada como un tonto toda su vida, a ser considerado como un malvado, aunque sea sólo un momento, ante Los Ojos de Dios".

LOS HIJOS NO DEBEN INVOLUCRARSE EN LAS PELEAS DE LOS PADRES
Uno no debe tomar parte en una pelea aún si sus propios Padres están involucrados. Debido a que los hijos de Koraj se negaron a tomar parte y apoyar a su Padre en su disputa contra Moshé Rabenu, ellos se salvaron de ser castigados junto con su Padre.

HE AQUÍ LA FORMA AUTÉNTICA DE CUMPLIR CON LA MITZVÁ DE AMAR AL PRÓJIMO COMO A UNO MISMO

Cuidar su palabra depende de cómo Usted cumpla con La Mitzvá de Amar a su Prójimo Judío. Si Usted en verdad ama a alguien, Usted nunca hablaría Lashon HaRá acerca de él.

HASHEM AMA A LOS JUDÍOS Y POR ESTO:
QUIEN AMA A LOS JUDÍOS ES AMADO POR HASHEM, PERO QUIEN LES ODIA, NO ES AMADO POR HASHEM

Es natural que un Padre ame a sus hijos. Toda su labor es para ellos. Si alguien piensa mal de sus hijos no puede evitar sentir antipatía contra esa persona. Así sucede que cuando alguien odia a su hermano Judío, Hashem Está descontento con él. ¿Y quién es tan tonto que se expone a ser el blanco del Descontento de Hashem? Ya es bastante difícil soportar a veces la mala voluntad de algunos seres humanos. Cuánto más difícil es soportar La Censura del Rey del Universo y ¡con cuanto celo debemos evitarlo!
(AHAVAT ISRAEL, CAP 4)

- El silencio beneficia al Sabio y con más razón al tonto.
(Pesajím 99a)

- Rabí Shimón dijo: "Todos mis días crecí entre Los Sabios y no encontré nada mejor para el cuerpo que el silencio".
(Avot 1:17)

- El hombre fue creado con dos ojos, dos orejas, dos fosas nasales, y tan sólo una boca. Esto es para enseñarle la importancia del silencio. (Ver Yerushalmi Berajot 1:2)

ES MEJOR EL AYUNO DE PALABRAS QUE EL AYUNO DE COMIDAS

Si una persona desea ayunar por arrepentimiento, [Teshuvá], abstenerse del habla es preferible a la abstención de la comida. Este método es mejor, tanto para el cuerpo como para el alma. (Rosh Haguivá; El Gaón de Vilna en Igueret HaGrá).

¿QUE ES MEJOR: QUE LA GENTE APRENDA SOBRE ESTE PECADO O QUE SE MANTENGA EN LA IGNORANCIA?

Hay un principio según el cual, a veces es mejor que una persona cometa un pecado sin saber que lo está cometiendo, a que lo cometa a sabiendas de lo que está haciendo. Este principio no se aplica en este caso. La razón es que el principio mencionado anteriormente, sólo se aplica a prohibiciones que no están mencionadas en La Torá, y ya que La Prohibición de Hablar Lashon HaRá está mencionada explícitamente en La Torá, este principio no se aplica.

¿POR QUÉ ES BUENO ESTUDIAR LAS LEYES DE LASHON HARÁ?

Una persona puede pensar: ¿“Para qué esforzarme en estudiar las complicadas Leyes de Lashon HaRá? Adquiriré el hábito de guardar silencio y eso será suficiente". Este es un grave error. Hay muchos casos en los cuales la persona está obligada a relatar información que en otra situación sería considerada Lashon HaRá. Sin embargo, tan sólo la persona bien versada en los detalles de Estas Leyes, podrá saber cuál es la acción indicada “en” cada situación y “para” cada situación.

EL ESTUDIO PREVIENE ERRORES

Es necesario estudiar las palabras de nuestros Sabios, que se refieren a la importancia de evitar hablar Lashon HaRá. Sin embargo, esto no es suficiente. Aun si alguien ha adquirido la conciencia de la severidad de hablar Lashon HaRá, se equivocará frecuentemente si no está familiarizado con las Leyes pertinentes. Con frecuencia se confiará en justificaciones inválidas para hablar Lashon HaRá, a menos que conozca todas Las Leyes del Lashon Hará.

ES DE GRAN VALOR ESTUDIAR Y REPASAR TODAS ESTAS LEYES PARA EVITAR HABLAR LASHON HARÁ, AUNQUE SEA SOLAMENTE POR UN MOMENTO

Es fundamental estudiar Las Leyes de Lashon HaRá y repasarlas diariamente, aun si esto tan sólo le ayudara a no hablar Lashon HaRá, aunque sea un ratito. Si a Usted se le diera la oportunidad de juntar diamantes y otras piedras preciosas, estaría muy contento de hacerlo, aunque fuera tan sólo por un rato. Su actitud con respecto a sus palabras, debería ser la misma, ya que la recompensa eterna por cuidar esta Mitzvá es inmensa. Sin embargo y en la realidad, incluso si Usted se resuelve a no hablar Lashon HaRá en lo absoluto, y no tan sólo por un ratito, Usted lo conseguirá.

EL ESTUDIO Y EL REPASO CONSTANTE

La mayoría de las personas que incurren en hablar Lashon HaRá lo hacen por no disponer de la información correcta sobre qué constituye Lashon HaRá. Esto tan sólo puede ser remediado disponiendo y estudiando Las Leyes de Lashon HaRá. Si Usted revisa diariamente Las Leyes en este libro y/o en otros libros de Shemirat Ha Lashon, se cuidará muchísimo, y será capaz de evitar hablar Lashon HaRá.

 

Traducido del libro "Hablar bien, vivir bien" del Rav Pinjas ben Aharon Shofet

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal