Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Comidas Tradicionales


Entradas y ensaladas
Por. Rina Levi



Entradas y Ensaladas


Un plato clásico de Shabat es el Guefilte Fish, proveniente de la Europa Oriental. El nombre Guefilte Fish viene del alemán "pescado relleno". Originalmente se rellenaba un pescado (con hueso y piel) con una mezcla de pescado picado y se lo hervía en sopa de pescado. Al enfriarse la sopa, ésta se transformaba en gelatina y se la servía como acompañamiento del pescado.

Hoy en día, se hacen bolitas de la mezcla y se hierven en la sopa o se hornean.

A pesar de que se solía usar carpa y lucio para hacerlo, la mayoría de las cocineras prefieren una mezcla de pescados blancos de agua salada.

El Guefilte Fish es siempre servido con rodajas de zanahorias y salsa de rábano picante (jrein).

 

Guefilte Fish

 

Ingredientes

1 1/2 kg. de carpa o merluza y trucha

2 huevos

2 cebollas picadas

3 zanahorias

2 cucharadas de harina de matzá

1/2 cucharada de azúcar

1/2 taza de agua helada

1 1/2 litros de agua

sal, pimienta negra a gusto

 

Preparación

Cortar el pescado en filetes y sacarle las espinas. Colocar en una olla la cabeza, las espinas, 2 tazas de agua, sal y pimienta negra y cocinarlo a fuego moderado.

Picar los filetes de pescado, agregarle las cebollas picadas y doradas, los huevos, el azúcar, la harina de matzá, el agua helada, sal y pimienta negra. Mezclar hasta obtener una masa homogénea y hacer bolitas. Colocarlas en la olla. Incorporar las zanahorias y cocinarlas 1 hora y media aproximadamente. Condimentar a gusto y continuar la cocción otra media hora.

Sacar las bolitas con una espumadera, disponerlas en una fuente de servir y decorar con rodajas de limón, zanahorias cocidas y hojas de perejil.

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

 

Jrein

 

Ingredientes

200 gr. de rábano

2 remolachas medianas

2 cucharadas de vinagre o jugo de limón

1 cucharada de azúcar

 

Preparación

Lavar bien el rábano. Rallarlo finamente. Cocinara y pelar las remolachas. Rallarlas finamente y mezclarlas con el rábano, el vinagre y el azúcar.

Servir junto al pescado.

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

 

Hígado Picado

 

Este es probablemente el plato judío más conocido y sabroso. Nadie sabe realmente su origen, pero cuando hablamos de hígado picado todos son expertos.

Tradicionalmente la grasa del pollo se usa para cocinar las cebollas y unir la mezclar puesto que le da una textura suave. Pero se puede usar tanto aceite vegetal o margarina. Se sirve con pan, matzá o crackers.

 

Ingredientes

300 gr. de hígado

1 papa mediana

1 zanahoria

1 cebolla

1 huevo duro

aceite o grasa de pollo o margarina

sal y pimienta a gusto

 

Preparación

Cortar en rodajas la papa, la zanahoria y la cebolla. Rehogarlas en un poco de aceite en una olla y agregar el hígado previamente asado. Tapar y dejar cocinar por 20 minutos aprox. Poner todo en la picadora incluyendo el huevo duro. Si la mezcla está seca agregar más aceite o grasa de pollo y condimentar a gusto.

Se pone la mezcla en una fuente de servir, se la cubre y se pone en la heladera por dos horas o hasta el momento de servir. Se puede acompañar con alguna ensalada de verduras frescas.

Opción para los amantes de las comidas agridulces: servir sobre rodajas de manzana verde sin piel cortadas en forma redonda.

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

 

Baba Ganoush (Berenjenas con tahine)

 

Hay muchas versiones de esta receta que es tan popular en el Medio Oriente. Idealmente, las berenjenas deben ser asadas sobre una parrilla por 30 o 40 minutos hasta que estén completamente tiernas y la piel se ennegrece y cae. Esto es lo que le da a la pasta ese sabor tan especial.

 

Ingredientes

1 berenjena grande

1 cebolla mediana

1/2 atado de perejil

1/2 taza de tahine (pasta de semillas de sésamo)

2 cucharadas de jugo de limón

2 dientes de ajo aplastados

2 cucharaditas de agua

1 cucharadita de sal

1 pizca de pimienta de Cayena o árabe

 

Preparación

Coloque la berenjena entera sobre la llama con la hornalla a fuego mediano, girándola a medida que la piel se quema y el interior se ablanda. Dejar enfriar y cortarla por la mitad longitudinalmente y sacarle la pulpa con una cuchara de madera. Desmenuzarla en un bol de madera o cerámica. Rallar la cebolla (en agujeros grandes). Sacar el jugo de la cebolla y mezclar la berenjena con la cebolla y el perejil.

Mezclar la tahine con el jugo de limón y el ajo, incorporar una pequeña cantidad de agua y revolver hasta que la mezcla quede blanca. Incorporar a la mezcla de la berenjena, condimentar. Si se desea reforzar el gusto se puede agregar más jugo de limón. Decorar el plato con hojas de perejil.

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

 

Pasta de huevos y nueces

 

Ingredientes

4 huevos duros

1/4 taza de nueces picadas

mayonesa

sal y pimienta a gusto

 

Preparación

Picar bien los huevos, añadir los otros ingredientes con suficiente mayonesa para que todos se unan. Condimentar a gusto. Se puede servir sobre una rodaja de tomate, tostadas o matzá o rellenando una hoja de lechuga.

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

 

Kibbe de arroz

 

Ingredientes

Envoltura externa: 1/2 kilo de carne picada, sin grasa

350 gr. de harina de arroz sin cocer

sal a gusto.

Relleno: 1/4 kilo de carne picada

1 cucharada de grasa

2 cucharadas de apio picado fino

sal, canela y pimienta a gusto.

 

Preparación

Picar la carne de la envoltura externa. Agregar el arroz y la sal a gusto y picar otras dos veces. Mezclar bien los ingredientes del relleno. En un plato mezclar un poco de aceite con gotas de jugo de limón fresco. Mojarse los dedos con esta mezcla y con la mezcla de la envoltura hacer bolitas de 2.5 cm, agujerearlas con el dedo y rellenarlas con 1/2 cucharadita del relleno. Cerrar apretando fuerte.

Los kibbes se pueden freír o cocinar en un caldo de carne.

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

 

Kibbe Neye

 

Ingredientes

1 taza de burghol fino (trigo partido)

1/2 kg. de carne sin grasa (picada tres veces)

Perejil picado, cebolla de verdeo,

1 cucharadita de comino, de sal fina y de pimienta molida

1 cucharada de aceite

1 taza de puré de tomate, 6 tomates cortados

 

Preparación

Mezclar en un bol grande el burghol, las especias, el puré de tomate y los tomates. Incorporar la carne picada, mezclar bien y pasar por la picadora de carne. Añadir los vegetales. Mezclar y formar óvalos de unos 7.5 cm.

Servir frío, crudo, acompañado de cebolla de verdeo cortada en tiras finas.

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

 

Kibbe Seniya

 

Ingredientes

Relleno: 3/4 kg. de carne picada, sal y pimienta, 3 cebollas picadas

Corteza: 300 gr. de carne picada, 2 tazas de burghol, comino, sal y pimienta

oriental a gusto

 

Preparación

Relleno: Dorar la cebolla en aceite, agregar la carne, sal y pimienta. Cocinar hasta que se seque.

Corteza: Ablandar el burghol en agua y colarlo. Pasar la carne y el burghol por la picadora. Agregar los condimentos. Se amasa la carne como si se amasaría una masa de harina, hasta obtener una masa pastosa.

Aceitar una fuente de hornear y cubrir su fondo con la mitad de la mezcla de la corteza. Distribuir el relleno encima. Con la otra mitad de la mezcla de la corteza formar una masa y colocar por encima.

Para formar la parte de arriba de la corteza es bueno humedecerse las manos. Cortar en rombos. Verter un poco de aceite por encima y hornear a fuego mediano durante una hora.

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

 

Pescado Marroquí

 

Ingredientes

1kg de filet de merluza, brótola o lenguado

2 cebollas cortadas en rodajas

1 ají verde cortado en rodajas

2 tomates medianos en trozos

3 zanahorias cortadas

1/2 taza de perejil picado

1limón en trozos

sal, pimienta, ajo en polvo, comino, cebolla en polvo

 

Preparación

Calentar el horno a temperatura media. Aceitar bien una fuente grande de horno, forrarla con media taza de todos los vegetales y sazonar con sal, pimienta, comino, ajo, y cebolla en polvo.

Enjuagar y secar los filetes. Colocar una capa de pescado sobre los vegetales y volver a condimentar. Cubrir con el resto de los vegetales y condimentarlo nuevamente. Verter por encima un poco de aceite y espcon pimentón.

Tapar con papel metálico y hornear por una hora o hasta que esté tierno. Destapar y dejar otra media hora o hasta que los vegetales estén dorados por arriba.

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

 

Carpa o trucha a la israelí

 

Ingredientes

1kg de carpa o trucha

2 cebollas grandes cortadas en rodajas

2 zanahorias cortadas en rodajas

1/2 kg. de tallos de apio cortados en rodajas

1 nabo cortado en rodajas

1 cucharada de sal gruesa

8 granos de pimienta

1 cucharada de azúcar

 

Preparación

Limpiar y salar el pescado. Apartarlo durante media hora. Disponer las verduras cortadas en una cacerola honda y colocar el pescado por encima. Cubrir con agua, agregar sal, pimienta y azúcar. Cocinar hasta que el pescado se ablande (25 minutos o hasta que se pueda desmenuzar fácilmente). Colocar en una fuente y volcar encima la salsa colada, que en general se sirve helada junto con su gelatina. Decorar el plato con las verduras.

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

 

Ensalada Fresca de Espárragos

 

Ingredientes

1 paquete de espárragos blancos o verdes

3 zapallitos redondos o alargados

1 morrón colorado

1 palta mediana

2 zanahorias ralladas

1 blanco de apio

1 manzana verde en trocitos

Guarnición: 4 tomates pequeños cortados al medio, 1 taza de crema de calabaza, 4 cucharadas de almendras molidas.

Condimentos: sal fina a gusto, 2 cucharaditas de coriandro molido, 2 cucharaditas de pimentón dulce, aceite de oliva, girasol o maíz.

 

Preparación

Cocinar los espárragos, los zapallitos y el morrón al vapor. Retirar las verduras de la olla a medida que estén listas (puesto que tiene tiempos distintos de cocción). Una vez frías cortarlas para ensalada.

La palta cortarla en cuadraditos. El apio y la manzana cortarlos bien chiquitos. Mezclar todas las verduras y condimentar. Decorar la fuente con los tomates rellenos con la crema de calabaza y espolvorear con las almendras.

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

 

Ensalada de fideos integrales al champignon

 

Ingredientes

150 gr. de fideos (en forma de tirabuzones) de sémola candeal integral

150 gr. de champignones frescos

1 morrón grande

2 cebollas

100 gr. de brotes de soja

4 cucharadas de perejil fresco picado

2 cucharadas de salsa de soja

6 cucharadas de aceite de maíz

3 dientes de ajo picados

 

Preparación

Cortar los champignones en rodajas muy finitas, ponerlos junto con los brotes de soja y macerarlos con el ajo, el perejil, la salsa de soja y el aceite.

Luego hervir los fideos en mucha agua con sal gruesa y unas gotas de aceite. Colarlos y enjuagarlos con agua fría. Picar bien el morrón y las cebollas y unir todos los ingredientes. Aderezar a gusto.

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

 

Ensalada de manzanas agridulce

 

Ingredientes

2 manzanas verdes

1 cebolla

1 zanahoria rallada

1 remolacha rallada

1 pepino

2 ramitas de apio

6 almendras

jengibre, orégano, melisa fresca o desecada

 

Preparación

Cocinar las manzanas peladas y cortadas en trozos pequeños junto con la cebolla picada. Cuando las manzanas estén tiernas apagar el fuego. Pisar bien todo haciendo un puré. Incorporar los condimentos y las otras verduras.

No se necesita condimentar con aceite y sal. Decorar con las almendras.

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

 

Ensalada con copos de maíz

 

Ingredientes

1 remolacha cruda rallada

2 zanahorias ralladas

1 manzana verde en cubos chicos

2 pepinos cortados en rodajas

2 huevos duros pisados

5 cucharadas de almendras molidas

12 cucharadas de copos de maíz (no dulces)

5 cucharadas de mayonesa

 

Preparación

Mezclar todos los ingredientes (menos los copos de maíz) y aderezar con la mayonesa. En el momento de poner en la mesa agregar los copos de maíz.

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

 

Cintones vegetarianos

 

Ingredientes

400 gr. de cintones

5 zapallitos

1 cebolla

1/2 ají rojo

4 hojas de repollo

2 huevos

queso rallado

nuez moscada

aceite, sal y pimienta

 

Preparación

Pelar y lavar las verduras. Picar la cebolla, ponerlas en una olla y dorarlas en 3 cucharadas de aceite. Cortar los zapallitos en pequeños dados y agregarlos a la cebolla. Cortar el repollo en juliana y el ají en tiras muy finitas. Agregar todo a la preparación del zapallito y poner sal y pimienta. Cubrir la olla y cocinar unos 20 minutos a fuego muy bajo. Cocinar la pasta al dente. Tomar una fuente y batir los huevos con 4 cucharadas de queso rallado. Colar los fideos y ponerlos en la fuente junto con los huevos batidos y mezclar bien. Agregar todas las verduras y 4 cucharadas del agua de cocción.

Servir inmediatamente

Cibej con Carne

Ingredientes: 1kg. de carne, sal, pimienta, 2 cebollas, 1 tronco de apio, 1 zanahoria, 1 pimentón, 4 tomates, 4 papas, 1 trozo de zapallo, perejil estragón a gusto, 1 taza de puré de tomates.

Preparación: Cortar la carne en trozos pequeños y freír junto con las cebollas y el apio. Luego poner la zanahoria y el pimentón cortados. Cocinar tapado durante 15 minutos. Agregar los tomates pelados y picados y los ingredientes restantes menos las papas. Cocinar durante 20 minutos con un poco de agua. Hervir las papas y agregarlas a la preparación. Luego poner todo en una fuente y dorar al horno moderado durante 1 hora.

Ensalada de Salmón

Ingredientes: 1 taza de bananas cortadas en rodajas, 1/2 taza de ananá cortado en cubitos, 1 taza de salmón cocido desmenuzado, 1 taza de apio en cubitos, 2 tazas de pickles picados, sal, 1 cucharada de mayonesa, mostaza a gusto, hojas de lechuga, perejil.

Preparación: Mezclar las rodajas de banana, de ananá y el salmón. Agregarle el apio, los pickles y la sal. Mezclar la mayonesa con la mostaza y condimentar con eso la ensalada. Servir sobre hojas de lechuga y adornar con perejil.

Repollo Rojo Agridulce

Ingredientes: 2 cucharas de aceite, 1 cebolla cortada en rodajas finas, 2 manzanas peladas y cortadas en rodajas finas, 1 repollo rojo cortado en juliana, 1/4 de taza de vinagre de vino tinto, 3 cucharadas de azúcar negra, 1/3 de taza de pasas de uvas blancas, 1/2 taza de caldo o agua, sal y pimienta.
Preparación: Poner el aceite en una olla grande (no de aluminio) y encender el fuego a temperatura media alta.Cuando el aceite esté caliente, agregar la cebolla y cocinar hasta que estén suaves y doradas.Agregar las manzanas y cocinar unos 3 minutos hasta que se doren un poco.Agregar el repollo y los ingredientes restantes.Cubrir y mezclar ocasionalmente.Agregar agua si es necesario hasta que el repollo esté tierno - 35 minutos aprox.Destapar y cocinar hasta que se evapore el líquido. Poner la ensalada en una ensaladera y servir.


Remolachas con Salsa de Naranja

Ingredientes
3 tazas de remolachas en rodajas, 1/3 de taza de azúcar, 1 cucharada de fécula de papa, 1/2 cucharadita de sal, 1/4 de taza del agua de la cocción de las remolachas, 1/4 de taza de jugo de naranja, 1 cucharadita de cáscara rallada de naranja, 1 cucharada de margarina vegetal.

Preparación
Cocinar y escurrir las remolachas. Guardar el agua. Mezclar en una olla el azúcar, la fécula y la sal. Agregar el agua reservada. Poner a fuego moderado revolviendo hasta que se espese. Colocar las remolachas, el jugo de naranja, la cáscara rallada y la margarina en la olla y cubrir con la salsa. Se sirve caliente. Ideal para acompañar pescados.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal